Gobierno venderá $ 2 millardos en bonos del Sur y de Pdvsa este mes

Por Venezuela Real - 7 de Febrero, 2007, 9:15, Categoría: Economía

 Pareciera que el gobierno se ha asustado con las presiones infllacionarias, pero sigue dando señales contradictorias y no termina de frenar el gasto que es la chispa que provoca el fuego.

CORINA RODRÍGUEZ PONS
El Nacional
07 de Febrero de 2007   

El Ejecutivo decidió adelantar las colocaciones de títulos denominados en dólares pagaderos en bolívares para recoger liquidez y frenar la presión inflacionaria. Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas, aseguró que es una de las medidas que aplicarán "de inmediato"

El lunes en la noche Rodrigo Cabezas, ministro de Finanzas, terminó de definir las primeras medidas que aplicará el Gobierno para frenar el aumento de los precios. Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas, adelantó algunas de esas acciones que dice aplicarán de "inmediato" para evitar que la inflación vuelva a aumentar 2% en un mes.

No vendrán una por una. Sanguino, que estuvo presente en esa reunión, explica que la idea es aplicar "de manera conjunta" durante este mes un paquete de acciones que formen lo que Cabezas llama el "pacto antiinflacionario". La idea no consiste únicamente en convenir con empresarios y trabajadores dejar de aumentar precios y salarios. Pero su nombre recuerda al pacto que anunció Werner Corrales, ministro de Fomento del gobierno de Caldera, en 1995, que no logró combatir la inflación.

"Son sugerencias parecidas a las que hicimos el año pasado para frenar el repunte de la inflación", admitió el diputado. Cabezas y Sanguino, entonces presidente y vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, presentaron en septiembre de 2006 al Gabinete Económico una lista de sugerencias para frenar la liquidez -una de las causas de la inflación-, y facilitar la importación y distribución de alimentos, con el fin de luchar contra el desabastecimiento. También pidieron rebajar a 12% el IVA. El Gobierno atendió en ese momento algunas de sus sugerencias, pero esta vez es posible que le hagan más caso.

Cabezas entregó ayer al plan al vicepresidente y espera la respuesta de su jefe máximo, Hugo Chávez, para tomar las medidas.

"Las líneas de acción se discutirán en el próximo Gabinete Económico y consisten en medidas económicas de carácter fiscal y tributario que permitirán detener de inmediato los aumentos de precios", afirmó.

La primera tarea será reducir la cantidad de bolívares que circula en el sistema. Sanguino anunció que resolvieron emitir nuevamente los bonos del Sur y que Pdvsa haga otra colocación (ambas de títulos denominados en dólares, pero pagaderos en bolívares) en el mercado local a los inversionistas interesados en convertir a divisas el dinero que tienen en moneda nacional.

El bono del Sur (un combo de bonos de la deuda externa venezolana y argentino) se emitió por primera vez el 14 de noviembre del año pasado con esa misma intención. Vendieron 1 millardo de dólares para atender la demanda de divisas y reducir así la cantidad de bolívares que presionaba la demanda de bienes en el país y, por ende, el aumento de los precios justo en la temporada navideña.

Sanguino confirmó que se evalúa emitir hasta 2 millardos de dólares en el mercado local. Se ofrecerá 1 millardo de dólares en bonos del Sur y la otra mitad la venderá Pdvsa para ejecutar sus planes de inversión con el dinero que recolecte.

"Estas operaciones estaban a la mano, pero se aceleró su colocación para solucionar en parte el exceso de liquidez. Es posible que se hagan este mes", comentó. En un año aumentaron 64% la cantidad de bolívares en el sistema, la liquidez hoy es de 115,6 billones de bolívares.

El Gobierno también intentará reducir la cantidad de bolívares que deposita en el sistema financiero. Sanguino explicó que mantendrán parte de los ingresos que reciben en cuentas en dólares de la Tesorería Nacional, y evitarán que mucho del dinero del sector público permanezca en fideicomisos en el sistema financiero. Nuevamente proponen establecer un encaje temporal para los depósitos del sector público que están en la banca. "Hay que controlar eso", dijo Sanguino. El Ejecutivo mantiene sin usar 14,6 billones de bolívares en el sistema bancario. "Se hará más eficiente el gasto público", prometió.

No se trata de que reducirán los egresos para evitar inyectar bolívares en el sistema, controlarán más bien que el dinero se desembolse a medida que se ejecuten los proyectos del gubernamentales.

Más ahorro, menos consumo

No sólo el Ejecutivo trabajará en este plan antiinflacionario. Sanguino anunció que otra de las medidas la aplicarán en coordinación con el directorio del Banco Central de Venezuela.

"Vamos a revisar las tasas de interés que se pagan a los ahorristas para evitar que continúen utilizando el dinero para consumir", afirmó. Están convencidos de que al mejorar las tasas de interés que pagan los bancos a sus clientes, reducirán la demanda de bienes que acelera la inflación y caso contrario, incentivarán el ahorro. Tendrán que hacer un gran esfuerzo, porque el BCV asegura que los bancos pagan en promedio 6,6% anual por los depósitos en cuentas de ahorro y la inflación en 2006 fue de 17%.

Sanguino descartó que permitan incrementar las tasas activas, las que cobran los bancos por prestar dinero al público.

Oferta garantizada

En septiembre de 2006, Cabezas y Sanguino le pidieron a Cadivi que agilizara la entrega de divisas para facilitar las importaciones de bienes, con el fin de contribuir con el abastecimiento del mercado. Pero fue el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio el que decidió en diciembre restringir la entrega automática de divisas a las importaciones de 3.500 ítems. Debían ahora obtener primero un certificado de producción insuficiente ante el Ministerio de Industrias Ligeros y Comercio para tramitar la solicitud de dólares, y traer la mercancía.

Sanguino promete que se "revisará si efectivamente esa resolución mejora la situación". Importadores aseguran que la escasez y aumento de precios se debe precisamente a las limitaciones que impuso el Gobierno para obtener divisas.

También se revertirá la decisión de limitar la compra de alimentos en el exterior para surtir a Mercal.

El diputado considera que se debe adelantar un proceso de reestructuración en Mercal, para que se surta de igual manera como se hacía a comienzos de 2006.

El Indecu, de todas formas, tiene que continuar garantizando que los productos regulados se vendan al precio que fijó el Gobierno en los establecimientos del sector público y privado, según dijo Sanguino.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog