Sudeban: Las tasas pasivas podrían aumentar hasta 8%

Por Venezuela Real - 12 de Febrero, 2007, 13:51, Categoría: Economía

 No es suficiente pues áun si se ajustaran las tasas pasivas en un 8%, con una inflación cercana al 18%, dificilmente pueda considerarse este aumento un incentivo para ahorrar.

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
10 de Febrero de 2007    


El superintendente de Bancos y otras Instituciones Financieras, Trino Alcides Díaz, no descartó una posible alza de las tasas de interés para los instrumentos de ahorro hasta 8%, aunque señaló que es potestad del Banco Central de Venezuela tomar esa decisión.

La tasa pasiva promedio que actualmente cobran los bancos es de 6,5%, pero parte de las posibles medidas antiinflacionarias podría incluir un alza en las pasivas. "Si los bancos aumentan la tasa que pagan por los ahorros, esto induciría a que muchísimos venezolanos ahorren aún más", dijo Díaz.

Si embargo, algunos analistas han señalado que un incremento en las pasivas significaría un alza en las activas, es decir, las que se cobran por los instrumentos crediticios cuyo tope impuesto por el BCV es 28%.

Sobre el precio de la divisa no oficial afirmó que ésta ha ido disminuyendo: "Bajó de los 4.000 bolívares y continuará bajando. Esa subida fue de carácter especulativo, es decir, no obedece a razones estructurales de la economía". Aunque aclaró que la Sudeban no se encarga de investigar al mercado "paralelo", ese organismo está monitoreando aquellas cuentas particulares que presenten movimientos por más de 4,5 millones de bolívares diarios "para determinar si con esos recursos se están comprando dólares en el mercado paralelo". Según explicó, la idea es determinar el origen de esos fondos y si no llegasen a estar claros, se abrirá una investigación.

Al ser consultado acerca de nuevas gavetas obligatorias para el sistema financiero, como la propuesta para la pequeña y mediana empresa de 10% de la cartera total, señaló que tiene que ser discutida con el Ministerio de Finanzas y Fogade, dentro de la reforma de la Ley General de Bancos que ahora forma parte de la Ley Habilitante.

Destacó que en la reforma se ampliará todo lo relacionado con la banca off shore (actividades financieras en paraísos fiscales), "porque muchos bancos tienen operaciones significativas en el Caribe y creemos que debe haber una supervisión más profunda".

Díaz descartó que el incremento de las carteras obligatorias signifique un riesgo para la rentabilidad de la banca y defendió el aumento de la cartera agrícola a 21% y de Turismo de 3%, lo que junto con la hipotecaria que destina 10% y la de microcréditos 3% ya suman 37%.

De aprobarse la de las pymes, el porcentaje subiría a 47%. En su opinión, el hecho de que cada banco haya superado los topes establecidos es una muestra de que "les está dando buenas ganancias".

El Superintendente guardó cautela al declarar sobre la capitalización por 12 millones de dólares que acaba de recibir Bandes Uruguay, luego de perder 4 millones de dólares en sus primeros cuatro meses de operaciones, lo que redujo su patrimonio a 31,2 millones de dólares. Al respecto dijo que está a la espera de que el nuevo presidente de la institución, Rafael Isea, se comunique con su despacho. "Nosotros revisaremos los resultados y veremos si están apegados a la ley".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog