Eliminan el IVA a la carne y aumentan dólares para viajeros

Por Venezuela Real - 12 de Febrero, 2007, 11:49, Categoría: Economía

 Las nuevas medidas pretenden abarcar tanto que terminarán siendo insuficientes tanto en el de controlar la liquidez excesiva como en el de frenar la inflación.

NARELA ACOSTA RAMÍREZ / KATIUSKA HERNÁNDEZ & EDUARDO MÉNDEZ
El Nacional
12 de Febrero de 2007    

Para el control de la inflación, el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, anunció dos medidas en el ámbito monetario: los impuestos y regalías con los que Pdvsa contribuye al fisco nacional se harán en dólares y el Gobierno discrecionalmente los convertirá en bolívares; y aumentaron los cupos de divisas para transacciones en el exterior

El Gobierno anunció una serie de medidas que van desde el aumento del cupo de dólares para transacciones en el exterior hasta la eliminación del Impuesto al Valor Agregado de algunos alimentos, con el fin de restringir la liquidez (cantidad de dinero que circula en la calle y la que está ahorrada en los bancos); impedir que la inflación supere lo estipulado en el presupuesto nacional; continuar con el crecimiento económico; y luchar contra el acaparamiento de alimentos y la especulación.

"Se decide la eliminación del IVA a la carne de bovino, de cerdo, a la mayonesa, avena, al transporte de alimentos declarados de primera necesidad y del maíz blanco utilizado en la elaboración de alimentos para animales. También a los quesos blancos blandos y la carne de pavo, se elimina en todas las partes de la cadena, desde el productor hasta la comercialización", precisó el vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez.

Estos anuncios entrarán en vigencia cuando sean publicados en Gaceta Oficial, y responden a la necesidad de exigir que se mantenga el precio de la carne en los términos que fue regulado.

Esta es la respuesta del Poder Ejecutivo a dos semanas de ausencia de carne y otros productos en los anaqueles; hecho que, según la ministra de Industrias Ligeras y Comercio, María Cristina Iglesias, fue consecuencia de un plan de los supermercados. Así lo señaló desde Maracaibo, en una rueda de prensa conjunta con el vicepresidente y con el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, luego de llevar a cabo un Megamercal en esa ciudad.

"Podemos demostrar la especulación y es algo que ni la población ni el Gobierno bolivariano pueden permitir, ni la huelga de empresarios que impidió que la población accediera a los alimentos. No se atrevan porque vamos a responder con la misma contundencia que lo hicimos durante el 13 de abril", agregó Rodríguez.

Los empresarios deberán firmar un convenio con el Gobierno si quieren disfrutar de un subsidio, previsto por el Ejecutivo, para el algodón, la caña de azúcar, el maíz, el sorgo y el arroz. El monto total será de 393.619.748.477 bolívares (150.601 millardos serán cancelados en febrero y 243.018 millardos en septiembre). "Se otorgará previa firma de un convenio entre los productores para que se controlen los precios a nivel del consumidor", instó el vicepresidente.

Más dólares

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, anunció que se reformulará el método de cancelación del Impuesto sobre la Renta y de los dividendos que la industria petrolera entrega al Ejecutivo. Petróleos de Venezuela entregará a partir de hoy sus impuestos y regalías en dólares a la Tesorería Nacional.

"No estamos anunciando la dolarización. El gasto público seguirá efectuándose en bolívares.

Cuando el Ejecutivo Nacional decida el destino de esos excedentes podrá usarlos en bolívares. Con esta medida, la República va a trabajar para que el flujo de bolívares originados de los impuestos y dividendos disminuya, y los administremos de acuerdo con lo que la Tesorería y el Ejecutivo tengan como prioridades de gastos", explicó el titular de Finanzas.

Señaló que la medida se ajusta a la Ley de Hidrocarburos, que permite al Gobierno venezolano recibir el pago de Pdvsa en divisas.

Esta medida no es nueva. Entre septiembre y diciembre de 2006 el Gobierno, por sugerencia del entonces diputado de la Comisión de Finanzas, Rodrigo Cabezas, dictó una medida similar: mantuvo en cuentas en el exterior 5 millardos de dólares de ingresos extraordinarios por venta de petróleo para tratar de reducir la presión sobre la liquidez y evitar así el impacto sobre la inflación. Hasta el 2 de febrero de 2007, el Banco Central de Venezuela estimó que la liquidez era de 113,6 billones de bolívares.

También se aumentará la disponibilidad de divisas para las familias y sectores medios, es decir, la adjudicación de dólares por parte de Cadivi: en las tarjetas de crédito el cupo aumentará de 4.000 a 5.000 dólares para viajeros; para transacciones por Internet aumentará de 2.500 a 3.000 dólares; y el tope en efectivo pasará de 400 a 600 dólares por persona.

"Se debe derrotar el acaparamiento, y cualquier presión inflacionaria en nuestro país", precisó el ministro Cabezas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog