ENTORNO NACIONAL: 12 de Febrero de 2007

Por Venezuela Real - 12 de Febrero, 2007, 13:06, Categoría: 1. Noticias del Día


 


SUMATE

María Corina Machado, directora de SUMATE, se reunió en Maracaibo con los coordinadores municipales y parroquiales del Zulia, y otorgó entrevista al diario La Verdad, medio al que le afirmó que la organización que representa no ha dejado de trabajar por la libertad y la defensa de los derechos de los venezolanos.

 
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El CNE informó que 97 partidos nacionales y 445 organizaciones regionales tendrán hasta el 15 de noviembre para legalizar su situación ante el ente comicial (por no haber obtenido 1% de los votos en las presidenciales de diciembre).

• El Universal destacó nueva información sobre los revocatorios e indicó que en el proceso no se contempla la "reparación" de firmas para activar los referendos. Por su parte, miembros de partidos oficialistas minoritarios manifestaron su desacuerdo con la normativa aprobada, particularmente en cuanto al uso de las captahuellas por considerarlo un chantaje contra el solicitante de los revocatorios.
 


POLITICAS

Leopoldo López (alcalde de Chacao) afirmó que los fracasos de los partidos de oposición se deben a que los mismos no definieron claramente una orientación ideológica, y por no haber ido a las bases de manera coherente y accionada.

• El gobernador Manuel Rosales criticó los presuntos cambios en la educación venezolana y advirtió que no queremos un modelo educativo partidizado.

• El Nacional reportó que en 15 días la oposición creará 50% de los denominados Frentes Populares de Lucha, los cuales actuarán en cinco ejes: activación de sociedades de padres y representantes; incorporación de los sectores populares a la lucha democrática; defensa de la libertad de expresión, integración a consejos comunales, y rechazar la ley habilitante.

Luís Ignacio Planas (COPEI) anunció la formación de 11 mil redes populares en todo el país para combatir el socialismo del siglo XXI (disfraz de la dictadura plena) y promover la verdadera participación popular en los barrios.

• La nueva directiva de Primero Justicia, encabezada por Julio Borges, se juramentó el sábado pasado frente a la estatua del Libertador en el centro de Caracas y anunció que practicará una política de calle.
 


ENTREVISTAS

• Del diario El Universal de fin de semana extrajimos dos entrevistas. En la primera, Luís Pedro España (director de Centro de Investigaciones Económica y Sociales de la UCAB) advirtió  que Chávez podrá estar en pos de su bahía de Cochinos y que vamos hacia un inmenso caos. En la segunda, Douglas Bravo, líder de tercer camino, afirmó que en Venezuela tenemos un socialismo fifty-fifty, y que en Venezuela se está implantando de manera consciente un capitalismo.
 


PARTIDO OFICIAL UNICO

Ismael García (Podemos) aseguró que para la creación del PSUV es necesario convocar una constituyente que defina la participación de los partidos que apoyan a Hugo Chávez y para aclarar las reglas de juego.

• Sobre el tema del PSUV único insertamos entrevista de El Universal con Luís Tascón, quien calificó de prematuro vaticinar la conformación de grupos de cara a la integración del partido único, pero no descarta que surjan asociaciones de dirigentes y militantes de acuerdo a intereses y a orientaciones políticas.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El secretario de Estado para asuntos políticos de EEUU, Nicolas Burns, aseguró que su país considera negativa la agenda de Hugo Chávez y afirmó que Washington prefiere los biocombustibles porque no quiere depender del petróleo de países como Venezuela e Irán.

Fue conformada en 20 estados del país la Federación de Sociedades de Padres y Representantes de Venezuela para defender el modelo educativo venezolano vigente.

• El ministro Adán Chávez afirmó que la ley de Educación no serán incluida en la habilitante.

• El ministro de Finanzas informó que el gobierno tomará medidas para reducir la presión tributaria del IVA y que no se pecharán bienes o servicios de consumo (telefonía celular, etc) sobre la clase media.

• El gobierno nacional anunció la eliminación del IVA a la carne y otros rubros alimenticios para combatir la especulación y el acaparamiento, y controlar la inflación.

• El gobierno nacional anunció el incremento de la cuota anual de dólares a particulares (pasó de 4 mil a 5 mil), así como el monto en efectivo vía cajeros (de 400 a 600), y la cuota para comprar por Internet (de 2,500 a 3.000).
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:

 
 
SUMATE
 
Machado: "Súmate no quiere formar parte de una plataforma unitaria"
  La Verdad, 11 de Febrero de 2007

Vestida con un estilo informal, pero impecable -de jean, camisa blanca y sandalias de tacón alto- la directora de Súmate, María Corina Machado, se asemeja más a una artista que a una dirigente social. Como toda mujer, cuida su imagen antes de salir en una cámara o ser fotografiada, sin importarle cuantas veces deba retocar su maquillaje. Sin embargo, sus convicciones y declaraciones se encargan de darle el aire de líder política. La ingeniera industrial de profesión aceptó entrevistarse con La Verdad, durante su visita de menos de 12 horas este sábado a Maracaibo, para reunirse con los coordinadores municipales y parroquiales de Zulia. En la ocasión aseguró que la ONG que encabeza se mantendrá como un movimiento independiente, sin adoptar intereses políticos. Con una amplia sonrisa, que nunca escapa de su rostro, resaltó que su asociación nunca ha dejado de trabajar por la libertad y la defensa de los derechos de los venezolanos, ni siquiera cuando se mantuvo fuera de la opinión pública desde finales de 2006, luego de que suspendieran las elecciones primarias.

- Manuel Rosales ha invitado a todos los sectores a la plataforma unitaria de la oposición. ¿Súmate se sumará a esta iniciativa?
- Las organizaciones disidentes, que están conciente de la amenaza que hay sobre la sociedad venezolana, buscan de alguna manera apoyarse mutuamente y crear instancias con más fuerza para enfrentar lo que está ocurriendo en el país, y hemos dicho que cualquier solicitud de apoyo que recibamos de líderes o de organización de ciudadanos -y si nuestra estructura y conocimientos puedan servir de ayuda-, lo haremos, siempre que sea en defensa de la democracia. Súmate es una organización que siempre ha permanecido autónoma en términos de sus decisiones y actuaciones, y lo seguiremos siendo.

- Entonces, ¿Súmate espera una invitación por parte de Rosales? El mandatario zuliano hizo pública la invitación...
- Creo que es un planteamiento fundamentado en las estructuras partidistas. Nosotros somos un movimiento independiente que defiende y construye democracia, y lo hace perspectiva ciudadana. Tenemos una perspectiva distinta a la de los partidos políticos. Súmate es una organización independiente y no queremos formar parte de una plataforma unitaria partidista.

- ¿Qué opina de la ley Habilitante?
- Hay que señalar a la ley como un hito en este proceso de deterioro de las instituciones democráticas. A veces sentimos que en Venezuela no le hemos dado la importancia que tiene la Habilitante para la percepción internacional sobre el estado de la democracia en nuestro país, puesto que se ha entendido que implica un golpe mortal en la separación de poderes. Ahora, las causas de esa ley pueden ser aterradoras, puede pasar cualquier cosa. No se le dio (al presidente Hugo Chávez) un cheque en blanco, sino una chequera en blanco. Él puede hacer lo que quiera con esa Habilitante, que puede ser ilegal e inconstitucional, porque la tradición de estas leyes nos dice que han sido sancionadas en momentos de emergencia, con alcance muy limitado. Esto es una aberración y puede pasar cualquier cosa.

- Se dice que con la Habilitante, se decretará la ley de Cooperación Internacional para regular el financiamiento internacional de organizaciones venezolanas.
- Es evidente que lo que se busca en este proceso es asfixiar la posibilidad de que organizaciones de la sociedad civil independientes se puedan crear. Las organizaciones independientes no reciben dinero del Estado porque son precisamente independientes. Una ley de esta naturaleza ha sido aprobada únicamente en Rusia y es exactamente el mismo caso, lo que se busca es ahogar la posibilidad de que las organizaciones pequeñas puedan existir por falta de financiamiento. Pero eso no va a impedir que sigamos trabajando, porque los ingresos de Súmate provienen de los mismos venezolanos que colaboran.

- ¿Participarán en la solicitud de referendos revocatorios contra alcaldes o gobernadores chavistas?
- La posición de Súmate con el tema electoral ha sido la misma; las elecciones limpias son un derecho de los venezolanos y un principio elemental en cualquier democracia. Los últimos procesos no han sido libres, ni limpios ni justos, y no dejaremos de luchar contra ello. La gran mayoría de los venezolanos desconfía del Consejo Nacional Electoral (CNE). En las pasadas elecciones presidenciales se evidenció un ventajismo en la campaña de los candidatos, hubo (y hay) un claro favoritismo al candidato del Gobierno por parte del CNE, había un ambiente de terror e intimidación, hubo un proceso de migración selectiva, hubo doble cedulación, votos múltiples.
- Es decir, que creen que sería en vano ir a un referendo revocatorio con este Poder Electoral…
- Lo hay que hacer es presionar. No vamos a descuidar ni abandonar el tema electoral, pero (lo de los referendos) no es iniciativa de Súmate, es una iniciativa de los ciudadanos.

- ¿Cuál es su impresión al conocer la designación de Jorge Rodríguez como vicepresidente de la Repúblic
- Esa designación fue una muestra más de que en nuestro país no existen separaciones de poderes, es la evidencia de que el Gobierno y el Presidente ya no cuidan las formas y esto demuestra la debilidad de la independencia de los órganos institucionales.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
 
• PARTIDOS TIENEN 10 MESES PARA RECOGER FIRMAS O SERÁN ILEGALIZADOS
  El Universal, 12 de Febrero de 2007



POLITICAS
 
Leopoldo López
  La oposición ha fracasado por falta de orientación
   La Voz, 12 de febrero de 2007

 
ROSALES CUESTIONA CAMBIOS EN EDUCACIÓN
  El Universal, 11 de Febrero de 2007


• En 15 días estarán creados 50% de Frentes Populares de Lucha
  El Nacional, A5, 12 de febrero de 2007

Los grupos que creará la coalición de oposición harán su trabajo fundamentados en cinco ejes: activación de las sociedades de padres y representantes para reclamar educación sin ideologización; incorporación a los sectores populares con el objeto de luchar por buenos servicios, trabajo y seguridad; defensa de la libertad de expresión para evitar la eliminación de medios para el reclamo; integración a los consejos comunales y rechazo a la Ley Habilitante y la reforma constitucional

En los próximos 15 días estarán instalados casi 50% de los Frentes Populares de Lucha, que promueve la plataforma formada por la coalición de partidos que apoyan a Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia. El plan es que cada municipio los vecinos creen estas redes sociales y ciudadanas, de acuerdo con la densidad poblacional que tengan. En total, se aspira a tener 30.000 FPL en todo el país. La intención es que la oposición se organice de forma más ágil. La semana pasada, Rosales estuvo de gira por Anzoátegui y Lara. El objetivo es reactivar al sector opositor e intensificar la lucha social. A comienzos de esta semana, se evaluará la capacidad de respuesta de la plataforma unitaria. Estas redes tendrán la misión de velar por la calidad de vida de los ciudadanos, conocer las demandas concretas, como la carencia de servicios públicos y la falta de empleo. Se busca que las políticas públicas lleguen a las comunidades y se establezcan medidas para la defensa de los derechos civiles y políticos, así como del sistema democrático.

De esta misión de crear tejido social se ocupa una comisión organizadora nacional, al frente de la cual está Omar Barboza, y la integran, además de Jorge Millán y William Ojeda, Elías Matta, Julio Montoya, Enrique Márquez y Enrique Ochoa Antich, por ahora. Luego designarán coordinadores por área y encargados por regiones. Un ejemplo de esta incorporación a la base social está en la formación de dirigentes en los liceos y colegios. Jorge Millán, uno de los encargados de esta tarea, señaló que empezarán a hacer propuestas y a dar soluciones para mejorar la calidad de la educación, y que los niños y adolescentes tengan una instrucción acorde con el país y el ritmo moderno. De hecho, este el primer lineamiento que destacan en el documento en el que invitan a todos los dirigentes y ciudadanos a seguir en la lucha "por una Venezuela democrática y plural". En este papel de trabajo están contenidos los cincos ejes con los cuales trabajarán los FPL. La exhortación es activar las diferentes sociedades de padres y representantes "para reclamar una educación integral a los niños y jóvenes, en la que ni la política ni la ideologización estén presentes".

En la elaboración de estos ejes de acción, William Ojeda ha sido quien ha trabajado más intensamente. Sobre la segunda palanca, la incorporación a la lucha social en los sectores populares, Ojeda explicó que los FPL son iniciativas autónomas de los ciudadanos para generar agrupaciones de vecinos que reclamen la mejora de una situación que deteriora su calidad de vida, sin "esperar que el consejo comunal pueda constituirse o que les den los recursos para abordar el problema".

Medios y consejos comunales

El tercer eje supone el estímulo y apoyo al respeto de la libertad de expresión. También, defender el derecho del pueblo de estar informado objetivamente y en especial, a tener acceso a los medios de comunicación para reclamar soluciones a los problemas de la comunidad. Ojeda anunció que los 30.000 FPL harán una declaración a favor de estas garantías, porque "si se amputa un medio se hace un daño a la gente que tendrá un canal menos para hacer sus reclamos y protestas". Se recomienda en el documento que todos los dirigentes y ciudadanos deben hacer lo posible por utilizar la radio y los otros de medios de comunicación para transmitir las ideas y lineamientos para la lucha política y social; además de realizar contactos, reuniones y asambleas populares para hacer conocer directamente estas orientaciones. La cuarta propela es la que impulsará la inserción en los consejos comunales. Millán apuntó que evaluarán a estos grupos y al marco jurídico. "Se ha acordado con todas las instancias de la oposición que empiecen a incorporarse a estas organizaciones populares. Se revisará con los FPL y el activismo de frente al chavismo. Se defenderá su autonomía, que no sean órganos dependientes del Gobierno. Hay que evitar su distorsión con el socialismo y el comunismo. Vamos a utilizar esta herramienta popular para que se conviertan en instituciones democráticas".

Ojeda expuso que el objetivo es doble: incidir en las instancias de participación que legitima el "régimen", en este caso los consejos comunales, sin mimetizarnos y llevar a esos espacios posición y valores a favor de una participación genuina, sin tuteladas del Estado. "De lo contrario es una manipulación, debemos asegurarnos que trabajen en función de los problemas de las comunidades, sin que las prioridades las marquen funcionarios". Los FPL serán también caballitos de batalla en el quinto eje. Promoverán su participación en la defensa de la integridad territorial de los municipios, de la descentralización y el respeto al principio de la división de los poderes públicos, así como en el rechazo a la Ley Habilitante y de la reforma constitucional. El objetivo que orientará las acciones que desarrollen es evitar que todo el poder se concentre en un solo hombre y que se apruebe la reelección indefinida. Millán expresó que antes de tomar acciones jurídicas hay que esperar que actúe el Gobierno. A su juicio, la delegación otorgada al Presidente "es una aberración, porque al asumir los poderes ejecutivos y legislativos, se define como dictador. Hay que ver hasta dónde llega para proponer iniciativas". Ojeda manifestó que Rosales le ha dado un peso significativo a la comisión técnica de juristas, que coordina Gerardo Fernández. Informó que la instancia hará algunos anuncios esta misma semana.
 
 
• COPEI PROMOCIONA CONSTITUCIÓN DE 11 MIL REDES POPULARES
  El Universal, 12 de febrero de 2007

 
• PRIMERO JUSTICIA PRACTICARÁ UNA "POLÍTICA DE CALLE"
  El Universal, 11 de Febrero de 2007



ENTREVISTAS
 
• Luis Pedro España, director del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB
  "VAMOS HACIA UN INMENSO CAOS"
  El Universal, 11 de febrero de 2007

 
• Douglas Bravo, líder de tercer camino
  "TENEMOS UN SOCIALISMO FIFTY-FIFTY"
  "Aquí se está implantando de manera consciente un capitalismo"
  El Universal, 12 de febrero de 2007



PARTIDO OFICIALISTA UNICO
 
• Podemos propuso constituyente para la creación del PSUV
  Globovisión, 11 de febrero de 2007
 
 
Luis Tascón, diputado de la Asamblea Nacional
  "LA FORMACIÓN DEL PARTIDO UNIDO REIVINDICARÁ LIDERAZGOS"
  El Universal, 11 de febrero de 2007



OTRAS INFORMACIONES
 
BURNS: AGENDA DE CHÁVEZ ES NEGATIVA Y NO QUEREMOS DEPENDER DE SU CRUDO
  El Nacional, A10, 12 de febrero de 2007
El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Nicholas Burns, aseguró que su país considera negativa la agenda del presidente Hugo Chávez, y señaló que Washington prefiere los biocombustibles porque no quiere depender del petróleo de países como Venezuela e Irán. En una entrevista que publicó el diario O Estado de Sao Paulo ayer, Burns, quien concluyó el viernes una visita a Brasil y Argentina, elogió a Brasil al definirlo como "el país más poderoso de Suramérica". 

 "Es importante que las naciones busquen formas de ser positivos, que confíen los unos en los otros y trabajen juntos. En nuestra opinión, la agenda de Chávez representa una política del pasado: nacionalización de industrias, discurso contra Estados Unidos, todo eso es el pasado, no el futuro", afirmó.
 
 
• SOCIEDADES DE PADRES DE 20 ESTADOS IMPULSARAN CREACION DE FEDERACION
  El Nacional, B18, 11 de febrero de 2007

Una educación que forme a los estudiantes en la democracia, el respeto, la libertad, la tolerancia, la paz. Que sea pluralista, participativa, gestionada en conjunto, en la que los padres tengan voz y voto para la planificación. Esas son algunas de las metas que se esgrimen en el estatuto de creación de la Federación de Sociedades de Padres y Representantes de Venezuela, que ayer se aprobó en una reunión que se realizó en el colegio Santiago de León de Caracas. A la convocatoria acudieron más de 400 personas, pertenecientes a las comunidades educativas de colegios -mayoritariamente privados- de todos los estados del país, con excepción de Amazonas, Delta Amacuro, Cojedes y Yaracuy. La masiva llegada de asistentes, muchos de los cuales se movieron con sus propios recursos, llenó completamente la cancha deportiva que fue destinada a la reunión.
 
 
• Ministro Chávez: Ley de Educación no será incluida en la Habilitante
  Globovisión, 11 de febrero de 2007

 
• Ministro Cabezas asegura que la clase media no pagará más impuestos
  El Nacional, A1 y A17, 11 de febrero de 2007

El titular de Finanzas informó que el Gobierno tomará medidas para reducir la presión tributaria que ha generado el Impuesto al Valor Agregado, el cual calificó como "regresivo y de los más injustos". Reiteró que no se pechará ningún bien o servicio de consumo masivo, entre ellos la telefonía celular. De acuerdo con el proyecto de impuesto al patrimonio para personas naturales que promueve el Seniat, también se gravarán depósitos, créditos, títulos, acciones y participaciones bancarias en el exterior, así como la posesión de inmuebles, aeronaves y embarcaciones fuera de Venezuela. La recaudación de este tipo de impuestos está fundamentada en los convenios suscritos con 27 países.
 
 
• ELIMINAN EL IVA A LA CARNE Y OTROS ALIMENTOS
  Ultimas Noticias, 16, 12 de febrero de 2007

Caracas. El Gobierno nacional dio a conocer ayer una serie de medidas para combatir la especulación y el acaparamiento de alimentos y lograr el control de la inflación: la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), es decir 8%, a toda la cadena de comercialización de la carne, el transporte de alimentos de primera necesidad, la mayonesa, la avena, carne de pavo y el queso blanco blando. La intención es exigir el cumplimiento del precio regulado por el Ejecutivo nacional. La eliminación del impuesto es a nivel de productor, intermediario y consumidor final.
 
 
• AJUSTAN A $5.000 ANUALES CUPO EN DIVISAS PARA TARJETAS
  El Universal, 12 de febrero de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog