Estiman que el dólar paralelo financia 20% de las importaciones

Por Venezuela Real - 12 de Febrero, 2007, 14:08, Categoría: Economía

 La opinión de Pedro Palma que goza de alta credibilidad por la objetividad en sus análisis, contradice lo dicho por el ministro de finanzas. Una vez más la versión oficial que al desnudo frente a las cifras del BCV. 

El Universal
08 de febrero de 2007

Pedro Palma indica que es un mercado importante que impacta los precios

El economista Pedro Palma afirma que las estadísticas de Cadivi y el Banco Central de Venezuela demuestran que el mercado paralelo de divisas, donde el tipo de cambio se cotiza actualmente sobre 4.000 bolívares, es el vehículo utilizado para alrededor de 20% de las importaciones del sector privado.

"Hay que ponerle especial atención al mercado paralelo. Más de 19% de las importaciones de mercancías realizadas por el sector privado el año pasado no fueron hechas con dólares preferenciales, eso significa más de seis mil millones de dólares de importaciones que fueron hechas con el mercado libre", señala Pedro Palma, quien ahora forma parte de la junta directiva de la Academia de Ciencias Económicas, presidida por Asdrúbal Baptista.

Inmediatamente agrega que "esto significa 500 millones de dólares al mes sin tomar en consideración otras transacciones realizadas por ese mercado libre, así que no es del todo cierto que sea un mercado marginal, es muy importante".
<zb:break>
El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, ha señalado que el mercado paralelo de divisas no tiene mayor incidencia en la economía, puesto que sólo es la puerta para 5% de las importaciones del país.

Al ser consultado sobre la iniciativa que prepara el gabinete económico de instrumentar un plan antiinflacionario, Pedro Palma indica que "ojalá que ese pacto esté orientado a la sinceración de una serie de distorsiones que están presentes en la economía y que están causando problemas de desabastecimiento y presiones alcistas en los precios".

Desde su punto de vista "se ha tratado de fijar precios totalmente divorciados de las realidades de costos, de producción y de distribución de los productos que obviamente lleva al desabastecimiento porque nadie va a estar dispuesto a vender un producto que lo condene a pérdida", dice Pedro Palma.

Añade que la expansión monetaria por el aumento del gasto público ha incrementado el consumo sobre la capacidad de oferta de la economía, impulsando las importaciones.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog