LAS INVASIONES DE LOS AÑOS 60 AHORA PASAN FACTURA A LOS HABITANTES DE LA ZONA

Por Venezuela Real - 13 de Febrero, 2007, 9:54, Categoría: Dimensión Social

CARLOS JOSÉ FAIGL
Ultimas Noticias
13 de Febrero de 2007

• Petare norte es una sola filtración
• 80% delas cloacas son improvisadas La humedad está acabando con los terrenos

Caracas. A los lados del Petare colonial e histórico creció otro Petare, pero integrado sólo por barrios, que al igual que los del resto de la ciudad sufre un sin fin de males relacionados con servicios e infraestructura, además de inseguridad, que son normales en las zonas que fueron pobladas sin planes formales de urbanismo. Proporcional al tamaño de Petare son sus problemas.

La expansión descontrolada de la zona data de la década de los sesenta, cuando comenzó una ola de invasiones que hoy día aún continúa en algunos puntos. Así como los nuevos pobladores construían las casas con sus propias manos, elaboraron un sistema de agua potable y cloacas también improvisado que se quedó pequeño para la cantidad de habitantes que hay en este momento. Las consecuencias son las filtraciones que hacen la zona tan vulnerable a los derrumbes y deslizamientos.

Una evaluación que realizó la Comisión de Urbanismo del Concejo Municipal de Sucre sólo en Petare norte (que tiene un área aproximada de 542 hectáreas, y más de un millón de habitantes), revela datos que muestran el grave estado en que se encuentra. Actualmente 99,7% de la zona cuenta con agua potable, pero el 80% de las redes fueron construidas por los mismos vecinos. Ese porcentaje es similar al de las cloacas.

Petare norte agrupa a todos los barrios que colindan con la autopista Francisco Fajardo, la Redoma de Petare y más.

Uno de ellos, el más grande, es José Félix Ribas (dividido en 10 zonas); también están La Bombilla, Agricultura, 5 de Julio, 19 de Abril, El Progreso, Julián Blanco y muchos otros.

Según la presidenta de la comisión, Gloria Torres, en el año 2006 destinaron 80% del presupuesto de la Dirección de Obras de la Alcaldía de Sucre (ocho millardos de bolívares) en compra de materiales y construcción de muros de contención para evitar el derrumbe de viviendas debido a la humedad que existe en los terrenos. "Los recursos se van en tratar de parar los deslizamientos cuando s! e podría n usar para otras cosas, como dotar las escuelas o arreglar la vialidad", señala Torres.

El informe indica también otras deficiencias como que el 33% de la población de Petare norte recibe agua sólo 10 días al mes, sólo el 26% disfruta del servicio todos los días, el transporte público es insuficiente y las pocas redes viales están en pésimas condiciones.

Un plan listo. Los urbanistas y arquitectos insisten en que la solución para los barrios es mejorar sus servicios e infraestructura en lugar de desalojarlos, como se piensa. Hace dos semanas, los concejales de Sucre aprobaron en primera discusión la Ordenanza Municipal sobre Plan Especial y Zonificación para Petare Norte, la cual se encuentra ahora en consulta con las comunidades, y que establece una serie de obras específicas para mejorar las condiciones de los servicios básicos, transporte, vivienda y dotación.

Gloria Torres explicó que este es el primer proyecto que se destina a la zona, el cual fue desarrollado por la comisión que preside, bajo el financiamiento del Banco Mundial y Fundacomun. "Queremos que la vida de los vecinos sea más llevadera; entre los comerciantes informales y las colas, Petare norte es imposible", señala.

Entre las propuestas puntuales que contiene el instrumento legal se encuentra la reparación de la carretera Petare-Guarenas, mejoras en las escaleras de las barriadas, construcción de varios terminales de pasajeros, el ordenamiento de las rutas del transporte así como del tendido eléctrico, la reubicación de las viviendas en riesgo, entre otras muchas.

Torres indica que la ventaja que tiene la ordenanza es que todos los planteamientos cuentan con estudios, censos y planos, es decir, sólo falta el dinero para ejecutarlos; sin embargo, el presupuesto de la Alcaldía de Sucre no es suficiente, razón por la que considera que es vital la participación del Gobierno nacional.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog