MAGISTRADA LUISA ESTELA MORALES, PRESIDENTA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

Por Venezuela Real - 14 de Febrero, 2007, 10:50, Categoría: Gente de Chávez

ELIGIO ROJAS
Ultimas Noticias
14 de Febrero de 2007

• "Debemos desarrollar la contraloría social"

Luisa Estela Morales ascendió a la cúspide del Poder Judicial sintiendo que representa a cinco minorías que siempre estuvieron relegadas en el Tribunal Supremo de Justicia: a quienes vienen de la provincia, a quienes tienen el color de la piel diferente al blanco, a la clase media, a las mujeres y a los cristianos evangélicos.

En su despacho todavía están algunos ramos de flores que le enviaron con tarjetas de felicitación por su elección como presidenta del Tribunal Supremo de Justicia. "En ningún momento ni siquiera asomé la posibilidad de que yo pudiera ser presidenta del Tribunal".

-En su primera rueda de prensa habló de mejorar la atención a la gente que busca justicia. ¿Maneja alguna cifra del retardo procesal y tiene algún plan para combatirlo?
-Necesitamos una cifra cierta acerca del retardo. Creo que tenemos que ahondar nuestra investigación acerca de las cifras y estamos trabajando con los circuitos judiciales penales tratando de revisar realmente dónde existe retardo, dónde es mayor ese retardo. Tenemos algunos casos en los cuales hemos estado trabajando de una manera intensa para evitar el retardo procesal, como el caso de la cárcel de Uribana, donde tenemos un plan experimental en desarrollo actualmente con jueces itinerantes encargados específicamente de resolver los asuntos de los procesados que se hallan en Uribana.

-¿Usted trae un nuevo plan para presentarlo a consideración de sus colegas o ratificará el de modernización iniciado por el magistrado Omar Mora?
-Ocurre que cuando se comienza una política y la política da resultados, hay que pasar a un segundo nivel para darle continuidad, y creo que eso es lo que está planteado. Es decir, un porcentaje alto de nuestros jueces son titulares, creo que lo que se establecería ahora es afincarnos un poco más en los nuevos ingresos, en la r! evisión de los nuevos ingresos y en la parte disciplinaria. Hay que ir mejorando el nivel ético de nuestros jueces.

-¿Cómo se abordará esa parte disciplinaria?
-Creo que cualquier ciudadano que se encuentre ejerciendo una responsabilidad en el Poder Judicial o en cualquier poder, si hay alguna presunción que deba dar pie a alguna investigación, debe hacerse. Es esa la forma como nosotros podemos ir saneando no solamente el PJ sino todo lo que es el poder público. Eso es muy importante, o sea la contraloría, y sobre todo la contraloría social. Eso es muy importante.

Ese es un concepto que debemos desarrollar día a día. A veces nosotros nos encontramos de frente a algunas observaciones que hacen los ciudadanos calladamente que no salen en la prensa, pero que, por ejemplo, nos las envían a nosotros.

-¿Dónde el ciudadano común puede acercarse con esas quejas?
-En la Comisión Judicial por ejemplo, cada vez que llega una comunicación de una persona, un justiciable refiriéndose a cualquier tipo de irregularidad, inmediatamente procedemos a revisar a ver qué es lo que está ocurriendo.

-¿Cómo concibe usted la denominación de socialismo que plantea introducir el presidente Hugo Chávez en la reforma constitucional?
-La denominación de socialismo igual que la de capitalismo son conceptos políticos, no son conceptos jurídicos. Nosotros pudiésemos decir "vamos hacia el socialismo", pero ¿desde dónde? ¿desde el capitalismo? Sin embargo, como la Constitución recoge los lineamientos políticos de un Estado, es posible que en la Constitución se defina y tome ya un aspecto jurídico el concepto del socialismo. Allí entonces nosotros comenzaríamos a interpretarlo. Pero hasta el día de hoy es un concepto indeterminado y de naturaleza política que no tiene una acepción jurídica. O sea, qué es lo socialista de! la Cons titución porque no sería solamente una declaración, no basta con que se diga yo soy socialista, sino cuáles son las instituciones constitucionales que definen ese socialismo y qué tipo de socialismo. Porque la acepción socialismo tiene muchas versiones. Y tendríamos que ver cuál es el planteamiento político en Venezuela acerca de ese socialismo. O sea ni los abogados ni los magistrados tenemos ningún prurito en analizarlo.

-¿Qué pasaría si el pueblo rechaza ese tipo de sistema cuando se presente la reforma en referendo?
-Bueno, no pasaría nada. Ejercita los instrumentos propios de la Constitución, y una de las grandes virtudes que tiene la Constitución de 1999 y que la sitúa como una de las mejores constituciones del mundo, es que dentro de ella existen los mecanismos del control que permiten que el pueblo pueda ejercitar cualquier tipo de aceptación o negativa a cualquier situación que plantee alguno de los poderes. Creo que no pasaría nada. Estaría dentro de lo más normal del sistema que es su propio autocontrol. Tenemos un sistema constitucional que se autocontrola y por eso nuestra Constitución es muy completa.

Mencionó a la religión cristiana evangélica como una de las minorías que dice representar en el Poder Judicial.

No asisto a una iglesia evangélica. Estoy vinculada con la actividad que hacen algunas iglesias evangélicas con jóvenes y matrimonios. Son parte del aporte que debe hacer todo ciudadano por solidaridad humana. Creo que soy cristiana practicante: me gusta leer la Biblia e interpretarla, seguir los mandamientos. He hecho de mi vida una disciplina de lealtad y perdón.

 SUS FRASES
"Si caminamos libres de rencores nadie nos atrapará" "Hasta hoy el socialismo es un concepto indeterminado"
" No pasaría nada si el pueblo rechaza el socialismo"
" Pertenezco a una clase media normal venezolana"

"DIOS NOS HA ESCOGIDO"
La nueva presidenta del TSJ se graduó de abogada en la Universidad de Carabobo pero posee estudios sobre derecho agrario realizados en Italia a finales de los años 60. Además de presidir el Alto Tribunal, comanda la Sala Constitucional y la Comisión Judicial. Piensa que sus colegas magistrados y ella "estamos acá porque Dios nos ha escogido para que hagamos justicia".










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog