Burns: Agenda de Chávez es negativa y no queremos depender de su crudo

Por Venezuela Real - 13 de Febrero, 2007, 9:41, Categoría: Política Internacional

EFE-DPA
EL NACIONAL
12 de Febrero de 2007

El representante de la Casa Blanca afirmó que Estados Unidos pretende suscribir un acuerdo con Brasil sobre la producción y adopción mundial de biocombustibles, para independizarse del crudo de países como Venezuela e Irán

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Nicholas Burns, aseguró que su país considera negativa la agenda del presidente Hugo Chávez, y señaló que Washington prefiere los biocombustibles porque no quiere depender del petróleo de países como Venezuela e Irán.

En una entrevista que publicó el diario O Estado de Sao Paulo ayer, Burns, quien concluyó el viernes una visita a Brasil y Argentina, elogió a Brasil al definirlo como "el país más poderoso de Suramérica".

"Es importante que las naciones busquen formas de ser positivos, que confíen los unos en los otros y trabajen juntos. En nuestra opinión, la agenda de Chávez representa una política del pasado: nacionalización de industrias, discurso contra Estados Unidos, todo eso es el pasado, no el futuro", afirmó.

"No tenemos exactamente una relación con Hugo Chávez porque él decidió no tenerla. Él intenta crear un movimiento contra Estados Unidos. ¿Cómo vamos a tener conversaciones sobre cambios climáticos, biocombustibles, comercio, reducción de la pobreza y justicia social si no nos integramos y trabajamos juntos?", añadió.

"La agenda con Brasil, Argentina y Perú es positiva. Pero la agenda con Chávez no lo es. Es una opción suya y él es libre para tomar sus decisiones, pero no tenemos que seguirlo", dijo Burns.

El funcionario estadounidense subrayó que Washington intenta tener una agenda positiva con todos los países de Suramérica, especialmente con "países amigos" como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

Aseguró que Estados Unidos no quiere intervenir en Mercosur y que por eso los países de la región son los que tienen que pensar si necesitan formas de equilibrar la influencia de Chávez.

Según Burns, una de las razones por las que Estados Unidos quiere firmar un acuerdo con Brasil sobre la producción y la adopción mundial de biocombustibles es la necesidad de dejar de depender del petróleo de países como Venezuela e Irán.

"La energía se transformó en un gran tema diplomático y a veces desvirtúa y amplía el poder de un país más allá del que probablemente podría tener.

En algunos casos eso es positivo y en otros no. Diríamos que es negativo en los casos de Irán y de Venezuela", afirmó.

"No queremos ser dependientes de esos países", reiteró Burns, quien añadió que Estados Unidos debe también interesarse por el medio ambiente y los cambios climáticos. "Los biocombustibles tienen ventajas económicas, políticas y ambientales y se convertirán en el mayor y más positivo punto de conexión entre Brasil y Estados Unidos", ponderó.

Agregó que en la reunión que mantendrán el 9 de marzo en Sao Paulo los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y George W.

Bush conversarán especialmente sobre biocombustibles, en vista de que ambos países son los dos mayores productores de etanol en el mundo.

Burns aseguró que su país no tiene la pretensión de darle consejos a Brasil sobre cómo tratar con el gobierno de Chávez.

"Puedo decir cómo nos relacionamos con Venezuela: admiramos al pueblo venezolano y le deseamos todos los éxitos, pero en todo el mundo, cuando las personas miran a Chávez dicen: `no forma parte de las soluciones para nuestros problemas’".

Bush tiene previsto realizar una gira por América Latina a principios de marzo, en la que visitará también Uruguay, Colombia, Guatemala y México.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog