ENTORNO VESPERTINO: 08 de Febrero de 2007

Por Venezuela Real - 8 de Febrero, 2007, 17:18, Categoría: 1. Noticias del Día


 


POLITICAS

• Monseñor Roberto Lückert desmintió a la secretaria de Estado norteamericano, afirmando que hasta ahora no ha habido reunión ni recibido invitación para que la iglesia venezolana se reúna con el gobierno de EEUU.

Roberto Smith, Venezuela de Primera, afirmó que el gobierno no tiene la potestad de quitarle la concesión a un medio de comunicación que no comparte sus ideas. Apuntó que la primera fase de la campaña "Apaga a Chávez" será no escuchar ni ver emisoras afectas al gobierno.

• La comisión de desarrollo económico de la asamblea nacional decidió evaluar la situación de abastecimiento de carne en el país, hablando con las autoridades que tienen que tienen que ver con el tema.
 


PARTIDO OFICIALISTA UNICO

Iris Varela afirmó que el líder del proceso del PSUV es Hugo Chávez, que los dirigentes de ese partido vendrán de la base del mismo, y habrá que eliminar viejas prácticas para lograr la adecuada construcción de esa nueva organización.
 

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El Mundo destaca que a la lista de gobernadores y alcaldes de posible revocatorio se sumaron Manuel Rosales, gobernador del Zulia, y Giancarlo Di Martino, alcalde de la ciudad de Maracaibo. En la nota se agrega el comentario del rector Humberto Castillo de que aún no han sido notificados oficialmente sobre la sentencia del TSJ relacionada con los revocatorios.

Germán Yépez explicó a Unión Radio el alcance de las normas que regirán para los referendos revocatorios de gobernadores y alcaldes y reiteró que el CNE jamás entregará copias físicas de las firmas.
 


INTERNACIONALES

• Voceros de la oposición ecuatoriana afirmaron que el presidente de Venezuela es el patrón de su homólogo Rafael Correa. Expresaron su rechazo también a que una asamblea constituyente redacte una nueva carta política.
 


OTRAS INFORMACIONES

Estudiantes quemaron tres camiones en Barquisimeto debido a un cambio registrado en el ticket de transporte.

• El denominado batallón socialista de la CANTV se opuso a que la empresa sea cogestionada, ya que ese modelo sólo funciona en empresas capitalistas.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:
 
 
POLITICAS
 
Monseñor Lückert: la Iglesia venezolana no se ha reunido con EEUU
  Unión Radio, 08 de Febrero de 2007

 
SMITH: "GOBIERNO NO TIENE POTESTAD DE QUITARLE LA CONCESIÓN A RCTV"
  CNB, 08 de febrero de 2007

 
• AN evaluará situación de abastecimiento de carne
  ABN, 08 de febrero de 2007



PARTIDO OFICIALISTA UNICO
 
• Iris Varela
  DIRIGENTES DEL PSUV VENDRAN DE LA BASE
  El Mundo, 2, 08 de Febrero de 2007

¿Qué le dice a quienes han hablado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) como una unión de otras organizaciones? -El líder de este proceso de cambio revolucionario es Hugo Chávez y si le ponemos atención a lo que él ha dicho nos ahorraríamos algunos debates. A mí me preocupa que algunos en la práctica quieran desestimar cuando el Presidente dijo, casi textual, no quiero una sopa de letras ni una sumatoria de siglas.

¿Rumbo al partido único, entonces?
-El 16 de diciembre Venezuela amaneció sin partidos políticos. Aquí se trata de empezar de cero. Aquí todos somos ahora soldados rasos. Aquí no hay dirigentes del Partido Socialista Unido. Estamos convocados para su conformación, en lo que estamos es en dar el debate.

¿Y cuál cree que es el siguiente paso?
-Para la construcción tiene que haber algo así como una Asamblea Nacional Constituyente, de donde salgan tanto los estatutos con su declaración de principios, como el método de elección de los representantes que van a surgir como voceros, porque nosotros adolecíamos de muchos vicios de los partidos de la IV República.

¿Cómo cuáles?
-El dedo, el amiguismo, el compadrazgo, el compañerismo, el egoísmo, todos esos "ismos". Claro que eso se vivió en todas esas organizaciones y me incluyo porque no puedo eludir mi responsabilidad habiendo sido dirigente del Movimiento Quinta República (MVR).

Pero en el Psuv ¿sólo habrán caras nuevas o se va a cambiar la forma para seleccionar a los voceros? -Los dirigentes de esa nueva estructura están por salir, por emerger. Nosotros creemos que los podemos encontrar fácilmente en los barrios, en los Consejos Comunales, en las MesasTécnicasdeAgua, en los Círculos Bolivarianos, en los Círculos Patrióticos y en toda la militancia de todos esos partidos, mucho más allá de los que fueron o fuimos dirigentes.

¿Es ése el punto álgido en las discusiones?
-No puede ser que vengan personas que uno sabe cuál ha sido su trayectoria y pretendan caer en paracaídas y convertirse en dirigentes del Psuv, porque eso nadie se lo va a calar. Los primeros que no se van a calar eso son las bases que son las llamadas a la construcción de esta nueva organización.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
 
• La iniciativa propia no activa referéndum
  ROSALES Y DI MARTINO EN LISTA DE LOS REVOCABLES
  El Mundo, 3, 08 de Febrero de 2007

El CNE no ha sido notificado de sentencias del Tribunal Supremo

Caracas. Los nombres del gobernador del Zulia y el alcalde de Maracaibo figuran entre las solicitudes de revocatoria que ha recibido el Consejo Nacional Electoral y que podrían ser activadas a través de un proceso de recolección de firmas. Humberto Castillo, rector miembro de la Junta Nacional Electoral, indicó que entre las peticiones que hasta ahora han recibido se suman las de los dos mandatarios del estado Zulia, quienes están en sectores opuestos desde la perspectiva del cuadre político del país. Militantes del extinto MVR han pedido de motu propio la manifestación de voluntad (recolección de firmas) para revocar a Manuel Rosales del cargo de gobernador de la entidad. De igual modo, grupos de electores del municipio Maracaibo han hecho lo propio con el alcalde Di Martino.

El vocero del partido Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, señaló que oficialmente no han sido notificados de dicha solicitud por parte del Poder Electoral y expresó que hasta ahora esta organización política no ha aplicado este recurso contra ningún funcionario electo por voluntad popular y sujeto a referéndum. Indicó el dirigente opositor que se está en una etapa de reagrupamiento de los sectores que hicieron coalición en torno a la figura de Manuel Rosales en las pasadas elecciones. "Un NuevoTiempo está en la etapa de construcción de una alternativa democrática popular a lo que está planteado. Creemos que si hay elecciones regionales y locales en un corto lapso, meter al país en una serie de revocatorios no tiene sentido, cuando hay una oportunidad para que el pueblo se exprese". Para Barboza, activar los referendos, transcurrida la mitad del período de los mandatarios locales y regionales, es incorporar elementos de conflicto entre los venezolanos. Las disposiciones aprobadas por el directorio del CNE y que serán publicadas en Gaceta Electoral establecen que los referendos podrán solicitarse "por grupos de electores u organizaciones con fines políticos", medida objetada por voceros de ciertos partidos, ya que con ella se anula la iniciativa de grupos de ciudadanos que no militan en organización alguna y aspiran a activar un revocatorio.

SIN NOTIFICACIÓN

Humberto Castillo, al ser consultado sobre la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que establece identificar las firmas, dijo que el órgano electoral no la ha recibido. Esta sentencia del máximo tribunal analiza que, para poder verificar que ciertamente el ciudadano firmó, se debe pasar por un proceso conocido como "reparo", y previo al mismo, deben ser publicados los números de cédula, a los fines de que, si quien manifestó voluntad de activar el referéndum se arrepiente y cambia de opinión, pueda retirar su firma. Castillo expresó que a pesar de haber sido notificados como órgano electoral, ellos "en todo caso, si es una decisión, se tendrá que acatar yseverácómo implementarla. Hasta tanto no se haga oficialnoentra en puntodecuenta del directorio. Su discusión está sujeta al procedimiento de competencias". El directorio terminó ayer el debate sobre la normativa. Ahora los actores políticos deberán reunir los requisitos, mientras que la consultoría jurídica analiza los casos consignados hasta esta fecha.
 
 
• Yépez: Nunca el CNE va a entregar copias físicas de las firmas
  Unión Radio, 08 de Febrero de 2007



INTERNACIONALES
 
• Presidente venezolano es "patrón" de su homólogo de Ecuador, según oposición de ese país
  Globovisión, 08 de Febrero de 2007



OTRAS INFORMACIONES
 
• Estudiantes en Barquisimeto queman tres camiones por cambio en ticket de transporte
  Globovisión, 08 de febrero de 2007

 
• BATALLON SOCIALISTA DE CANTV RECHAZA MODELO DE COGESTION
  El Mundo, 6, 08 de febrero de 2007

Caracas. Las acciones que viene adelantando la Federación Socialista Bolivariana de Trabajadores y Trabajadores, que coordina Oswaldo Vera, en aras de establecer una gestión compartida en Cantv, sorprendió a los promotores y voceros del Batallón Socialista Antonio José de Sucre recientemente constituido en la telefónica. Agustín Prieto, uno de los voceros de esta instancia y dirigente del sindicato de la empresa en Caracas, asegura que el modelo planteado por la dirigencia de la citada federación no tiene sentido en Cantv, cuya nacionalización fue anunciada hace un mes por el presidente Hugo Chávez. "La cogestión no sirve en Cantv. Se da en empresas capitalistas para compartir la administración entre el patrono y el trabajador. Nosotros pasamos a ser dueños. Cantv es un activo de todos los venezolanos".
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog