TELECOMUNICACIONES EJECUTIVO Y VERIZON FIRMARON MEMORANDO QUE ESTABLECE $572,24 MILLONES POR 28,51

Por Venezuela Real - 13 de Febrero, 2007, 9:56, Categoría: Economía

LUIS VILLAPOL
Ultimas Noticias
13 de Febrero de 2007

• Gobierno inició proceso de nacionalización de Cantv
• Estado pagará $ 17,85 por cada ADS en la Bolsa de Nueva York

Caracas. El Gobierno nacional firmó anoche un memorando de entendimiento con la empresa Verizon Communications -accionista mayoritaria -, para adquirir 28,51% del capital social de la Cantv, por un monto de 572 millones 247 mil 40 dólares con 20 centavos.

En un acto celebrado en el Palacio de Miraflores, el ministro para las Telecomunicaciones y la Informática, Jesse Chacón, indicó que el monto negociado representa un total de 224 millones 410 mil 604 acciones.

Durante el evento estuvieron presentes el vicepresidente, Jorge Rodríguez, el vicepresidente ejecutivo de Desarrollo y Planificación Estratégica de Verizon Communications, John Diercksen, y el vicepresidente de la empresa Venholdings B.V., Christopher Bennett.

Chacón manifestó que "comienza el proceso de nacionalización de una de las empresas estratégicas más importantes para la sociedad venezolana. Hoy (ayer) comienza el nacimiento de una nueva Cantv sin barreras, eficiente y solvente, para prestar un servicio excelente, ágil, transparente y solidario".

Nueva empresa. El ministro Chacón adelantó que con la nueva Cantv se universalizará el acceso y hará masivo el uso de Internet, se equilibrará el desarrollo territorial del país, se promoverá el crecimiento colectivo en áreas como salud, cultura, economía, política y seguridad, y se invertirá en infraestructura en sitios donde no ha llegado la inversión.

Igualmente anunció que se reevalúa la red de Cadafe y CVG-Telecom para "completar la red de fibra óptica de Cantv al eje centro-norte llanero y al eje Orinoco-Apure", dijo.

También precisó el ministro que el Estado venezolano pagará 17,85 dólares por cada ADS (American Depositary Share), papeles de la Cantv negociados en la Bolsa de Nueva York.

Por su parte, el vicepresidente Rodríguez, lo consideró como "un buen negocio" para el país, ya que "es un precio tres puntos por debajo de la oferta hecha por un consorcio mexicano", liderado por el magnate Ca! rlos Sli m, quien el año pasado ofreció por la adquisición 21 dólares por ADS. Recalcó que las tarifas de Cantv llegaron a situarse entre "las más costosas del mundo".

 DATOS HISTÓRICOS

En sus inicios, la Cantv estuvo en manos privadas.

Fue fundada en 1930 por un consorcio inglés. En 1950 el Estado venezolano compra la totalidad de la compra e inicia el proceso de nacionalización que culminó en 1973.En 1991 se inicia la licitación internacional de 40%.

El consorcio Vanworld Telecom, adquiere las acciones por un monto de 1.885 millones de dólares.

El consorcio estaba conformado por las empresas GTE (Verizon), Telefónica (de España), la Electricidad de Caracas Banco Mercantil y Atet.

Actualmente los principales accionistas son Verizon con 28,5% ; Telefónica retiene 6,6%; el Estado a través de Bandes y el antiguo Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV), posee 6,6% de las acciones. Por su parte, trabajadores y jubilados tienen 9,9% de las acciones y 49,0% está en manos de los accionistas minoritarios en Venezuela y en el exterior.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog