VARIOS PACIENTES HAN MUERTO POR FALTA DE ATENCIÓN, DENUNCIAN CONTRALORES SOCIALES

Por Venezuela Real - 13 de Febrero, 2007, 9:43, Categoría: Salud

CAROLINA PÁEZ
Ultimas Noticias
13 de Febrero de 2007

• En el hospital de El Junquito los médicos están de baja
• La comunidad cerrará acceso haciael pueblosi no hay solución

Caracas. En el hospital de El Junquito, ubicado en el kilómetro 23 de esa localidad, no es extraño ver a un gineco-obstetra atendiendo a un infartado o tratando de salvarle la pierna a un paciente, pues desde hace más de un año algunos galenos han tenido que apartarse de su especialidad para no dejar morir a quienes llegan de emergencia a ese centro asistencial, debido a la carencia de personal médico.

El doctor David Saravia, quien tiene 21 años laborando allí, es uno de los que le ha tocado abandonar su consulta en más de una oportunidad para auxiliar a un politraumatizado, según contó ayer durante una visita efectuada por este diario a esa institución, para confirmar la denuncia sobre la falta de médicos que formularon miembros del Comité de Salud y la Contraloría Social de ese hospital, adscrito a la Alcaldía Metropolitana.

Dijo que allí no hay capacidad de atención y que por esa razón han muerto varios pacientes. "Ahorita hay un solo médico y mañana lo más seguro es que no haya ninguno".

Inskra Córdoba y Rosalba Pimentel, del Comité de Salud; Marlene Guillén, de la Junta Parroquial El Junko, y Yajaira Pimentel, promotora social de la Gobernación del estado Vargas, avalaron las declaraciones del médico, quien dijo que el problema obedece a los bajos sueldos que les están ofreciendo.

"La contratación dice que un médico no puede trabajar 40 horas a la semana y les quieren poner guardias de 24 horas cada tres días y pagar 722 mil bolívares", señaló.

Los representantes del Comité de Salud dijeron que cuando no hay médicos son los bomberos los que auxilian a los pacientes, y amenazaron con cerrar los accesos hacia El Junquito si en siete días no les solucionan el problema.

 HABLA LA GENTE
Doris Mougresi
"La semana pasada vine dos veces al hospital porque tengo problemas en los riñones y no encontré ningún médico que me atendiera. Hoy estoy esperando porque al parecer hay uno solo".

Adelaida Briceño
" Casi nunca encuentro médicos en este centro asistencial. Desde el 7 de noviembre estoy intentando ver al pediatra y no he podido porque no ha venido. Hoy lo estoy esperando y no ha llegado".

Marialyn Pérez
" Tengo rato esperando por el pediatra y no ha llegado. El lunes pasado también vine y el médico no asistió. Si hoy tampoco atiende tendré que llevar a mi hijo a un privado".


 "NO QUIEREN VENIR"
El doctor Francisco Blanco, director del Hospital de El Junquito, admitió que hay un déficit de personal médico en esa institución y que sólo cuentan con dos rurales, tres ginecoobstetras y un pediatra, quienes trabajan por guardias, cuando debería haber al menos diez galenos. Explicó que están tratando de contratar médicos generales y más rurales, pero ninguno quiere ir para allá.

"Los médicos vienen, ven el hospital y no vuelven por la distancia, y no los podemos obligar.

A ese centro de salud asisten a diario un promedio de 80 pacientes.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog