Organizaciones ya tienen reglas para pedir revocatorios

Por Venezuela Real - 10 de Febrero, 2007, 19:34, Categoría: Electorales

YNGRID YOHANNA ROJAS
Ultimas Noticias
09 de Febrero de 2007

• Desde el 31 de octubre del año pasado se pueden activar
• Normas aprobadas el pasado miércoles dejaron sin efecto las que se usaron para la consulta presidencial de 2004

Caracas. Luego de tres meses de retraso, el Consejo Nacional Electoral aprobó las normas para regular la promoción de referendos revocatorios regionales y locales, y de esa manera respondió a los ciudadanos y organizaciones políticas que esperaban por la norma para activar los mecanismos en sus ámbitos de acción.

Los referendos revocatorios locales pueden ser activados desde el 31 de octubre del año pasado, cuando se les cumplió la mitad del período a alcaldes, gobernadores y legisladores a los consejos legislativos.

Pasos. Según la norma, una vez transcurrida la mitad del período, un mínimo de 20% de los electores de la circunscripción electoral, podrá activar la consulta, y se tomará como base el Registro Electoral aprobado para los comicios presidenciales.

Las organizaciones y ciudadanos deben presentar un escrito para iniciar la solicitud de referendo revocatorio para los funcionarios.

El escrito debe tener nombre y cargo del funcionario a quien se pretende revocar, con fecha de su toma de posesión; identificación de la organización o del ciudadano que hace la solicitud; objeto del texto; y en el caso de los partidos, deberán demostrar que la solicitud es una decisión interna.

Esa solicitud pasará a la Comisión de Participación Política y Financiamiento, que en un plazo de quince días deberá decidir la procedencia. Una vez procedente, la Junta Nacional Electoral (JNE) propondrá los centros de recepción de las firmas, considerando las variantes geográficas y de población electoral.

Firmas con captahuellas. La manifestación de voluntad deberá tener nombre y cargo del funcionario a quien se pretende revocar, con la fecha de posesión. Además, deberá contar con el nombre, la cédula de identidad y firma manuscrita original de los electores.

La recepción de firmas se hará por un máximo de tres días y además de las rúbricas, el elector deberá registrar su huella. Cada día al finalizar la jornada, se levantará el acta original con tres copias, las cuales estarán firmadas por los funcionarios, así como por los testigos de los solicitantes y de los revocables.

Esa información se trasladará sellada hasta la JNE, instancia que verificará y contará las firmas y, si son superiores al 20% exigido, se procederá a la convocatoria.

El CNE garantiza que las listas de firmas no se publicarán y que sólo se permitirán auditorías por los revocables.

La celebración del referendo revocatorio se realizará dentro de los 90 días continuos siguientes a la convocatoria.

Con esta decisión quedaron derogadas las normas aprobadas en septiembre de 2003, así como todas las resoluciones de esa normativa.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog