Nuevos acuerdos acercan aún más a Morales y Chávez

Por Venezuela Real - 7 de Febrero, 2007, 9:00, Categoría: Prensa Internacional

Infobae - Argentina
06 de Febrero de 2007

Los cancilleres de ambos países se reunieron en Caracas, en el marco del desarrollo de una serie de mecanismos para profundizar la colaboración en todas las áreas, especialmente energética, social y financiera

Los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, David Choquehuanca, estudiaron hoy en Caracas mecanismos para profundizar la cooperación bilateral y una integración suramericana solidaria.

"Hemos estado trabajando temas bilaterales para profundizar la cooperación este año en todas las áreas, especialmente energética, social, financiera", afirmó Maduro durante un receso de la reunión con su colega boliviano, que llegó a Caracas de manera sorpresiva.


El canciller venezolano señaló que también va a abordar con su colega boliviano "temas que tienen que ver con la integración de Sudamérica".

Además, tienen previsto evaluar el desarrollo de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), la iniciativa presentada por Venezuela para hacer frente al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada por Estados Unidos, afirmó Maduro.

El ALBA, que hasta ahora ha sido suscrita por Cuba, Bolivia y Venezuela, tiene una arista económica, pero está basada sobre todo en el aspecto social y de cooperación, ha explicado el presidente venezolano, Hugo Chávez.

En ese sentido, Choquehuanca manifestó que Caracas y La Paz buscan implementar un "nuevo modelo de integración no en función de las empresas, sino de los pueblos". "Queremos compartir lo que tenemos y no solamente pedir.

Estamos hablando de un proceso de complementariedad (...) aislados no podemos salir adelante", dijo el canciller boliviano a los periodistas en la sede de la cancillería venezolana.

Agregó que el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, también quiere aprovechar la "experiencia de Venezuela" para ver "cómo puede servir al proceso de cambios que está viviendo Bolivia".

Por su parte, Maduro agregó que los "resultados" de la reunión serán presentados a Chávez y a Mortales para que los analicen, aunque adelantó que los mismos "van a provocar que se aceleren algunos planes" de cooperación bilaterales.

Mientras los dos funcionarios estaban reunidos, el cuerpo venezolano de socorro Protección Civil informó del envío a Bolivia de 11 toneladas de enseres, incluidos alimentos y agua potable, para los miles de damnificados que han dejado en el este boliviano las fuertes lluvias e inundaciones de los últimos días.

Caracas y La Paz mantienen vigentes una serie de acuerdos de cooperación que varias áreas, incluida la e nergética, donde se prevén inversiones de unos 1.700 millone! s de dól ares en un proyecto conjunto para explorar y explotar hidrocarburos y gas en Bolivia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog