Se redujo a la mitad inversión extranjera en el sector petrolero

Por Venezuela Real - 7 de Febrero, 2007, 9:18, Categoría: Petróleo/Energía

 Los anuncios inconsultos por parte del ejecutivo y los retrasos en crear el marco operativo de las empresas mixtas, afectan la confianza del sector privado en el futuro de la industria petrolera.

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
07 de febrero de 2007

Las migraciones a empresas mixtas han afectado la confianza en la industria

Tras alcanzar un récord de Bs 76.346 millones en 2005, la inversión extranjera en la industria de petróleo y gas se redujo a menos de la mitad en 2006.

Cifras aportadas por el Ministerio de Energía y Petróleo para el mensaje que el presidente de la República entregó a la Asamblea Nacional indican que el desembolso de compañías extranjeras en la industria petrolera nacional disminuyó de 27.859 a 14.822 millones de bolívares entre 2002 y 2003 para recuperarse parcialmente a 23.046 millones en 2004 y dispararse a más de 70 millardos en 2005.

Sin embargo, el empuje se perdió el año pasado en medio de la migración de los convenios operativos a empresas mixtas, modificaciones legales que implicaron mayores desembolsos tributarios para las compañías del sector y amenazas de nacionalización de las asociaciones de la Faja que deberán materializarse en los próximos meses.

Por su parte, la inversión en exploración sí logró repuntar en términos nominales desde 2002, cuando sumó 87.425 millones de bolívares a los 548.250 millones registrados en 2006.

Stand by

Los retardos que ha traído consigo la migración de los convenios a empresas mixtas han sembrado dudas entre las compañías extranjeras que participan en las asociaciones estratégicas sobre la posibilidad de que el tránsito culmine en mayo, como lo dijo el presidente Chávez.

A casi un año de que se iniciara el 1 de abril el ejercicio formal de las 21 empresas mixtas que sustituyeron a los convenios operativos, aún no se han publicado en Gaceta Oficial todos los decretos de transferencia que les otorgan el derecho a intervenir los campos, no se ha terminado de definir el paso de los empleados a las nuevas compañías y hay deudas importantes por reconocer, se pudo conocer en forma extraoficial.

Desde abril las empresas privadas han estado operando de facto los campos, pese a que administrativamente la responsabilidad recae sobre la empresa mixta, es decir, sobre todos los socios, principalmente la CVP que es el accionista mayoritario.

Es por ello que los costos y gastos que implica la extracción de crudo han estado corriendo por cuenta de los privados, generando deudas por reconocer y la necesidad futura de sentarse a la mesa a conciliar cuentas.

Al no emprenderse cuantiosas inversiones -sólo se desembolsa lo estrictamente necesario, pues no se han aprobado los presupuestos de 2006-, la producción de crudo y gas asociado de estas compañías va en caída.

Las empresas además se preguntan adónde irán a parar los vales que les fueron entregados a algunas de ellas como parte del reconocimiento de sus activos, así como el futuro de las negociaciones pendientes sobre los dos campos -Jusepín y Dación- que retornaron a Pdvsa.

Con esa experiencia, las negociaciones para la migración en la Faja no lucen cómodas. La solidez del marco jurídico con que cuentan sus socios obligó al Ejecutivo a buscar un plan B que no es más que la idea de "renacionalizar". Las conversaciones para llevar este plan a cabo fueron retomadas hace pocos días, pero aún están en pañales.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog