La política de Chávez es una amenaza para Venezuela

Por Venezuela Real - 11 de Febrero, 2007, 20:02, Categoría: Prensa Internacional

Infobae - Argentina
10 de Febrero de 2007

Las recientes medidas del presidente bolivariano provocan alta suba de precios y desabastecimiento de productos alimenticios. La incertidumbre empieza a ganar a la población. Dudas por el destino de los fondos petroleros

La decisión de Hugo Chávez de restringir y hacer aún más burocrática la adquisición de divisas, causaron escozor entre el empresariado venezolano, en momentos en que la inflación golpea cada vez más los bolsillos de la clase trabajadora del país caribeño.

Los sectores más golpeados por esta implementación de la administración chapista son principalmente el manufacturero, el industrial y el de alimentos.

El férreo control de precios establecido por el gobierno y la dificultad para adquirir dólares son los principales motivos que hacen que los comerciantes retiren de los estantes sus productos, sumado a una exponencial suba en los precios.
 
Desde diciembre pasado –mes en que se informaron las medidas de restricción de importaciones y nuevas trabas para adquirir divisas- la escasez comenzó a sentirse entre la población.

El pollo, la carne, el azúcar y los granos son los más perjudicados por el nuevo sistema, paradójicamente en un país que cuenta con recursos naturales que lo hacen financieramente fuerte.

El desabastecimiento, según un relevamiento oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) afecta a más de un cuarto por ciento de la canasta básica de alimentos, clave para los más pobres.

La medida que prohíbe el ingreso de ciertos productos a Venezuela es particularmente nociva, ya que el de Chávez es un país que no alcanza a producir lo que consume internamente.

La dificultad para adquirir dólares también afecta a esta pata importante de cualquier economía global. Al no tener acceso a la moneda norteamericana, se complica la canc elación de obligaciones con los importadores.

Así, también los centros de salud están sufriendo desabastecimiento ya que algunos insumos no llegan, según publicó el diario norteamericano The Miami Herald.

El control de precios también es una medida que desalienta, según los analistas venezolanos, el exhibir los productos, lo cual redunda en una evidente escasez.

''Se ha tratado de fijar precios totalmente divorciados de las realidades de costos, de producción y de distribución de los productos'', dijo Pedro Palma, economista miembro de la Academia de Ciencias Económicas en Venezuela, lo cual ''obviamente lleva al desabastecimiento porque nadie va a estar dispuesto a vender un producto que lo condene a pérdida''.

Lo paradójico de esta situación es que según el mismo informe del Banco Central, los venezolanos pagan hasta un 66% más por encima de los precios fijados por Chávez.

''Hay un creciente incumplimiento de los precios fijados por el g! obierno y la proporción entre los precios de mercados reales y los precios controlados es muy alta'', admitió Domingo Maza Zavala, miembro del directorio del BCV, consignó The Miami Herald.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog