Victoria: La Expulsión del Disidente Samartino en Bolivia fue Ilegal

Por Venezuela Real - 6 de Febrero, 2007, 17:53, Categoría: Derechos Humanos

Human Rights Foundation
02 de Febrero 2007

El Tribunal Constitucional Admitió el Informe de la HRF y se ha pronunciado a favor de la Libertad

Sucre, BOLIVIA – El viernes 2 de febrero de 2007, el Tribunal Constitucional de Bolivia se pronunció en contra del gobierno de Evo Morales y a favor de un hombre detenido ilegalmente y luego expulsado de Bolivia por haber criticado a  Fidel Castro y a Evo Morales.

Amauris Samartino, un refugiado Cubano que había vivido en Bolivia desde el año 2000, fue detenido el 23 de diciembre de 2006, durante diecisiete días.  Sus captores le dijeron que iba a ser deportado a Cuba, luego de su defensa a nivel nacional e internacional, fue expulsado finalmente a Colombia, sin debido proceso.
 
El Tribunal señaló que las acciones tomadas por el Gobierno boliviano fueron arbitrarias y al margen de la ley, infringiendo el tratamiento igualitario ante la ley, la libertad de expresión y el debido proceso. El tribunal calificó las acciones del gobierno como "arbitrarias e ilegales".  La Human Rights Foundation (HRF), organización no gubernamental, con sede en Nueva York, adoptó el caso de Samartino tres días después de su detención, lo tomó como un Preso de Conciencia y envió su informe al Tribunal Constitucional en el que pormenorizadamente denunció  la inconstitucionalidad de las acciones del gobierno y destacó los tratados internacionales que fueron violados por dichas acciones.  La HRF además exhortó al Tribunal Constitucional para que hiciera cumplir las leyes bolivianas, como máxima instancia de derecho y justicia.  El Tribunal recibió el escrito y lo incorporó a su sitio web.  "Celebramos que el Tribunal haya decidido a favor de la libertad.  Bolivia está en medio de una grave crisis política y la separación de poderes—particularmente la independencia del poder judicial—será el factor determinante y diferenciador para que Bolivia sea una nación libre o un país en vías al autoritarismo," dijo el presidente de la HRF Thor Halvorssen.

Samartino, un médico, se fue de Cuba en 1999 en una balsa.  Fue encontrado por los Guardacostas Estadounidenses y llevado a la base militar en la Bahía de Guantánamo. Le fue otorgado asilo en Bolivia con el estatus de refugiado político junto con otros once  nacionales cubanos.

Durante el año 2006, Samartino hizo críticas en contra del régimen de Fidel Castro a través de los medios de comunicación bolivianos, llamándolo dictador y denunciando la influencia que tiene sobre el presidente boliviano Evo Morales y su gobierno. Samartino fue arrestado por personas desconocidas que portaban armas y sometido sistemáticamente a varias violaciones a sus derechos humanos, como por ejemplo, la detención ilegal, violaciones al debido proceso, restricciones a la libertad de expresión y exilio forzado.

La HRF mantiene comunicación permanente con Samartino y varias organizaciones bolivianas a nivel local.  La HRF tiene conocimiento de que individuos que han expresado su solidaridad con Samartino han recibido amenazas contra sus vidas, provenientes de personas desconocidas.  "Bolivia no es un lugar seguro para el Dr. Samartino ni tampoco para alguien que quiera hacer críticas al gobierno.  El temor que tiene es fundado y está buscando asilo en un país libre," dijo el Sr. Halvorssen.

El miembro del gabinete boliviano que ordenó el arresto y la expulsión de Samartino, Alicia Muñoz, fue retirada de su cargo.  La acciones del gobierno boliviano violaron la Convención de Ginebra, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.
 
La HRF destaca que la ex–ministra Muñoz sera nombrada como funcionaria de la Embajada de Bolivia en Suiza.  Suiza es el único país que ha mostrado su voluntad de considerar la petición de asilo de Samartino.

La Human Rights Foundation (HRF) es una Organización Internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el hemisferio americano. La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión, de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de la HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura y de la interferencia y coacción en asuntos de conciencia. El Consejo Internacional de la HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Armando Valladares, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog