"Temo que acabemos siendo una segunda Cuba"

Por Venezuela Real - 12 de Febrero, 2007, 11:33, Categoría: Prensa Internacional

LUDMILA VINOGRADOFF
ABC - España
11 de Febrero de 2007

«Tengo miedo de que vayamos a convertirnos en una segunda Cuba. Nunca he vivido en socialismo pero siento que el que anuncia el presidente Chávez va a empeorar las cosas», dice con aflicción María Carolina Naranjo, estudiante de Ingeniería Electrónica, de 24 años, que se prepara para dejar el país.

Así como la joven Naranjo, decenas de personas hacen cola diariamente en la plaza La Castellana para subir al noveno piso del consulado de España y tramitar sus documentos de para la salida del país. La demanda de visados y pasaportes se ha incrementado tras la reelección de Chávez en diciembre pasado y tras sus anunciada acumulación de poderes absolutos. El mismo comandante en jefe impulsa el éxodo de los venezolanos cuando exclama en sus arengas militares: «Al que no le guste el socialismo, que se vaya a vivir a otra parte». Según cifras de la oposición, un millón y medio de venezolanos ha emigrado al exterior, principalmente a los Estados Unidos, Canadá, Australia y España, en los últimos ocho años.

Sube la demanda de salidas

El cónsul de España, José Matres Manso, y la cónsul adjunta, María Victoria Wolf, no dan información a la prensa sobre el movimiento consular en Caracas y remiten al Ministerio de Relaciones Exteriores en Madrid. No obstante, extraoficialmente, ABC pudo saber que la demanda de documentos para viajar aumentó un 20 por ciento en enero pasado, cuando se expidieron 4.000 pasaportes españoles y 200 visados a venezolanos.

El año pasado, el consulado de España en Caracas expidió 30.000 pasaportes y 1.000 visados. En 2005, también fueron 1.000 visados. La cifra se ha mantenido igual durante los últimos años, pero saltó la alerta roja a partir del juramento que hizo Chávez a los cuatro vientos el 3 de enero pasado: «Patria, socialismo o muerte», dijo.

«No estoy de acuerdo con la nacionalización de las empresas eléctricas, la telefónica y las petroleras. El Gobierno le está cerrando las puertas a los ingenieros», señala María Carolina Naranjo con cierta nostalgia de abandonar su país para irse a estudiar Robótica a Barcelona, porque no encuentra empleo en Petróleos de Venezuela, ya que aparece en la Lista Tascón donde figuran los cuatro millones de venezolanos que firmaron para revocar a Chávez hace dos años y medio, y que están excluidos de la Administración.

A Margaret Ayala, de 36 años, madre de dos niños pequeños, no le importa esperar largas horas en la cola del consulado con tal de emigrar a España. «Quiero un futuro de libertad para mis hijos y no quiero que los adoctrinen con el socialismo en la escuela. Tenía la esperanza de que después de las elecciones iba a producirse un cambio para mejorar el país, pero ha sido peor. La delincuencia se ha desatado. No hay tranquilidad ni paz».

El año pasado el Ministerio del Interior registró 14.000 homicidios, que elevan la suma a unos 105.000 en los últimos ochos años. Según los partidos democristiano COPEI y Primero Justicia, la cifra de homicidios se ha triplicado durante el gobierno de Chávez en relación al gobierno de Rafael Caldera.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog