CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN CUMPLE 10 AÑOS

Por Venezuela Real - 14 de Febrero, 2007, 10:41, Categoría: Corrupción

ALEJANDRO BOTÍA.
Ultimas Noticias
14 de Febrero de 2007

• Expertos piden aprobar ley de acceso a la información
• Colombia, Chile Guatemala y México mostraron sus experiencias. Proponen crear una Corte Interamericana anticorrupción

Caracas. Promover el acceso a la información pública, la integridad institucional y la participación ciudadana, son las principales áreas de acción propuestas por expertos latinoamericanos reunidos en Caracas para evaluar los logros alcanzados en el marco de la Convención Interamericana Contra la Corrupción, que cumple 10 años.

"La existencia y persistencia de la corrupción continúa siendo uno de los mayores obstáculos al desarrollo en la región", reza el encabezado de la declaración final suscrita en la conferencia "Consolidando el Cambio", organizada por la organización no gubernamental Transparencia Internacional y su capítulo en Venezuela.

Sancionar leyes de acceso a la información en aquellos países donde todavía no existen, completar la institucionalidad en la materia con Leyes de Archivos y Protección de Datos Personales y elaborar indicadores de desempeño y estadística para hacer seguimiento a la gestión del gobierno, son algunas de las recomendaciones planteadas por los expertos.

También se propone establecer mecanismos de protección a denunciantes de actos de corrupción, fortalecer la evaluación de declaraciones juradas de patrimonio, mejorar los sistemas de contratación de funcionarios públicos y crear una Corte Interamericana Contra la Corrupción.

Cristóbal Aninat, director de Chile Transparente, resaltó que para 1990 existían sólo 12 leyes de acceso a la información pública en el mundo y en 15 años ya más de 80 países han aprobado leyes en este sentido.

Venezuela, sin embargo, no es uno de ellos.

 VENEZUELA NO TIENE NORMA
Aochoaños dela aprobación de la nueva Constitución Bolivariana, Venezuela no cuent! a aún co n una ley de acceso a la información, que los expertos identifican como prioritaria para la lucha contra la corrupción.

El vacío jurídico en esta materia persiste pese a que el artículo 51 de la Carta Magna prevé el derecho ciudadano a "presentar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público sobre los asuntos que sean de competencia de éstos y a obtener oportuna y adecuada respuesta".

El artículo 143 consagra además el derecho de los ciudadanos a ser informados "oportuna y verazmente por la administración pública" y prohibe "censura alguna a los funcionarios que informen sobre asuntos bajo su responsabilidad".










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog