El parlamento alivia su carga

Por Venezuela Real - 8 de Febrero, 2007, 11:43, Categoría: Política Nacional

Gleixys Pastrán C
TalCual
06 de Febrero de 2007

De cinco a 10 leyes esperaban en cada comisión por ser aprobadas este año, 120 en total. A los legisladores no les gusta que se diga que se quedaron sin trabajo gracias a la Ley Habilitante, pero la verdad es que ésta absorberá al menos la mitad de la agenda

Los hombros de los diputados de la Asamblea Nacional han descansado. La carga de la responsabilidad con las leyes en mora, la agenda legislativa, el control administrativo, los parlamentarismos de calle y la reforma constitucional fueron aliviados con la aprobación de la Ley Habilitante. El Ejecutivo le dio al parlamento una gran ayuda en su labor. Si el Presidente no hubiese pedido las leyes con rango de valor y fuerza a mediados de año, los músculos de los diputados tendrían que haberse sometido a fisioterapia.

Ciento veinte leyes esperaban por ellos en la agenda de este año, 57 aprobadas en primera discusión y 73 proyectos de ley que revisar (varios como propuesta del Ejecutivo).

Cada comisión permanente tenía en su haber de 5 a 10 leyes que discutir, más los acuerdos, debates políticos y el control de las organismos del Estado que tienen que cumplir.

Los parlamentarios se molestan si les dicen que se quedarán (o se quedaron) sin nada qué hacer este año, puesto que dependiendo de la comisión a la que pertenezcan la habilitante absorberá la mitad de su agenda, debido a la cantidad de temas sobre los que legislará.

Tal es el caso de la Comisión Permanente de Política Interior, la cual según su presidente, Tulio Jiménez, ya tiene lista la agenda anual para ser llevada a la directiva. Hay varios proyectos que ya tienen el puesto seguro en el Ejecutivo: Ley de Régimen Penitenciario y Ley de Cuerpos de Policía Nacional. Mientras otras leyes esperan ansiosas por su discusión: Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, Ley de Sistemas Judiciales y Ley de Registro Civil, entre otras.

Los parlamentarios, sin embargo, siguen en discusiones, asegura el diputado Jiménez. Informó que la Ley sobre la Condecoración Orden Heroínas Venezolanas, aprobada en prime! ra discu sión en julio de 2004, ya se introdujo en la directiva para su segunda discusión.

Así como la Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud, que aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna el pasado 26 de enero. Esta contiene artículos como este (Art. 3. parágrafo 7): "Fomentar la lactancia materna a libre demanda, sin restricciones en la frecuencia y duración de las demandas".

Por lo tanto, no hay por qué llorar por las leyes idas, los diputados siguen trabajando y además tendrán a la ley madre: la Constitución. El año se irá en reuniones de reformas constitucionales e intercambios parlamentarios con la sociedad venezolana.

Como lo dijo Germán Ferrer, diputado de la Comisión de Finanzas:
"El descargarnos de mucho trabajo nos permite acerarnos más a la gente, a la sociedad".

La Comisión de Finanzas, que ahora preside el diputado Ricardo Sanguino, también tiene sus favoritas para el Ejecutivo: Ley de Banca y Seguros y Ley de Tributos. Mientras desde el Palacio Federal Legislativo se siguen aprobando créditos adicionales y continúa el trabajo regular de las diferentes subcomisiones. Este año se designará una sub- comisión para que le dé seguimiento únicamente a los créditos otorgados en el año 2006, los cuales dan una cantidad de 41 billones de bolívares.

"Como consecuencia", dice Ferrer, "la habilitante acelera una cantidad de obras que teníamos pendientes, como la contraloría social".

 MIS PROYECTOS FAVORITOS
• Comisión Permanente de Política Interior
• Ley del Cuerpo de Policía Nacional. Aprobada en primera discusión el 29-07-2004. Comisión Permanente d Política Interior.

• Ley de Régimen Penitenciario. Aprobada en primera discusión el 01-06-2006.
• Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes y Recreación
• Ley Orgánica de Educación, aprobada en primera discusión el 21-08-2001.
• Comisión Permanente de Finanzas
• Proyectos de ley que regulen los tributos.
• Proyectos de ley que regulen la Banca y Seguros.
• Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Ordenación Territorial
• Proyectos de ley que regulen la administración y política territorial.
• Comisión Permanente de Administración y Servicios Públicos
• Ley Orgánica de Servicios Públicos.


 PROYECTOS DE LEY CON UNA GRAN INTERROGANTE
• Ley de Reforma Parcial de la Ley que crea el
• Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides), presentado por el Ejecutivo Nacional el 11-09-2001
• Ley de reforma parcial de la Ley Orgánica de Régimen Municipal (16-06-2001)
• Ley Orgánica sobre el Régimen del Distrito Capital (08-01-2002)
• Ley Orgánica del Poder Público Municipal Bolivariano (06-11-2001)









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog