Chávez puso en marcha su nuevo plan de nacionalizaciones

Por Venezuela Real - 12 de Febrero, 2007, 13:55, Categoría: Prensa Internacional

AP, EFE, DPA
Clarín - Argentina
10 de Febrero de 2007


Pagó US$ 730 millones y compró la mayoría de las acciones de la gigantesca compañía de energía de Caracas, en manos de un grupo de EE.UU.. El gobierno dijo que es "una lección para Washington".

El gobierno de Hugo Chávez puso en marcha ayer su nuevo programa de nacionalizaciones que describió como una lección para Washington al concretar la compra de la mayoría de las acciones de la gigantesca compañía de electricidad de Caracas, hasta ahora en manos de un consorcio norteamericano.

Venezuela y la transnacional estadounidense AES suscribieron el memorándum para la compra por parte del estado del 82,14% de la compañía Electricidad de Caracas (EDC), que cuenta con millones de clientes, por un monto de 739 millones de dólares. La operación se efectivizará a través de la estatal Petróleos de Venezuela y es una de las transacciones de mayor tamaño que ha puesto en marcha Chávez, quien recientemente anunció la instauración de un régimen socialista en su país.

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó que la compra de la compañía de electricidad es "una lección" para el gobierno de Estados Unidos.

"Aquí nosotros atenderemos principalmente a las leyes de la prosperidad de la República, así que quien está diciendo por allí que Venezuela está destruyendo su economía, los destructores del mundo, los destructores de los sueños, están recibiendo en este caso una lección contundente", dijo Rodríguez, al referirse a los dichos de esta semana de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

"Y en los próximos días continuarán teniendo noticias nuestras", advirtió el vicepresidente en alusión a la siguientes firmas que pasarán a control estatal.

La canciller Rice aseguró el miércoles ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes que el presidente Hugo Chávez "está destruyendo realmente a su país económica y políticamente". El comentario integró una batería de críticas que EE.UU. está lanzando periódicamente sobre el gobierno bolivariano que se ha aliado con el régimen iraní al que Washington califica como el principal auspiciante del terrorismo en el mundo.

En el acto de firma del memorándum que coronó la transacción en el presidencial Palacio de Miraflores, Rodríguez agregó: "Estamos adquiriendo la EDC para que el pueblo esté mejor, estamos adquiriendo la EDC para desarrollar aquellos aspectos que han quedado rezagados atendiendo solamente las leyes del capital".

Chavez anunció días atrás un ambicioso programa de nacionalizaciones fundamentalmente en el rubro de energía y la empresa telefónica, pero aclaró que no habrá expropiaciones. El presidente aseguró que la privatización de esas empresas fue un error histórico.

El plan contempla en todos los casos las compras de las acciones de las empresas. Venezuela, el mayor proveedor de petróleo en el mercado norteamericano de la región, se ha enriquecido notoriamente en los últimos años de la mano del empinado crecimiento del precio del barril.

La operación no causó mayores controversia con la firma norteamericana. El representante de la empresa y firmante del acuerdo, Paul Hanrahan afirmó que "creemos fuertemente en Venezuela y en ADC como compañía".

Entre tanto en la bolsa de Caracas las acciones de la empresa abrieron en alza antes de suspenderse la cotización debido a la transferencia. La suspensión fue ordenada para "que los inversores minoritarios dispongan de información y tiempo que les permita formar su propio criterio así como la toma de decisiones sobre sus títulos valores", indicó la Comisión Nacional de Valores. El documento suscrito ayer estableció que la transferencia completa de la compañía se hará en un plazo de 30 días. AES había comprado sus acciones en la empresa de electricidad a la familia Zuluaga a través de una Oferta Pública de Adquisición en abril de 2000 por 1.600 millones de dólares.

La firma tiene un millón de clientes en Caracas y otros cinco millones en dos regiones del centro y occidente del país.

El gobierno dijo que los privados venezolanos que tienen 13% de las acciones remanentes están en libertad de vender o no sus títulos. "Están preservados los intereses de los accionistas minoritarios que es un universo de cerca de 100.000 venezolanos (...) y todos los derechos de los trabajadores", dijo el ministro de Energía, Rafael Ramirez

Además de las compañías eléctricas, el gobierno de Chávez anunció en enero que también nacionalizará la telefónica CANTV, cuyo accionista mayoritario es la estadounidense Verizon (28%). También que tomaría el control accionario de las cuatro Asociaciones Estratégicas de PDVSA con transnacionales que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco (sur), una iniciativa que fue negociada el año pasado con las firmas privadas que operan en la zona, muchas de ellas norteamericanas que aceptaron las nuevas reglas del juego.

Desarrollo
Marcelo Cantelmi

Hugo Chávez está siguiendo un camino sencillo para retomar el control estatal de las empresas de servicios que fueron privatizadas en Venezuela. Las compra. Al adquirir las acciones y no expropiar esos bienes al estilo de los años '70, mantiene los pies dentro del plato y se evita complicaciones, entre ellas procesos judiciales internacionales y, de paso, mantiene cierta previsibilidad. El capítulo siguiente, anunciado con estridencia en estos días y relacionado con un mayor control de la operación petrolera, tampoco producirá sobresaltos en los mercados: ya fue negociado en detalle con las trasnacionales que operan en el país, en su mayoría norteamericanas, las que aceptaron sin objeciones las nuevas reglas para operar. Venezuela ejerce su derecho soberano a decidir qué hacer con esas empresas y lo hace además con las normas del capitalismo. Pero la cuestión es si además de esas estrategias "revolucionarias" Chávez contempla algún mecanismo, por ahora ausente, para generar un real desarrollo de su país. Es que pese a su extrema riqueza, Venezuela continúa lidiando con los clásicos desafíos sociales de las economías de América latina. Una contradicción cargada de incógnitas.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog