Paquete de maquillaje

Por Venezuela Real - 13 de Febrero, 2007, 18:39, Categoría: Economía

VenEconomía Opina
13 de Febrero de 2007

Al parecer el Gobierno no se ha percatado que dos de los ejes quesustentan su política del siglo XXI, son las principales causas que desatan la inflación. Ésta fue de 18,4% en los doce meses finalizados en enero.

Uno de esos ejes es el exceso de gasto público, que genera más demanda de bienes y servicios, y también un exceso de liquidez. Y el otro, su política anti-inversión que restringe el aumento de la oferta de bienes y servicios.

Para muestra bastan dos botones: 1) Los controles de precios de productos de la cesta alimentaria, aunados a las expropiaciones e invasiones de tierras de vocación agrícola y pecuaria han frenado la inversión en el campo, han mermado la producción y han desencadenado una escalada de escasez y alza de precios de importantes rubros alimenticios. Y 2) el año pasado el Gobierno decretó un incremento de salario mínimo de 26,5%, que a su vez impulsó un aumento de igual proporción en el resto de la escala salarial. Éstos afectaron los costos de producción de las empresas, sin poder ser trasladados en su totalidad al consumidor final. El hecho de que la inflación en 2006 no fue sino de 17%, sugiere que existe un alto componente de inflación reprimido por los controles, que esperan la mínima oportunidad para su destape.

Ahora el Gobierno en vez de rectificar sus políticas, anuncia un paquete de medidas que son puramente cosméticas.

Por un lado, en respuesta a la escasez de alimentos básicos y al grave problema de comercialización de la carne que reventó la semana pasada, elimina el IVA a seis rubros alimenticios y al transporte terrestre de los alimentos de primera necesidad. Pasa así por alto, que el problema de la carne es que se está vendiendo 50% por encima del precio regulado debido a que los costos de producción son mayores que éste. Por tanto, quitarle 8% de IVA no resolverá el problema. Lo único que se conseguirá con esta medida es reducir el ingreso del fisco, a la vez que hace más compleja la administración del IVA.

Otra medida es el incremento de los cupos de dólares asignados a particulares para gastos en el exterior. El impacto de esta medida sobre la liquidez es mínimo, por no decir nada, ya que la cantidad de bolívares que tiene en su presupuesto el viajero seguirá siendo el mismo, sólo que ahora llevará más dólares al cambio oficial para los gastos en Orlando y un poco menos al cambio paralelo.
También se ha dictaminado que PDVSA no entregará directamente al BCV los dólares provenientes de las exportaciones, y que éstos serán cambiados a bolívares sólo cuando el Gobierno Central los requiera para sus gastos. Ésta es una medida absurda, porque aunque retrasa un poco el cambio de dólares a bolívares, no afectará en nada al problema de fondo, el cual es el excesivo gasto del Gobierno.

Mientras que el Gobierno no entienda que la inflación es un problema estructural que pasa por eliminar los controles y por aplicar políticas que estimulen la inversión, la producción y la competencia, no habrá esperanzas de que ésta sea controlada.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog