ENTORNO VESPERTINO: 09 de Febrero de 2007

Por Venezuela Real - 9 de Febrero, 2007, 14:50, Categoría: 1. Noticias del Día


 


POLITICAS

• El vicepresidente Jorge Rodríguez afirmó que la compra de la EDC era una lección para el gobierno de EEUU. Quien esté diciendo que Venezuela está destruyendo su economía, hoy está recibiendo en este caso una lección contundente, dijo.

• Monseñor Roberto Lückert aseguró que no encuentra motivos para nacionalizar la EDC, y estimó que en ella sólo van a quedar los que son rojos, rojitos.

• Destacamos el hecho de que las empresas Telmex y Versión dieron por terminado un contrato para adquirir la CANTV ante la expectativa de nacionalización creada por el gobierno venezolano.

• El Mundo reporta que la asamblea nacional abre al país el debate sobre la ley de educación, utilizando como referencia un informe dejado por Luís Acuña. La discusión se hará vía el parlamentarismo de calle para consultar con todos los sectores del país.

• Una de interés: la asamblea nacional publicó en gaceta oficial de ayer jueves un acuerdo para denunciar un plan desestabilizador activado por la oposición y medios de comunicación contra anuncios hechos por el presidente de la república.
 


OPINION

• Con base a la nacionalización de la Electricidad de Caracas, Tal Cual recogió un diccionario de la electricidad elaborado especialmente, en su muy peculiar estilo, por Laureano Márquez.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tal Cual recogió hoy supuesta comunicación emitida por la vicepresidenta del CNE, Janeth Hernández, donde estaría pidiendo se apruebe un reglamento de funcionamiento del directorio del ente comicial, ya que la ausencia del mismo que regule las atribuciones entre los rectores deja a los mismo subordinados a la presidencia.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Su Santidad Benedicto XVI designó a Luís Tineo Rivera como nuevo obispo auxiliar de Caracas.

• El presidente de Fedenaga advirtió sobre la decisión del gobierno de importar carne de Bolivia, ya que la misma podría contener el virus de la aftosa.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:
 

POLITICAS
 
• Vicepresidente: nacionalización eléctrica es "una lección" para EEUU
  Globovisión, 09 de febrero de 2007

 
• MONSEÑOR LÜCKERT: "EN LA ELECTRICIDAD SÓLO QUEDARÁN LOS QUE SON ROJOS. ROJITOS"
  CNB, 09 de febrero de 2007
 
 
• Telmex y Verizon retiran acuerdo para adquirir CANTV
  Globovisión, 09 de febrero de 2007

 
• La referencia será el informe dejado por Luís Acuña
  AN ABRE AL PAIS DEBATE DE LA LEY DE EDUCACION
  El Mundo, 2, 09 de febrero de 2007

La discusión sobre los contenidos de la reforma educativa ira al parlamentarismo de calle para que se lleven a cabo consultas con todos los sectores

Caracas. La discusión sobre el tema de la Ley Orgánica de Educación ha encontrado eco en la nueva presidencia de la comisión para esta área en la Asamblea Nacional (AN). La diputada María de Queipo, considera que el proceso de "transformación de todo el orden" que vive el país obliga a incorporar a los sectores que hasta ahora han venido participando de las consultas, entre ellos los ciudadanos que a través de las jornadas de parlamentarismo de calle podrán discutir el contenido del informe para la segunda discusión de la Ley Orgánica de Educación, diferido desde 2002. Para la parlamentaria, la educación, la cultura y el deporte "son los ejes fundamentales para la transformación de todo orden que vaya a haber en el país".

Aunque la ampliación de los ámbitos de la tercera habilitante del Presidente lo faculta para legislar sobre la materia de educación, María de Queipo, es de la tesis de que Hugo Chávez está consciente de lo relativo a los pasos que se dieron para llegar a la aprobación en primera discusión del texto. La parlamentaria expresó que el presidente de la República tiene la potestad de decidir en las leyes, y hasta ahora, dijo desconocer "las condiciones en que se va a dar esa realidad".Aseguró queaél le fueron entregados los papeles de trabajo de la comisión y que está en conocimiento de sus contenidos. Cabe destacar que en la Asamblea Nacional reposa un informe elaborado por la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación entregado a la Cámara en julio de 2006, donde el entonces presidente y hoy ministro, Luis Acuña, observó junto a un grupo de parlamentarios las reformas propuestas al contenido de los artículos aprobados en primera discusión.

CAMBIOS

Los elementos incluidos en este informe tienen que ver con la reformulación del estado docente, la libertad de enseñanza, la definición de la educación laica, la incorporación del ideario bolivariano-robinsoniano, la creación de la república escolar, la autonomía en la educación inicial y superior, la realización de programas alimentarios, la formación docente y la enseñanza de la educación religiosa. La incorporación del tercer motor socialista no se descarta en una nueva consulta.
 
 
• AN publica en Gaceta Oficial acuerdo para denunciar plan desestabilizador
  ABN, 09 de febrero de 2007


 
OPINION
 
• Laureano Márquez
  DICCIONARIO de la Electricidad
  Tal Cual, 1, 09 de Febrero de 2007

Ahora la electricidad es de todos. Tal Cual, en un afán de proporcionar a los nuevos socios los elementos técnicos que les permitan manejar el negocio con propiedad, ofrece este breve pero útil diccionario de la electricidad. Recórtelo y péguelo en la nevera para tenerlo siempre a mano:

AISLANTE: Dícese de un gobierno que se pelea con todo aquel que piense de manera diferente a la suya y que cree que puede vivir al margen de la globalización, de una manera endógena, a la vez que sus ingresos dependen de ese mundo del cual se aísla.
AMPERIO: Potencia enemiga que tiene pretensiones de enchufarnos.
CABLE: Lo que se está comiendo la mayor parte de la población ante la escasez de productos básicos.
CORTO CIRCUITO: Situación en la que se encuentra el país ante las sucesivas e ininterrumpidas descargas eléctricas que recibe.
CONDUCTOR: Caudillo, líder, jefe del proceso. En lo sucesivo, con la electricidad en sus manos, el líder podrá ser denominado con propiedad “máximo conductor”.
ENCHUFE: Mecanismo mediante el cual un elemento se conecta a un cargo público en una compañía eléctrica recién “adquerida”.
ENERGÍA: Dícese de aquello que le falta a la oposición y que motiva el ruego de muchos que le dicen: “Por favor, no se vayan a meter, que cuando no intervienen las cosas, solitas, salen bien. Gracias”.
FOTOCÉLULA: La fotografía que le sacan a los ciudadanos en la Misión Identidad. No puede realizarse cuando hay un apagón.
HALÓGENO: Fórmula con la cual, a partir de ahora, contestarán el teléfono los servicios de atención al público de la electricidad bolivariana. Es una mezcla de “aló” con “endógeno”.
ILUMINACIÓN ARTIFICIAL: La que tienen la totalidad de los dirigentes gubernamentales, que sólo brillan por la luz que se les presta desde arriba.
INCANDESCENCIA: Situación que habrá de presentarse entre los consumidores frente a las interrupciones del servicio eléctrico que muchos avizoran.
INTERRUPTOR: Lo que deberían tener algunos dirigentes políticos para poder apagarlos de vez en cuando.
LUMINARIA: Ver conductor.
POTENCIA: Los Estados Unidos, el Amperio.
RESISTENCIA: Cualidad de algunos ciudadanos que siguen en la pelea.
RESISTENCIA DE TIERRA: Lo mismo, pero en el agro.
SOBRECARGA: Es la acción generada por el uso masivo de políticas públicas erráticas en un mismo circuito electoral. Suele producirse cuando la luminaria es de mucha intensidad. Un país sobrecargado es muy peligroso, ya que los circuitos se deterioran y puede haber riesgo de incendio.
TENSIÓN: Potencial eléctrico de un cuerpo obligado a asentir durante largas jornadas de programa dominical.
TOMA DE TIERRA: La toma de tierra es un camino de poca resistencia a cualquier corriente de fuga para que cierre el circuito “de tierra” y se mande a mudar. Suele llamársele también “método ¡Chaz!”.
TRANSFORMADOR: Líder político que cree que salva a su pueblo transformando las estructuras, cuando lo que hace es hundirlo más en la desolación y la miseria.
VOLTIO: Unidad que mide la tensión de quien está a punto de cambiar su posición política. Por ejemplo: “Aunque él no se de cuenta, ya el pueblo se le voltio”.
 

 
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
 
Con el poder de… Tibisay
  Tal Cual, 2, 09 de Febrero de 2007

La ausencia de una norma que regule las atribuciones entre los rectores del CNE deja al directorio subordinado a la presidencia. Por eso, la vicepresidenta Janeth Hernández pide que se apruebe un reglamento ¡ya!...

“¿Es que vamos a seguir funcionando como el extinto Consejo Supremo Electoral, en donde había un presidente y demás miembros del directorio?”, se pregunta la vicepresidenta del ente comicial, Janeth Hernández, en una misiva interna del directorio de fecha 16 de enero de 2007. Es que la falta de normativa que regule el trabajo dentro del CNE ocasiona incomodidades, pues la mayoría de las atribuciones recaen en la presidenta del organismo. Desde que se creó el poder electoral, tras la aprobación de la Constitución bolivariana, el organismo comicial ha carecido de una normativa que regularice su funcionamiento. Parece que los sucesivos sufragios de los últimos años hicieron dejar de lado esta tarea. El CNE funciona bajo el reglamento orgánico del extinto Consejo Supremo Electoral, que además le confiere a la presidencia del ente competencia en materia de administración y dirección de personal.

En la misiva, Hernández también presentaba su molestia porque en el portal digital del CNE habían eliminado la reseña de una actividad pública que realizó en enero en compañía de los rectores Sandra Oblitas y Germán Yépez. “ (...) me volví a comunicar con el licenciado William Castillo (Director General de Información y Comunicación del Poder Electoral) para pedirle una explicación de por qué no se había solucionado tal irregularidad y me contestó: ‘Rectora es mejor que lo hable con la presidenta ya que fueron sus órdenes’”. La vicepresidenta asegura además que para el 8 de enero no se le habían cancelado a sus abogadas un bono de excelencia “tal y como ordené”. La explicación que había encontrado en la Dirección de Personal era que se había negado esa orden y retirado “la facultad de seleccionar al personal merecedor de dicho bono”.

Los casos que esgrimía la vicepresidenta del ente comicial en la carta pretendían explicar la situación de desventaja que tienen el resto de los rectores en el directorio. “Nunca esa figura se encuentra en una situación jurídica de supremacía o superioridad respecto de los otros miembros del cuerpo colegiado”, aseguraba en referencia al cargo que ocupa Tibisay Lucena. Janeth Hernández explicaba a sus pares que la falta de reglamento para el funcionamiento interno del organismo debía ser de forma temporal, y deben reconocerse los derechos de todos los rectores a decidir independientemente. La sugerencia en la carta era apresurar la creación de un articulado que norme el funcionamiento del ente comicial, mientras tanto la vicepresidenta espera que se notifique a “todas las direcciones y dependencias administrativas del Poder Electoral” sobre las materias que hasta ahora venían siendo manejadas exclusivamente por la presidente del organismo.
 

 
OTRAS INFORMACIONES
 
• El Papa nombra a Luis Tineo Rivera obispo auxiliar de Caracas
  Unión Radio, 09 de Febrero de 2007
 
 
• Presidente de Fedenaga advierte sobre importación de carne de Bolivia que podría contener virus de aftosa
  Globovisión, 09 de febrero de 2007





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog