Educación y valores

Por Venezuela Real - 11 de Febrero, 2007, 20:11, Categoría: Educación

Ultimas Noticias
11 de Febrero de 2007

¿El "hombre nuevo" o el ciudadano? Recientemente las máximas autoridades educativas han hablado de una educación con valores socialistas para formar al "hombre nuevo".

El problema es que no se sabe quién es ese hombre nuevo ni cuáles son los valores socialistas. La razón de ser de la educación es que todos los ciudadanos seamos educados, críticos y libres de escoger nuestros pensamientos y nuestros gobernantes. Con una formación útil a la sociedad y que, a su vez permita insertarse productivamente en ella. Una educación que permita criticar a la sociedad para mejorarla en democracia y en el marco del Estado de Derecho. Las características del hombre nuevo no pueden ser impuestas por el estado a la sociedad.

Ello significaría convertirnos en un estado religioso con dogmas impuestos por la jerarquía del gobierno. Todo lo contrario. La sociedad es la que ejerce un mandato sobre el Estado para que éste cumpla con los deseos de progreso de los ciudadanos.
 
¿Qué es la educación? La educación es lo que una sociedad decide transmitir para que las generaciones jóvenes aprendan, tanto en términos de conocimientos y aptitudes, como en términos de valores y actitudes. La educación puede entenderse como el contenido, lo que está en los programas oficiales y lo que se desea como finalidad última.

Desde siempre en la escuela se privilegian valores relacionados con la convivencia, como el respeto al otro, la responsabilidad, la honradez, el cumplimiento del deber, la consideración del derecho ajeno, la solidaridad. No es que esos valores se estén inventando hoy. Siempre han estado presentes en los fines del sistema educativo.

Conservación vs. transformación. La educación también está obligada a producir un equilibrio entre dos tendencias aparentemente contradictorias. La fuerza conservadora y la fuerza transformadora. En efecto, la educación está obligada a conservar y transmitir los valores y el patrimonio hist! órico de la nación, de la sociedad y de la humanidad. Es un derecho de todos los venezolanos tener acceso a nuestra historia, a nuestra cultura, a los valores universales de la democracia. Es un derecho acceder a la ciencia, al conocimiento, a la culturayalahistoria universal. Y la escuela es el mecanismo más poderoso para que esos derechos sean para todos.

Pero la educación no sólo tiene como fin la conservación y valoración del patrimonio, herencia de nuestro pasado. También debe inculcar los valores universales necesarios para la convivencia, para la vida social y productiva, para la comprensión de lo que significa el Estado de Derecho, la economía productiva, la honradez, la solidaridad y la consideración con los demás. Y, la mayor de las dificultades, que es la transformación de la sociedad que tenemos en la sociedad que queremos.

Los valores pendientes. Hoy tenemos una sociedad con muchos problemas de convivencia. El comportamiento de muchos de nosotros está lejos de reflejar valores como el respeto al otro, la honradez, la responsabilidad. Muchos botan la basura en la calle, infringen permanentemente casi todas las reglas de tránsito, intentan colearse en oficinas de trámites públicos o en el cine, se copian en los exámenes o se apropian de bienes de su vecino con mucha facilidad. Somos impuntuales y no siempre cumplimos con nuestro deber ni con nuestros compromisos laborales o familiares. Y eso sin contar la corrupción, la generalización de la delincuencia y el abuso de quienes ostentan algún cargo o posición de poder.

La educación tiene que producir una sociedad que todavía no existe. Ello se logra haciendo que en la escuela exista hoy la sociedad que queremos mañana. Es en la escuela donde se tiene la oportunidad de cambiar cambiando. Y eso se logra mediante el ejemplo, la exigencia permanente y la aplicación de normas y comportamientos distintos a los que se observanenlacalle.

En la escuela es indispensable que la puntualidad y el cumplimiento del deber y de los  compromisos sean el comportamiento dominante de docentes y alumnos. Es el sitio para ser riguroso en el aseo del ambiente físico. También es indispensable que no se tolere ningún robo de los bienes ajenos. Si la indiferencia a estos aspectos es la norma en la escuela, la indiferencia se vuelve cinismo en la edad adulta y la consecuencia más grave es la impunidad y la ausencia de respeto al otro. Los valores para la convivencia social están claros en los programas, en las leyes y hasta en la antigua constitución. El problema es que "del dicho al hecho hay mucho trecho".

El valor de la justicia social. La educación está también para garantizar la igualdad de oportunidades. Para producir justicia social. Y ello requiere que las escuelas oficiales sean eficaces. Lamentablemente, las escuelas oficiales están lejos de alcanzar los niveles de calidad que se necesitan para ser productoras de justicia social. Esta es la función más importante del sistema educativo: La producción de justicia social. La justicia es el principal valor de la educación.

¿No sería mejor solucionar todos estos problemas antes de plantearse nuevos retos abstractos y poco definidos?

 ¿SABÍA USTED QUE...
La Comisión Presidencial "Moral y Luces" tiene como eslogan: solidaridad, eficiencia, honradez, valores con los que todos podemos estar de acuerdo?
La noción de hombre nuevo ha sido ampliamente discutida por los educadores y filósofos europeos y suramericanos desde la década de los sesenta del siglo XX y finalmente desech! ada porq ue atenta contra las libertades individuales?
Los ideólogos de la revolución bolivariana han declarado que para inculcar los valores socialistas hay que "vaciar" al ciudadano actual de todos los valores y llenarlo con otros? Como si las personas fueran objetos manipulables..?







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog