Prueba de aptitud (I)

Por Venezuela Real - 10 de Febrero, 2007, 9:30, Categoría: Educación

César Villarroel
Ultimas Noticias
10 de Febrero de 2007


Actualmente se discute sobre la permanencia de la Prueba de Aptitud para la selección y admisión de aspirantes a cursar la educación superior. Voceros del gobierno (incluido el Presidente de la República) han manifestado su deseo de que sea eliminada y con ella todas las trabas para acceder a la ES. Por su parte, las universidades y la oposición al gobierno argumentan que la prueba debe mantenerse porque garantiza la calidad de los que acceden a la ES. Ambos sectores están equivocados.

La prueba nacional de aptitud y las internas de cada institución no garantizan la calidad de los que ingresan porque este sistema de selección y admisión no permite establecer quién tiene y quién no la calidad necesaria para cursar una carrera universitaria.

Sólo indica quién tiene más calidad que otro (los aspirantes se comparan entre sí) dentro de un rango establecido por la capacidad (cupo) de la institución correspondiente, por eso la mayoría de los que ingresan a la educación superior ostentan más ventajas económicas, sociales, culturales y un puntaje más alto en la prueba de aptitud que los rechazados; pero eso no garantiza que todos los que entran reúnen la capacidad para cursar la carrera elegida, ni que todos los rechazados carecen de la capacidad para hacerlo; lo que definitivamente no tienen es cupo; de ahí que este sistema sea excluyente y contrario a la filosofía educativa del Estado venezolano.

El Gobierno, por su parte, comete el error de creer que una política de no exclusión o de equidad en el ingreso a la ES supone la eliminación de cualquier mecanismo de selección; de ahí que se promueva un ingreso de "puertas abiertas".

Esto es erróneo y contrario a nuestra norma constitucional (art. 103) porque la Constitución pauta como derecho una "educación de calidad", que no podrá asegurarse si no se evalúa la calidad de los aspirantes, pues éstos forman parte de la misma.

Cuando se obvia la evaluación de la calidad de los aspirantes, como se hizo con la Universidad Bolivariana y la Misión Sucre, se estará cancelando la deuda social con una formación devaluada, y se configurará un sistema igualmente excluyente, en el que las principales excluidas son la calidad y equidad.

Profesor titular UCV






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog