Recurrirán a importaciones para recuperar la red Mercal

Por Venezuela Real - 8 de Febrero, 2007, 16:22, Categoría: Economía

 Primero fue Barrio Adentro, con el abandono de los módulos y ahora la misión que hace agua, es Mercal por falta de alimentos debido a una galopante corrupción.

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
08 de Febrero de 2007    


La caída de 53,2% en las ventas de alimentos en las bodegas gubernamentales demostró la vulnerabilidad del sistema y la dependencia de la compra de productos de otros países para garantizar el abastecimiento

La reestructuración de Mercal, anunciada por el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, tiene su fundamento en la caída de 53,2% que reportó las ventas de alimentos en estas bodegas subsidiadas por el Gobierno. En noviembre de 2006 sólo se lograron comercializar 63.511 toneladas de alimentos, frente a las 135.757 toneladas que se vendieron en el mismo mes de 2005.

Las ventas en Mercal promediaban las 113.000 toneladas mensuales hasta octubre del año pasado cuando cayeron a 107.722 toneladas, según el informe de la Memoria y Cuenta presentada por el presidente Hugo Chávez a la Asamblea Nacional.

En este mismo informe se reporta que las importaciones de alimentos para la red de bodegas de la Misión Alimentación se redujeron en 43%, al pasar de 527.712 toneladas en 2005 a 302.472 toneladas al cierre de 2006. No obstante, esta caída de las compras externas en lugar de convertirse en un logro del Gobierno, fue el detonante del desabastecimiento de productos en los 14.000 puntos de venta de Mercal, reconocido por el ministro de Alimentación, Rafael Oropeza, quien asumió el cargo hace dos semanas, luego de la destitución de Érika Farías.

"Vamos a importar el doble para abastecer rápidamente las bodegas de Mercal y lograr que en 3 meses tengamos garantizado el suministro de productos a la población", dijo el ministro sobre la falta de productos en estas bodegas. Y es que ni en el megamercal del pasado sábado se conseguía caraotas. Y el azúcar no alcanzó para toda la demanda que hubo.

De allí que se espera la llegada de varios buques con carne, pollo, leche en polvo, aceite, margarina, enlatados de atún y sardina, caraotas y otros alimentos sólo para abastecer Mercal.

Aunque Oropeza ratificó a Félix Osorio en la presidencia de Mercal, en la Asamblea Nacional el diputado Sanguino da como un hecho que Eliézer Otaiza será el nuevo presidente de la red de bodegas del Gobierno.

Carne y cédula a la vez

Los megamercados se han convertido en la gran opción del Gobierno para ofrecer desde la venta de alimentos hasta la compra de Internet y la apertura de cuentas en los bancos del Estado.

Un todo en uno que ha contado con la asistencia de gran parte de la población afecta al Gobierno.

Según el informe del Ministerio de Alimentación, durante el último megamercado realizado el sábado en la avenida Bolívar se comercializaron 880 toneladas de alimentos y se ofreció el servicio de Misión Identidad, vacunación, actividades recreativas para los niños, servicio de barbería, emisión de licencias de conducir y una exposición institucional de la Misión Alimentación y sus organismos adscritos, CASA, Mercal, FundaProal y Café Venezuela.

El reporte del ministerio indica que se expendieron más de 740 toneladas de productos marca CASA, entre ellas 22 toneladas de carne de res, 64,8 toneladas de leche en polvo, 9 toneladas de mortadela, 39 toneladas de aceite, 285 toneladas de pollo y más de 145 toneladas de azúcar, entre los demás productos de la red.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog