CNE ordenó la relegitimación de 541 partidos políticos

Por Venezuela Real - 13 de Febrero, 2007, 9:26, Categoría: Política Nacional

JAVIER PEREIRA
EL NACIONAL
12 de Febrero de 2007

Acción Democrática, MAS, Proyecto Venezuela, Causa R, Piedra y Venezuela de Primera tienen 10 meses para recolectar unas 50.000 firmas y renovar su nómina de militantes. De lo contrario, desaparecerán del tarjetón

El Consejo Nacional Electoral arrancó ayer formalmente el proceso de depuración del registro de partidos políticos, con la notificación pública a 96 organizaciones nacionales y 445 organizaciones regionales para que ejecuten la renovación de su nómina de militantes.

Los representantes de estos 541 partidos políticos tienen hasta el 15 de diciembre de 2007 para entregarle al CNE las planillas con las firmas de 0,5% del Registro Electoral correspondiente a su circunscripción: si son regionales, en sus respectivos estados; y si son nacionales, en al menos 12 entidades federales (aproximadamente 50.000 firmas, de acuerdo con las regiones que seleccionen).

La meta de la Dirección de Partidos Políticos del CNE es "limpiar" la nómina de partidos políticos de Venezuela (una de las más grandes del mundo, con más de 600 organizaciones) para facilitar el proceso de postulaciones de las próximas elecciones regionales, en diciembre de 2008.

La mayoría de los partidos citados en los avisos publicados ayer en la prensa nacional son de oposición, entre ellos Acción Democrática, Movimiento Al Socialismo, Proyecto Venezuela y La Causa R.

También existen algunas organizaciones nacionales oficialistas (como Tupamaros, UPV, MEP y Liga Socialista), aunque todas han expresado su voluntad de desaparecer para abrir paso al Partido Socialista Unido de Venezuela.

Los únicos partidos nacionales antichavistas que tienen su legitimidad garantizada son Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Copei.

En la otra acera, los dirigentes del Partido Comunista de Venezuela tienen asegurada la tarjeta del gallo rojo, en caso de que en la asamblea nacional del partido (convocada para la primera semana de marzo) decidan mantener viva la organización y no afiliarse al PSUV.

Verificación doble

Los técnicos de la Dirección General de Partidos Políticos del CNE verificarán la autenticidad de estas rúbricas a través de dos mecanismos: primero, con la plataforma de identificación biométrica (ya que las planillas deben llevar las huellas de los firmantes); y segundo, con la publicación de la lista de adherentes entregada por cada organización política en las oficinas regionales del CNE, durante 30 días, para que cualquier persona pueda impugnar el uso indebido de su nombre. Si después de la verificación sobrevive un número de firmas suficientes, se dará por renovada la nómina de adherentes; de lo contrario, los promotores tendrán 10 días para subsanar las fallas. Si después de este lapso no pueden llevar las firmas suficientes, las tarjetas de estos partidos desaparecerán definitivamente de los tarjetones de votación.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog