Chávez será otro presidente con "pacto antiinflacionario"

Por Venezuela Real - 7 de Febrero, 2007, 9:20, Categoría: Economía

 El “gobierno revolucionario” copia del pasado, mecanismos que fracasaron en la lucha contra la inflación, mientras pretende desconocer que el exceso de liquidez es la principal causa del alza de precios.

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
07 de febrero de 2007

Como Lusinchi y Caldera tratará de frenar así la erosión de los controles

Fustigado por las crecientes muestras de debilidad del control de cambio y la regulación de precios, Hugo Chávez Frías, al igual que Jaime Lusinchi en 1985 y Rafael Caldera en 1995, recurrirá a la receta del "pacto antiinflacionario".

Los precedentes no son nada exitosos. La Comisión Nacional de Costos, Precios y Salarios (recordada como Conacopresa) de Jaime Lusinchi, sucumbió y no logró frenar el avance de la inflación, mientras que Rafael Caldera, quien firmó su pacto el 30 de mayo de 1995 en un flamante acto en Miraflores, junto a empresarios y trabajadores, abandonó la idea once meses más tarde, cuando cercado por la escasez y los desequilibrios puso fin a los controles.

El pacto antiinflacionario de Rafael Caldera fracasó ante la negativa del Gobierno a liberar el control de cambio, reducir el déficit fiscal y conceder aumentos a los productos con precios rezagados, mientras que los empresarios se resistían a imponerse metas para la disminución de la inflación y el sector laboral no aceptaba que se le pusieran topes a incrementos salariales con evidente retraso.

Teodoro Petkoff, quien lideró el plan de ajuste que siguió al fracaso del pacto, explica que Caldera tomó este camino al convencerse de que los controles y la idea de la concertación no podían contener la inflación, que en 1995 se ubicó en 56,6%.

"Los controles no funcionan, sólo traen escasez y un mercado paralelo de divisas que termina convirtiéndose en la tasa marcadora de la economía. Esta iniciativa del pacto es la repetición de cosas que ya hemos visto y no han tenido éxito", añade Teodoro Petkoff.

Analistas coinciden en que la idea del pacto antiinflacionario se ha estrellado en el pasado porque intenta contener el avance de la inflación atacando los efectos y no las causas, como el desajuste en el valor del dólar, el exceso de dinero y la escasez de productos por el desinsentivo que crea el control de precios.

"Lo efectivo para contener la inflación es la política fiscal, monetaria y cambiaria, las medidas represivas, policiales, como hemos estado viendo en los últimos días no funcionan, al igual que los pactos", señala Petkoff.

Hasta ahora el empeño en persistir en la política de controles sólo ha servido para desmontarlos cuando corregir el rezago en los precios y en el valor del dólar obliga a un doloroso y empobrecedor ajuste.

El fin de la era de controles de Jaime Lusinchi, dio paso a una inflación de 81% en 1989 y el hundimiento del pacto firmado por Rafael Caldera, antecedió a un salto de 103% en 1996.

El escenario

En 2006 la inflación se ubicó en 17% y en enero avanzó 2%, un resultado que de repetirse en los próximos once meses, se traducirá en un incremento de 27% en el año.

Este resultado se produce a pesar de que la economía tiene dos años con el valor del dólar en 2.150 bolívares, tres años con control de precios y una extensa red de distribución de alimentos subsidiados.

Todos los diagnósticos sobre la aceleración de la inflación en Venezuela afirman que la causa fundamental es el exceso de liquidez en la economía.

Para que el precio de un producto que hoy cuesta 15 bolívares aumente a 20 y luego a 25, es necesario que existan más bolívares para adquirirlo y el incremento del gasto del Gobierno, financiado con el brillo del precio del petróleo y las reservas del BCV, catapultó la liquidez 67% en 2006.

Básicamente, los economistas concuerdan en que más bolívares, tras la misma cantidad de bienes, impulsa los precios.

Está por verse cómo el nuevo pacto antiinflacionario enfrentará este desequilibrio.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog