Ugalde: "Si los padres se organizan y asumen su responsabilidad, ...

Por Venezuela Real - 10 de Febrero, 2007, 17:49, Categoría: Educación

Unión Radio
29 de Enero de 2007

... la educación va a mejorar”

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, padre Luis Ugalde, consideró oportuna la creación de una Confederación de padres y representantes de varios planteles públicos y privados de la ciudad capital que aborden el nuevo proyecto de ley de Educación, pues a su juicio "efectivamente hay muchos rumores, el rumor no ayuda en nada, sino lo que se quiere es información".

El académico llamó a la atención a los padres y representantes para que se organicen y exijan la respuestas adecuadas a los verdaderos problemas de la educación, "yo quiero insistir, si los padres se organizan, en Venezuela hay cerca de 10 millones de padres y representantes, si ellos se organizan, ellos asumen su responsabilidad sobre la educación de sus hijos, evidentemente la educación venezolana va a mejorar".

Dejó claro el sacerdote jesuita y rector de la UCAB, que si los padres y representantes en el paÍs no asumen su responsabilidad, "pues nos pondrán la ley que quieran y además la educación no mejorará y esto es importante".

Ugalde apuntó además que "yo desecho todos esos rumores, que lo que hacen es que cunda el pánico, la gente se pone a temblar, pero ni han leído la ley, y eso no es solamente en los colegios, los padres, en los liceos, sino también en las universidades y en los docentes. En Venezuela hay unos 400 mil educadores, tienen que leer la ley, tienen que discutirla los estudiantes en la universidad, porque eso es absolutamente fundamental".

El jesuita destacó que "hay varias cosas que del lado del gobierno se han anunciado, que serían contraproducentes, una es que se quiere hacer un cambio sin ninguna participación, es decir, en una democracia que se llama participativa, cómo "se va a hacer un cambio educativo sin ninguna participación".

Otro de los puntos sobre los que el rector de la Ucab, llamó al atención fue la propuesta del gobierno para la discusión de la ley Orgánica de la Educación, en la que "varias veces se habla de la exclusividad del Estado en la formación de "docentes".

"El tercer aspecto más preocupante, que los docentes son para indoctrinar, naturalmente estas "tres cosas son inaceptables", puntualizó el Padre Luis Ugalde.

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, destacó que la realidad de la educación en Venezuela es "que en los sectores del 20 por ciento más bajo en ingresos, la escolaridad no llega al sexto grado, 5,5 eso es absolutamente inaceptable y esos son los problemas que hay que resolver".

El padre Luis Ugalde señaló que el venezolano debe comenzar a tomar responsabilidades, "una cosa es lo que el gobierno quiera y otra lo que quiera el país, yo por eso no hablo tanto de lo que el gobierno quiera, sino lo que el conjunto del país "quiere y es capaz de hacer y en este momento, tal como está, "no quiere mucho y no es capaz de hacer nada, es decir, con angustiarse en el colegio tal, en el liceo cual, no se hace nada".

El prelado apuntó que el venezolano lo que debe hacer es, "vamos a tomar en serio y naturalmente, es lógico que los padres empiecen por el centro educativo donde están sus hijos, pero esa Confederación tiene que ser abierta a toda la educación, lo que está en juego no es tal o cual colegio, sino la educación en su conjunto y la educación en su conjunto en Venezuela está muy por debajo de lo que deberóa ser la educación a estas alturas".

Acotó que a pesar de que en la Constitución nacional está establecida la educación escolar hasta el quinto año como obligatoria, en la realidad no es así y en los sectores más humildes del país no se finaliza la primaria, lo que es garantía de pobreza para toda la vida.

Sobre la reforma constitucional que intenta adelantar el gobierno, el rector de la UCAB considera que es un error, pues el cambio de la carta magna no significa un cambio dentro del país.

"Yo creo que hay un error, tanto el presidente y los que lo siguen, como muchos de la oposición creen que cambiando de constitución, se cambia de país. Venezuela tiene 26 constituciones o algo así y cada vez que se quiere cambiar al país, se inventa una nueva constitución, se pensaba que la constitución actualmente vigente iba a arreglar al país, se pusieron todas las ilusiones allá y ahora, como el papel no arregla al país, queremos otro papel, ese papel no va a servir para nada, ni siquiera para controlar al país, a menos que los venezolanos sigamos con el tema ese de hacer las maletas para irse", puntualizó el padre Ugalde. El sacerdote jesuita llamó a los venezolanos a "asumir nuestra responsabilidad, cada uno y "punto".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog