Sostienen que renunciar al Esequibo compromete reservas de gas natural

Por Venezuela Real - 8 de Febrero, 2007, 16:17, Categoría: Petróleo/Energía

 El silencio de Miraflores sobre el particular, permite conjeturar, que la petición del gobierno socialista de Guyana pudiera tener el beneplácito presidencial.

VALENTINA OROPEZA
El Nacional
08 de Febrero de 2007    


El presidente de la asociación civil Frente Prodefensa del Petróleo, Aníbal Martínez, alertó que el contencioso sobre el Esequibo no implica sólo el reclamo por la soberanía de 159.500 kilómetros cuadrados en tierra y 175.300 kilómetros cuadrados en el Atlántico, sino que además compromete la expansión de los yacimientos de gas venezolanos.

"Renunciar al Esequibo es renunciar al gas natural libre que se encuentra en la plataforma deltana", señaló Martínez después de que el embajador guyanés en Venezuela, Odeen Ishmael, indicó que las afinidades socialistas del presidente Hugo Chávez han alentado a Georgetown a tener esperanzas de que el país retirará el reclamo.

El experto petrolero explicó que las pretensiones del Gobierno venezolano de emprender iniciativas energéticas de alcance continental, como el Gasoducto del Sur, son inviables si Venezuela renuncia a tales recursos. "El proyecto Plataforma Deltana de gas natural es fundamental para el desarrollo de los hidrocarburos venezolanos y las propuestas anunciadas para América del Sur", reiteró.

Petróleos de Venezuela calcula que en la zona del Delta podrían extraerse un billón de metros cúbicos de gas natural libre, es decir, no asociado a la explotación petrolera.

Martínez indicó que durante los últimos años, Guyana ha intentado promover un escenario favorable a su posición varias veces y citó como ejemplo el intento de Georgetown de otorgar concesiones petroleras a compañías extranjeras en 1999, que incluían más de 80% de la fachada atlántica venezolana.

El representante del Frente Prodefensa del Petróleo objetó el argumento de Ishmael en cuanto a la presunta intervención de Estados Unidos en 1962 para que el Gobierno venezolano renovara el diferendo limítrofe. "La soberanía nacional no puede ser objeto de proposiciones extravagantes", afirmó.

Al referirse al valor político de las declaraciones del embajador guyanés y la ausencia de respuestas por parte del Ejecutivo, indicó: "Es necesario que Venezuela reafirme el estado del reclamo.

Cuando dos partes están enfrentadas en un diferendo, el silencio de una puede ser interpretado como la aceptación de la propuesta de la otra".

En una entrevista publicada por El Nacional el domingo, Ishmael reconoció que Guyana ha presentado la propuesta a Caracas sin obtener respuesta y descartó que el presidente Hugo Chávez haya asomado la posibilidad de renunciar a la Zona en Reclamación.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog