CENTROS DE SALUD DE LA ALCALDIA METROPOLITANA ESTAN HASTA LOS TEQUETEQUES

Por Venezuela Real - 7 de Febrero, 2007, 9:29, Categoría: Salud

LORENA FEREIRA
Ultimas Noticias
07 de Febrero de 2007


Ruleteo dura hasta siete horas
• Implementarán sistema para monitorear cupos en centros

Caracas. El ruleteo de pacientes sigue siendo un drama en hospitales del área metropolitana de Caracas.

Testimonios de pacientes, recogidos en los hospitales de Los Magallanes de Catia, Periférico de Catia y la Maternidad Concepción Palacios, revelan que han sido peloteados de un hospital a otro y han pasado hasta siete horas visitando los centros de salud antes de ser aceptados.

Con los dolores de parto y la tensión baja Erica, de 15 años, comenzó su ruleteo el lunes a las nueve de la noche.

Primero fue al hospital Domingo de Luciani donde la rebotaron porque el retén estaba full, de allí pasaron al Materno Infantil de Petare, en donde les dijeron que no había atención neonatal ni tampoco quirófanos disponibles. Luego llegó a Los Magallanes de Catia y tampoco tenían cupo. Por fin, a las cuatro de la mañana en la Concepción Palacios, fue ingresada con cinco centímetros de dilatación.

Tras siete horas de ruleteo, Erica ya casi no podía mantenerse en pie. Finalmente, a las 7 am del martes dio a luz a su segundo hijo.

Su mamá, Jackeline Díaz, relató se quejó "porque no puede ser que casos como éstos no sean atendidos a tiempo y el sistema de salud ponga en peligro la vida de dos personas".

Evangelia, esposa de un hombre de 27 años, quien recibió un tiro en su pierna izquierda, recluido en Los Magallanes de Catia, dijo que antes estuvieron en el Pérez Carreño y en el hospital de Coche, pero les dijeron que no habían camas disponibles. "Casi se muere, le tuvieron que hacer dos transfusiones de sangre porque perdió mucha, se está recuperando, pero su pierna necesitará rehabilitación".

Nuevo sistema. Para hacer frente al ruleteo de pacientes, la Alcaldía Mayor implementará a partir del próximo 5 de marzo un sistema de monitoreo permanente las 24 horas en los hospitales denominado Sistema de Atención Médica de Urgencia (Siamu), según informó Angela Barrios, asesora de la Secretaría de Salud de la Alcaldía Mayor .

El Siamu contará con una red telefónica para que las personas tengan información sobre los servicios disponibles, es decir, que cuando una persona llegue a la emergencia de un hospital, el personal asignado le podrá indicar si hay cupo para él y si no, remitirlo a donde pueda ser atendido a tiempo.

También dotarán de aparatos para hacer resonancias magnéticas y tomografías a algunos centros donde se requieren como Los Magallanes de Catia. Esta plataforma será implementada conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Pdvsa.

También se instalará un Observatorio de Recursos Humanos para redistribuir los horarios del personal médico, porque según informó, en los centros de salud que administra la Alcaldía Mayor, en las tardes y en las noches la atención desmejora en las salas de emergencia debido a que la mayor cantidad de médicos trabaja en la mañana.

 Delia Blanco
"En el Periférico de Catia piden de todo"
Estaba en la emergencia del Periférico de Catia esperando para que atendieran a su chamo de 17 años que sufre de epilepsia. Antes de llegar aquí la ruletearon por tres centros. "No puedo negar que los médicos lo han atendido bien, pero le he tenido que hacer en la calle varios exámenes como tomografía y resonancia magnética, porque aquí no hay los aparatos. Ya he gastado un millón de bolívares en 10 días, sin sumar los otros medicamentos que han pedido".

Elizabeth Patete
Lleva un año esperando que operen a su hijo
Contó que uno de sus tres hijos tiene una hernia en uno de sus testículos y para buscar operarlo ha tenido que tratarse en el Seguro Social de Guatire, en el hospital de El Llanito y en Los Magallanes de Catia.
"Ya llevo un año esperando a que lo operen y nada, siempre salen con que no hay aparatos para hacerle los exámenes y medicamentos y por ello he tenido que suspender el tratamiento por falta de real. Ya tiene cinco años y está teniendo problemas en el colegio por esta dolencia".










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog