El mal ya está hecho...

Por Venezuela Real - 12 de Febrero, 2007, 19:27, Categoría: Dimensión Social

Raúl Álvarez M.
Ultimas Noticias
10 de Febrero de 2007

Hace un tiempo, cuando advertimos sobre los riesgos de un buhonerismo en dos ruedas, no faltaron quienes nos señalaron como alarmistas, profeta del desastre y hasta de jinete del Apocalipsis...

Bajo la excusa del derecho al trabajo, políticamente se aceptó e impulsó el surgimiento y entronización de un adefesio: el mototaxismo. Y con la complicidad de las autoridades, la actividad se ha desarrollado hasta convertirse –creemos– en un mal irreversible.

Leímos en este mismo periódico que ya se cuantifican en más de 25 mil los mototaxistas a nivel nacional. Es bueno recordar que la actividad del mototaxismo como servicio público no está reconocida formalmente, aunque existe el compromiso rojo, rojito, de darle legalidad...

Hasta antes de la invasión de las motos –que ya están vendiendo pintadas de amarillo y con damero–, el servicio público de taxis debía ser prestado por automóviles blancos con cuatro puertas, con damero con cuadrícula amarillo y negro, vehículos con motores de más de 1.3 litros y con sistema dual gasolina-gas. O por carros negros sin damero si eran servicio de lujo... En otras palabras, también los taxis rojos de Barreto están fuera de reglamentación.

Las mototaxis se han convertido en un creciente impulsador del caos citadino y la autoridad, antes permisiva y sumisa a la carnetización de los bolivarianos conductores, ahora les está dando la guerra que no les declaró previo a las elecciones del 3D.

En otras palabras, el arroz con mango es de tomar palco.

El tránsito cada vez es más complicado por el mayor número de vehículos que se suma al parque y por la existencia de una chatarra circulante, insulto al paisaje urbano. Los motorizados siempre fueron comeluces, irreverentes a todas las disposiciones de tránsito, pero –desde que convertidos en mototaxistas son cooperativistas rojos, rojitos– ahora son también comef lechas y corre por las aceras. ¡Caos total! Pero los policías de Barreto y Bernal ahora es cuando están pidiendo placas y papeles en regla, intentando imponer reglamentaciones sobre las cuales los mototaxistas comenzaron a sentarse desde hace muchísimo tiempo.

Que más de 60% de las motos circulantes no tengan placas es responsabilidad de la propia autoridad. El volumen es demasiado alto como para pensar que no ha habido una excesiva permisividad, quizás con un tufo político que ya los mismos mototaxistas denuncian cuando dicen que los utilizaron para las elecciones.

La proliferación de motocicletas –en número y marcas– debería ser motivo de análisis, estudio e investigación por parte de las autoridades. Vielma Mora y sus muchachos tendrían para darse un banquete si se interesaran alguito en el tema. Y la PTJ o como se llame ahora... Y el Inttt... Y la Guardia Nacional.

A los mototaxistas, además de su documentación y los papeles de sus motos, deben exigirles los cascos y también los seguros y la póliza de Responsabilidad Civil de Vehículos, porque... ¿quién responde por las víctimas de los accidentes?





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog