ENTORNO VESPERTINO: 07 de Febrero de 2007

Por Venezuela Real - 7 de Febrero, 2007, 14:02, Categoría: 1. Noticias del Día





POLITICAS

• En entrevista para Unión Radio, Luís Tascón advirtió que el texto definitivo de la ley habilitante no puede ser diferente, ninguna palabra cambiada, de lo que se aprobó en la plaza Bolívar a lo que está publicado en la gaceta oficial. Lo que es formal es lo que lee el secretario, lo que queda transcrito y grabado y lo que aprueban los diputados.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tal Cual reporta que el directorio del CNE concretará la conformación definitiva de las normas de los revocatorios en la tarde de hoy. Comenta el diario que las normas, como se han elaborado, restringen la iniciativa ciudadana, ya que sólo permite que sean los partidos y las asociaciones inscritas en el ente comicial quienes convoquen los referendos.
 


 INTERNACIONALES

Condoleezza Rice aseguró hoy en el Congreso norteamericano que el presidente venezolano está destruyendo su propio país, económica y políticamente, aunque dijo querer evitar una lucha retórica con Caracas.

• Descifrado comenta que contrario a su discurso político (en el que se muestra seguidor de Hugo Chávez), el presidente ecuatoriano decidió buscar asesoría en Argentina y Chile a la hora de reestructurar su deuda externa y hablar sobre el manejo del Estado.
 


OTRAS INFORMACIONES

• La magistrado Luisa Estela Morales (presidenta Sala Constitucional) fue electa nueva presidente del TSJ en reemplazo de Omar Mora.

• Por orden del presidente Chávez fue removido de su cargo el embajador Roger Capella. La decisión fue publicada en gaceta oficial.

• A las tres de la tarde se estima que sea reabierta la trocha luego del derrumbe que se registrara en horas de la mañana.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS
 
• Tascón: No puede haber nada diferente en la Habilitante de lo que se aprobó en la Plaza Bolívar
  Unión Radio, 07 de Febrero de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
 
NOTA DE REVOCATORIOS RESTRINGE INICIATIVA CIUDADANA
  Tal Cual, 3, 07 de Febrero de 2007

El borrador que discutirá esta tarde el directorio del CNE sólo permite que sean los partidos políticos y las asociaciones inscritas en el ente comicial quienes convoquen a un referendo revocatorio. Desde las agrupaciones políticas rechazan este articulado.

El directorio en pleno del Consejo Nacional Electoral concretará esta tarde la conformación definitiva de las normas de referendo revocatorio. En el borrador que se discute entre los rectores se establecen limitantes a los ciudadanos para la solicitud de este proceso comicial, pues se restringe la iniciativa a los partidos políticos y las "agrupaciones de ciudadanos y ciudadanas debidamente inscritas en el CNE". Adicionalmente, las agrupaciones partidistas no sólo deberán recoger las firmas del 20% del electorado de la circunscripción respectiva, también deberán acompañar la iniciativa con un documento que recoja la "decisión interna" del grupo de solicitar la revisión del mandato. Este punto, a juicio de Rafael Uzcátegui, secretario nacional del PPT, podría resultar improcedente. Aunque a sus manos no ha llegado el borrador de las normas electorales, asegura que "es de sensatez que no puede ser todo el partido" quien en asamblea general decida motorizar la revocatoria del mandato. Espera que la decisión del directorio limite este aspecto a sólo el secretariado general de las toldas.

Pero lo que más preocupa entre los dirigentes políticos es el coto que la norma pondría a las iniciativas individuales de los ciudadanos. Armando Briquet, secretario general de Primero Justicia, cree que en el ente comicial han "asimilado que la firma de un partido político es un respaldo popular". Ello, no es del todo incierto, pero el revocatorio de un funcionario no debería estar partidisado. "No es una cuestión de partido, sino una decisión soberana", dice Briquet. Son los electores quienes pueden evaluar el buen desempeño de algún funcionario determinado. Además, a juicio de Enrique Naime, representante de Copei, la aprobación de este articulado ocasionaría una violación a la constitución nacional.

Otro de las interrogantes proviene del artículo 16 de la norma. Allí se establece que si declara sin lugar la solicitud de referendo revocatorio, "los participantes de la misma y sus adherentes no podrán volver a participar una nueva participación (sic) ". El vago articulado podría imposibilitar que los ciudadanos firmantes participen en la iniciativa de dos procesos diferentes de revocatorio. Aunque la normativa todavía se encuentra en borrador, fuentes cercanas al directorio aseguran que el articulado final no presentará mayores modificaciones. En la sesión del lunes los rectores aprobaron la inclusión de las máquinas capta huellas y negaron la posibilidad de entregar la data de firmas a los participantes para evitar que se repitan persecuciones políticas como las iniciadas con la publicación de la lista Tascón.

EN EL BORRADOR
ARTÍCULO 5
A partir del momento en que se cumpla la mitad del periodo para el cual fue elegido el funcionario, las organizaciones con fines políticos o las agrupaciones de ciudadano y ciudadanas debidamente inscritas ante el CNE podrán promover el inicio de la solicitud de procedimientos de referendo revocatorio (...)
ARTICULO 7
El escrito de participación (solicitud de referéndum) deberá contener (...) para el caso de las organizaciones con fines políticos, documento que recoja la decisión interna de solicitar la convocatoria a un referendo revocatorio.
ARTÍCULO 15
En un plazo no mayor de 15 días continuos contados a partir de la recepción de todas las atas levantadas en el proceso de recepción de las manifestaciones de voluntad, la Junta Nacional Electoral procederá a la verificación y cuantificación de dichas manifestaciones.
 

 
INTERNACIONALES
 
• Rice asegura que Chávez "está destruyendo su propio país"
  Globovisión, 07 de febrero de 2007

 
• Venezuela no es ejemplo
  Correa busca asesoría en Argentina y Chile
  Descifrado, 07 de febrero de 2007


 
OTRAS INFORMACIONES
 
Luisa Estela Morales nueva presidenta del Tribunal Supremo
  Globovisión, 07 de febrero de 2007

 
En Gaceta Oficial remoción del Embajador de Venezuela en Argentina
  Globovisión, 07 de febrero de 2007

 
Estiman que entre 2 y 3 de la tarde se reabrirá vía de contingencia hacia La Guaira por derrumbe
  Globovisión, 07 de febrero de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog