Nueva presidenta del TSJ garantiza independencia frente al Ejecutivo

Por Venezuela Real - 8 de Febrero, 2007, 16:07, Categoría: Política Nacional

 Como puede alguien, cuyo nombramiento se decidió desde Miraflores, garantizar independencia frente al ejecutivo

CELINA CARQUEZ
El Nacional
08 de Febrero de 2007  

La magistrada Luisa Estella Morales afirmó que no hay conflicto de intereses al ser secretaria técnica de la Comisión Presidencial para la Reforma Constitucional y cabeza del Poder Judicial.

"No tiene nada que ver con el ejercicio de la justicia", dijo

Con 29 votos a favor y 3 abstenciones, Luisa Estella Morales fue elegida como presidenta del Poder Judicial por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, y además se mantendrá al frente de la Comisión Judicial y la Sala Constitucional.

En la primera vicepresidencia estará Deyanira Nieves y el magistrado Luis Sucre Cubas será el segundo vicepresidente, informó ayer Morales en rueda de prensa.

La votación a puertas cerradas duró media hora.

Sobre el posible conflicto de intereses, al ser la secretaria técnica de la Comisión para la Reforma Constitucional y presidenta del TSJ, contestó: "Eso no tiene nada que ver con el ejercicio de poder y justicia en el ámbito judicial; no hay conflicto de intereses, examínenlo racionalmente".

Agregó: "Una cosa es opinar acerca del texto constitucional, producto de una reforma, y otra el efecto concreto de algún punto que un ciudadano considere que es violatorio de la Constitución".

Explicó que en la Carta Magna hay algunos "gazapos" y cada uno de los poderes públicos está opinando sobre los cambios que consideran que deben hacerse al texto constitucional. "Es lógico que todos los poderes se reúnan para discutir un asunto de Estado; a lo mejor propongo cosas que no serán incluidas en la reforma que presente el Presidente".

Las salas del máximo tribunal del país quedaron así: Evelyn Barrero Ortiz, Sala Político Administrativa; Iris Peña de Andueza, Sala Civil; Luisa Estella Morales, Sala Constitucional; Deyanira Nieves, Sala Penal; Luis Sucre, Sala Electoral y el ex presidente del organismo, Omar Mora Díaz, presidirá la Sala Social. Los vicepresidentes serán elegidos luego por los integrantes de cada instancia.

Salvo Mora Díaz, todos los presidentes estuvieron en la rueda de prensa y se atribuyó su ausencia a razones personales.

Morales indicó que continuarán las políticas que adelantó la anterior directiva, evitarán el retardo procesal, reforzarán la titularidad de los jueces y aspiran a crear una universidad judicial para que se especialicen.

 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog