Gobierno gasta en alimentos, bebidas y viáticos Bs 1.213 millardos

Por Venezuela Real - 12 de Febrero, 2007, 12:09, Categoría: Economía

 Lo que tiene que hacer el presidente es predicar con el ejemplo porque el gran despilfarrador de los recursos de lanación es él. Regalos a gobernantes amigos, viajes continuos, hospedaje en hoteles lujosos, trajes y corbatas finísimas y costosos relojes de marcas marcan una actitud llena de hipocresía.

CORINA RODRÍGUEZ PONS
El Nacional
12 de Febrero de 2007  


El Presidente pide a sus funcionarios austeridad y los parlamentarios lo apoyan.
Pero en la Ley de Presupuesto, que la Asamblea Nacional aprobó en diciembre, las partidas que financian estos gastos adicionales a la nómina están 72% abultados, con respecto al presupuesto de 2006

El presidente Hugo Chávez, en su segundo acto de juramentación, propuso un cambio de valores. Quiere acabar con las costumbres de la cuarta República, con ese "a mi no me den, pónganme donde haya", que cuestiona. Para comenzar pidió a los diputados poner un techo a los sueldos de funcionarios del Estado; pero quizás esos no sean los únicos gastos corrientes que aumentaron considerablemente en el presupuesto de este año y que contradicen la nueva ética presidencial.

No es moral, según afirmó el Presidente, que miembros de su equipo de Gobierno ganen más de 10 millones de bolívares. Lo consideró "una grosería" por parte de quienes, a su juicio, deben dar el ejemplo. Falta saber si Chávez está conforme con la decisión de aumentar 72% el monto de dinero asignado para financiar la compra de alimentos, bebidas (incluyendo las alcohólicas), viáticos y pasajes al interior y exterior del país.

En la Ley de Presupuesto para 2007, que aprobó por unanimidad la Asamblea Nacional en diciembre del año pasado, se permite a los trabajadores de las dependencias del Estado gastar hasta 1.213 millardos de bolívares en estos gastos adicionales a la nómina. La partida 4.02.01.01.00 de "Alimentos y bebidas para personas" tiene una asignación total de 901,5 millardos de bolívares y la otra partida 4.03.09.00.00, de "Viáticos y pasajes", les permite gastar hasta 312, 3 millardos de bolívares en estos fines.

Quiere decir que los empleados del Estado (1,8 millones de personas hasta 2006 según las estadísticas oficiales) disponen de 3,3 millardos de bolívares diarios durante 2007 para financiar sus gastos de alimentación o transporte, mientras realizan sus actividades laborales.

El Gobierno decidió utilizar mucho más dinero que el año pasado. En la ley de presupuesto para 2006 se destinó a la compra de alimentos y bebidas 94% menos (465,4 millardos de bolívares) y la partida para viáticos y pasajes fue 30% menor (de 239,1 millardos de bolívares). Si bien este tipo de gastos deben aumentar al ritmo de la inflación anual, hay que advertir que el BCV informó que en los últimos 12 meses los precios aumentaron en promedio 17%.

En algunos ministerios los montos que tienen estas dos partidas crecieron con mucha más fuerza, con respecto al año pasado.

Es el caso de la Vicepresidencia, un despacho que solicitó gastar 5,7 millardos de bolívares a través de la partida de alimentos y bebidas en 2007, mientras el año pasado ese ítem del presupuesto ordinario le permitía a ese despacho disponer de 1 millardo de bolívares; casi seis veces menos dinero.

El Ministerio de la Vivienda y el Hábitat recibió, en el presupuesto del año pasado, 260 millones de bolívares para viáticos y pasajes fuera y dentro del país. En el presupuesto para este año la partida se abultó considerablemente y llega a los 4 millardos de bolívares. De igual forma, sólo podían gastar 180 millones de bolívares en alimentos y bebidas, pero este año tienen autorización para destinar a estas compras 1,8 millardos de bolívares.

La Oficina Nacional de Presupuesto define específicamente en qué se puede utilizar ese dinero. La partida de "alimentos y bebidas para personas" permite la compra de "productos estrictamente agrícolas y pecuarios, manufacturados o no, así como todo tipo de bebidas alcohólicas o no, tales como vinos, cervezas, licores, refrescos o agua embotellada. No incluye la adquisición de animales vivos. Pero sí la adquisición de comidas, debidamente justificadas, que efectúan los órganos o entes para los trabajadores".

El dinero que se destina para viáticos y pasajes pueden usarlo los funcionarios del Estado para cubrir "las asignaciones cuando presten servicios fuera del lugar habitual de trabajo". Pero también con ese dinero pueden "cancelar a las personas sin relación de dependencia con el organismo, que presten servicios o cumplan misiones oficiales en sitios distantes a su residencia habitual". Además, permiten "efectuar pagos directos por concepto de viáticos y pasajes a personas naturales o jurídicas que faciliten los servicios", o a "las personas naturales que presten este tipo de servicio".

La partida de alimentos y bebidas, en el caso del despacho del Presidente, también aumentó 51%. En 2006 el presupuesto permitió un gasto de 6,2 millardos de bolívares y para 2007 tienen permiso de elevar las compras hasta 9,4 millardos de bolívares. La oficina presidencial también podrá gastar en viáticos y pasajes 21,5 millardos de bolívares, 23% más que este año.

La profesora de políticas públicas del IESA, Rosa Amelia González, no cree posible que exista un parámetro estándar para calificar cuándo son exagerados los gastos laborales que asume el Estado.

Conviene estudiar caso por caso. "Si los diputados de la Asamblea Nacional tienen partidas de viáticos elevadas eso no seria criticable, porque se supone que esos legisladores, que representan a determinados estados, deben visitar sus regiones constantemente para escuchar sus sugerencias, propuestas y quejas", explica González.

Llama, por cierto, la atención que las asignaciones de dinero para financiar ese tipo de gastos se redujeron considerablemente en la Asamblea Nacional.

El año pasado los diputados y empleados del Parlamento recibieron autorización para gastar 12,4 millardos de bolívares en viáticos y pasajes. Este año sólo disponen, a través de esta partida, de 4 millardos de bolívares, 68% menos.

El ex diputado Carlos Berrizbeitia, representante del partido de oposición Proyecto Venezuela, advierte que no sólo le limitaron esos gastos a los legisladores este año. También la asignación para pagar las remuneraciones de los diputados se redujeron a la mitad. Disponen este año de 5,6 millardos de bolívares para cancelar sus salarios, cuando en el presupuesto de 2006 se calculó que necesitaban 11,8 millardos de bolívares para financiar esta nómina especial del Parlamento. La partida para cancelar sus aguinaldos también se contrajo de 10,9 millardos a 1,7 millardos de bolívares. No cree que los diputados hayan decidido reducir su sueldo; se trata a todas luces de un presupuesto que subestimó los gastos de los parlamentarios.

La profesora González se opone a la propuesta que hizo el Presidente, y que promueven algunos diputados, de colocar un techo a los sueldos de los funcionarios del Estado. Insiste en que no se puede establecer un límite a la ligera. "Los funcionarios del Seniat, que se encargan de cobrar impuestos a grandes trasnacionales, necesitan un salario acorde con esa gran responsabilidad", explica González.

"Yo no voy a tomar el sueldo del Presidente como referencia porque no puedo, no debo, porque yo no tengo prácticamente gastos, yo no debería tener sueldo más bien; pero en verdad que me parecen exagerados algunos sueldos de funcionarios del Estado, y a eso hay que ponerle un techo. Es la moral, la ética", dijo Chávez, al recibir de nuevo la banda presidencial. Reconoce Chávez que no necesita ningún ingreso, porque no tiene que pagar gastos de vivienda, alimentación y transporte. Falta saber si Chávez revisará también el dinero del dispone el resto de los funcionarios del Estado para cubrir esos gastos corrientes.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog