¿QUIEN HABLA DE EDUCAR?

Por Venezuela Real - 12 de Febrero, 2007, 10:45, Categoría: Educación

LUISA ELENA VEGAS
Internet
15 de enero del 2007

        
Hoy 15 de enero, amanecí no ocupándome sino preocupándome por la EDUCACIÓN. Padres y docentes son los educadores natos y profesionales que educan a pequeños y grandes, niños y adolescentes, jóvenes y viejos. El Creador del Universo, les impuso la misión de continuar y perfeccionar su obra. Pero, ¿están dadas, en nuestro país, las condiciones para que esta suprema tarea se cumpla?
        
Los objetivos a los cuales debe apuntar la educación en el Siglo XXI, son: AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD. Preparar al ser humano para que tenga una vida plena y ejerza, en libertad, sus deberes y derechos ciudadanos.
        
La incoherencia y la inconsistencia, son unas de las tantas formas erráticas que conducen a nuestra sociedad. No hay metas concretas, no hay voluntad de alcanzarlas y no hay espíritu crítico, para corregir esas conductas. Cuando filosófica o políticamente hablamos de formar para la LIBERTAD, en la práctica enviamos mensajes de dependencia y moldeamos individuos cada vez más sumisos, más subordinados...
      
Educar para la autonomía, para la libertad es aprender a no depender de los demás sino cuando las circunstancias lo imponen, en independizarse paso a paso de la tutela de los mayores y de las fórmulas, es valerse por sí mismo, conducirse de acuerdo con la propia conciencia y en base a sus valores. La autonomía, se aprende en una familia, una escuela, una sociedad, que practica la discusión en la diversidad de opiniones, que utiliza la razón y la inteligencia, que cree en la trascendencia del hombre y en su poder de asimilación y superación, que reconoce las limitaciones individuales y la fuerza que genera la suma de acciones coherentes y algo más la capacidad para superar obstáculos y asumir riesgos.
        
La LIBERTAD en su estricto contenido, es una entelequia. El individuo formado para la independencia y la autonomía se acerca a esta utopía, utopía que ha hecho crecer a la humanidad desde la elemental condición de arrastrarse, hasta la de intentar elevarse y volar. Pero, el ser humano, la persona, formada para la autonomía y la libertad debe practicar simultáneamente un principio básico de su condición social: la RESPONSABILIDAD.
        
Mientras más lejos ha llegado una persona o un pueblo en su camino hacia la libertad, mayor será su responsabilidad personal y social pues será más capaz de fijar los límites de su libertad frente a los derechos de los demás. Ella nos señala las barreras que no debemos sobrepasar ante el peligro de caer en el libertinaje y la anarquía.
       
 Mantener la balanza en equilibrio, es tarea difícil para los educadores. Nuestra sociedad se mueve entre la sumisión y el vasallaje, la violencia y la anarquía. Tenemos sólo un camino: conquistar la LIBERTAD y actuar con RESPONSABILIDAD.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog