Min-Finanzas se compromete a derrotar la inflación en 11 meses

Por Venezuela Real - 8 de Febrero, 2007, 16:19, Categoría: Economía

 El pueblo se va a hartar de tantas promesas revolucionarias incumplidas. Como dice la mancheta de hoy "la inflación es un dolor de Cabezas".

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
El Nacional
08 de Febrero de 2007  

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, indicó que el plan antiinflacionario que prevé aplicar el Gobierno contendrá medidas en los ámbitos fiscal, monetario y cambiario

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, aseguró que el Gobierno le tiene declarada la guerra al alza de precios y prevé que al final del año logrará dominar la presión inflacionaria. "Derrotaremos la inflación, nos quedan 11 meses de batalla y corregiremos todo lo que tengamos que corregir", declaró.

Aunque no ofreció detalles acerca del plan antiinflacionario que aplicará el Gobierno, el ministro confirmó que éste prevé un conjunto de medidas en los ámbitos fiscal, monetario y cambiario para alcanzar la meta de 12% de inflación que se propusieron para 2007.

Cabezas adelantó que Pdvsa y el Gobierno realizarán próximamente emisiones de bonos en dólares para pagar el servicio de la deuda.

El titular de Finanzas anunció que su despacho efectuará, en coordinación con el Gobierno de Argentina, una segunda emisión del bono del Sur, y que las condiciones de la operación serán anunciadas en "las próximas semanas". Agregó que Pdvsa también realizará una emisión, pero no precisó montos.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, precisó que la petrolera efectuará una emisión de papeles por 3,5 millardos de dólares, mientras que la nueva colocación del bono del Sur será de 1,5 millardos de dólares. Todos se podrán adquirir con bolívares y ofrecerán rendimientos en dólares.

Para algunos analistas, estas colocaciones pueden entenderse como una de las medidas que prevé el Gobierno este año para frenar la liquidez monetaria, factor que ha impulsado el aumento de precios.

Actualmente, hay 115,6 billones de bolívares circulando en la calle.

Cabezas no especificó qué día serán anunciadas las medidas macroeconómicas que se tomarán en el marco de la lucha contra la inflación, pero anunció que "pronto habrá más información". En todo caso, de acuerdo con el titular de Finanzas, será el ministro de Planificación, Jorge Giordani, el encargado de explicar en qué consistirá el plan.

A la salida del acto de juramentación del nuevo Comité Directivo de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, presidida por Asdrúbal Baptista, Cabezas dijo que el Gobierno se reunirá con todos los sectores económicos para involucrarlos en el paquete antiinflacionario. Aclaró que hoy y mañana asistirá a reuniones con representantes importantes del sector industrial para asegurar que todos se unan a la lucha contra la especulación.

La necesidad del Gobierno de frenar la inflación tiene su razón de ser. En enero, el índice de precios subió 2% con respecto a diciembre, 1,2% más que la marca de enero de 2006, cuando la inflación cerró en 17%, 5 puntos por encima de la meta que se propuso el Gobierno para el pasado ejercicio fiscal.

 Reforma de la Ley de Ilícitos
El diputado Simón Escalona, presidente de la subcomisión encargada de investigar la venta ilegal de divisas, recibió de manos de Henry Tovar, director de Inspección y Fiscalización del Ministerio de Finanzas, propuestas para reformar la Ley contra los Ilícitos Cambiarios. De acuerdo con una nota de prensa de la Asamblea, Escalona informó que el despacho de Finanzas ha presentado 10 expedientes ante la Fiscalía sobre incumplimientos del pasado régimen, cuando el cambio oficial era de 1.250 bolívares por dólar. En ese sentido, Escalona indicó que el Gobierno ha recuperado 6 millardos de bolívares.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog