CNE "tranquilazo" ante fallo de la Sala Electoral del TSJ

Por Venezuela Real - 8 de Febrero, 2007, 9:41, Categoría: Electorales

YNGRID YOHANNA ROJAS
Ultimas Noticias
08 de Febrero de 2007

• Los reparos no serán necesarios si se usan las captahuellas En el directorio las autoridades no tenían previsto tocar el tema
• Sentencia habla de normas del año 2003 que ya fueron derogadas por las nuevas

Caracas. La sentencia dictada por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia el pasado martes, no es motivo de preocupación en el Consejo Nacional Electoral.

De manera extraoficial se conoció que la tranquilidad en el ente comicial obedece a que la sentencia versa sobre un recurso de interpretación del artículo 31 de las Normas para Regular los Procesos de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargos de Elección Popular que se elaboró en el año 2003, y que esa normativa fue derogada con las normas aprobadas ayer.

En la propia sentencia se señala que "si bien el recurso de interpretación fue planteado bajo el escenario del referendo revocatorio presidencial, celebrado en el año 2004, no es menos cierto que a la presente fecha no ha sido dictada por la Asamblea Nacional la ley correspondiente sobre los procesos refrendarios, por lo que, en consecuencia, mantienen plena vigencia las normas para regular los referendos revocatorios de mandatos de cargos de elección popular dictadas por el Consejo Nacional Electoral, y hasta tanto no surja ninguna nueva regulación sobre el particular las mismas son aplicables a cualquier proceso refrendario que pretenda realizarse en el escenario político venezolano".

La nueva regulación surge con la aprobación de las normas que regirán los referendos locales y regionales.

Sin examen posterior. Otro de los alegatos que, al parecer, esgrimirán los rectores, es que en la sentencia del máximo tribunal se plantean los reparos, debido a la existencia en las normas de 2003 de la revisión posterior.

Sin embargo, en las nuevas normas se incluirá el uso de las captahuellas precisamente para garantizar la fidelidad de la voluntad de los firmantes y, por ende, no será necesaria esa revisión posterior.

Al no existir ese examen, se elimina, en consecuencia, la posibilidad de los reparos.

De tal manera que, entonces, se mantendría en secreto la identidad de los firmantes, que es uno de l! os aspec tos más requeridos por los actores políticos que plantean referendos.

Para el momento del cierre de esta edición, los rectores continuaban debatiendo las normas que regirán la activación de los referendos regionales y locales. La sesión ordinaria del Directorio del órgano electoral comenzó entrada la tarde de ayer.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog