Mantendrán recursos de Pdvsa en dólares para controlar liquidez

Por Venezuela Real - 12 de Febrero, 2007, 13:58, Categoría: Economía

 El gobierno incorpora a Pdvsa en su estrategia para drenar liquidez en bolívares, pero estas medidas resultan insuficientes si no se racionaliza el gasto público.

El Universal
12 de febrero de 2007

Cabezas indicó que la medida busca reducir la presión inflacionaria

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, anunció que desde hoy el Impuesto sobre la Renta (ISLR), los dividendos y las regalías petroleras que entrega Pdvsa a la Tesorería Nacional se mantendrán en dólares, y sólo serán cambiados a bolívares cuando el Gobierno nacional los requiera para financiar el gasto público.

"Se modificará el método de cancelación de impuestos, regalías y dividendos que la industria petrolera entrega al Ejecutivo", señaló Cabezas en una rueda de prensa desde Maracaibo, estado Zulia.

El anuncio implica una variación de la forma como Pdvsa entrega sus recursos al Fisco nacional, pues en septiembre del año pasado se creó una cuenta especial en dólares en la Tesorería que, según los últimos datos, contaban con depósitos por 4.000 millones de dólares.

Antes del anuncio que hizo el titular del despacho de las finanzas públicas ayer, esta cuenta sólo recibía los recursos adicionales a los previstos en el Presupuesto nacional, pero ahora recibirá la totalidad del dinero (en divisas) que debe entregar la petrolera estatal por regalías, ISLR y dividendos.

Cuando el Gobierno requiera ejecutar recursos, la Tesorería nacional venderá los dólares al Banco Central de Venezuela, ente que devolverá el equivalente en bolívares al Fisco, según detalló Cabezas a El Universal.

"No estamos anunciando ninguna dolarización. El gasto público seguirá efectuándose concretamente en bolívares", aclaró el ministro de Finanzas en la rueda de prensa, al tiempo que aseguró que el cambio de metodología permitirá que "el flujo de bolívares disminuya y los administremos".

Cabezas destacó que la medida, junto a otras que fueron anunciadas ayer, busca el cumplimiento de la inflación de 10% prevista para este año. Además, aseguró que permitirá un "control amplio y efectivo de la liquidez en Venezuela".

Desde el año pasado la liquidez monetaria se ha incrementado progresivamente, y al 2 de febrero pasado se situaba en 113,66 billones de bolívares. El impacto de esta masa de dinero ha generado importantes presiones inflacionarias.

El BCV informó que el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en 2% al cierre de enero. La inflación anualizada es de 18,4%, muy por encima de la meta planteada para este año. STP

 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog