El aumento de producción de petróleo

Por Venezuela Real - 10 de Febrero, 2007, 9:27, Categoría: Petróleo/Energía

Francisco Layrisse
Ultimas Noticias
10 de Febrero de 2007
 
Por tercera semana consecutiva el precio de la cesta Opep aumenta consistentemente. Se ha desarrollado una tendencia alcista desde inicios de la segunda quincena del mes de enero y el precio al 02/02/07 fue de 53,55 $/b y se estima que el precio promedio semanal al 09/02/07 será de 54,56 $/b, la estimación para el promedio del mes de febrero se ubica en 54,02 $/b. Este aumento en los precios se explica en una buena medida por la disminución de producción acordada por la Opep y una entrada tardía del invierno en los países del hemisferio norte. La estimación del precio promedio para 2007 podría colocarse alrededor de los 45 $/b, lo cual significaría regresar a niveles de precio similares a los del cierre de 2004 y se confirmaría la entrada en un nuevo ciclo de precios bajos similares a los ocurridos a principios de esta década.

El restablecimiento de niveles de precios en el entorno de los 50 $/b representa un sacrificio importante en los volúmenes de producción de los países de la Opep, visto que esta disposición en la cartelización de los precios no es acompañada por los demás productores de crudo distintos a los de la Opep. Nuevamente, la explicación de esta situación se debe al desbalance entre oferta y demanda, representada esta última en su mayor proporción por China, India y los países miembros de la Oecd, los cuales en conjunto presentarán una desaceleración de sus economías, y por otra parte un aumento en la oferta de crudo proveniente de los países no miembros de la Opep, dejando como único elemento para alcanzar el equilibrio entre oferta y demanda las reducciones voluntarias de producción de los países miembros de la Opep.

El alza del precio del petróleo vendrá como consecuencia de que los demandantes del mismo perciban que éste es un bien escaso, bien porque esta condición es la típica de un recurso no renovable y su agotamiento se avizora en el futuro cercano, o bien por que  dicha escasez sea alcanzada mediante el manejo de la oferta al limitar la producción de petróleo.

Los pronósticos en el crecimiento de la oferta hablan de un modesto crecimiento de ésta en los próximos años, como consecuencia de un enfriamiento en las economías de los países mayores consumidores de petróleo, mientras que la capacidad de producción aumentará aceleradamente. Las exploraciones y hallazgos en aguas profundas en el golfo de México y en la costa occidental africana, los importantes incrementos en las reservas en la Faja del Orinoco, la explotación de las arenas petrolíferas del Canadá, los avances tecnológicos en la exploración y producción de petróleo, sólo por mencionar algunos de ellos, permiten pensar que el petróleo será un recurso abundante por muchos años más. Los distintos países miembros de la Opep plantean inversiones por más de 120 millardos de dólares para incrementar la capacidad de producción desde 31,7 mb/d en el 2005 hasta 36,9 mb/d para el 2010. De igual manera se plantea incrementar la producción de líquidos del gas natural y otros líquidos desde 2 mb/d hasta alcanzar 6 mb/d para el 2010.

Nuestro país participa en ese programa con una alícuota de seis millardos de dólares y en el cual Angola, país recientemente incorporado a la Opep, planifica realizar inversiones por 30 millardos de dólares, y Arabia Saudita y Nigeria intentan realizar cada una de ellas inversiones por 25 millardos de dólares respectivamente.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog