Venezuela decreta emisión de bonos por 5,3 billones de bolívares

Por Venezuela Real - 14 de Febrero, 2007, 16:16, Categoría: Economía

 Como viene ocurriendo últimamente, los términos y condiciones de la emisión fueron cambiadas sin explicación alguna

Banca y Negocios
14 de febrero de 2007


Venezuela decretó una emisión de bonos de deuda por hasta 5,3 billones de bolívares (2.469 millones de dólares) que puede ser lanzada en Títulos de Interés Fijo (TIF) o en Títulos de Interés y Capital Cubierto (TICC), informó Reuters.
 
La operación, destinada al financiamiento del servicio de la deuda pública interna y externa y que se enmarca dentro de los planes de endeudamiento previsto para el 2007, fue publicada en la Gaceta Oficial número 38.625, que circuló hoy.

Los TICC fueron los instrumentos que utilizó el gobierno venezolano como contraparte del llamado "Bono del Sur", un instrumento conformado por deuda soberana de Venezuela y Argentina que fue lanzado el año pasado y que el gobierno de Hugo Chávez volverá a hacer en breve.

Mediante el decreto nro. 5.187 se establece la emisión de Bonos de la Deuda Pública Nacional hasta por la cantidad de Bs. 5.307.752.000.000,oo o su equivalente en divisas al tipo de cambio oficial.

"La totalidad o parte de esta emisión podrá ser utilizada por la República, para alguno de estos objetivos: realizar colocación primaria, realizar operaciones de canje o reabrir emisiones previamente emitidas y actualmente vigentes en el mercado", precisa el decreto.

 

El decreto publicado en la Gaceta tiene considerables diferencias con las condiciones financieras que la semana pasada aprobaron diputados en la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, que dieron su venia a que la emisión podría hacerse en TIF, dólares o euros, reseñó Reuters.

 

No fue posible obtener de los parlamentarios una explicación de los motivos por los que se incluyó la opción de los TICC y se eliminó la de euros o dólares posteriormente. No es la primera vez que las condiciones de emisiones de deuda son cambiadas a última hora sin explicación alguna.

La administración del presidente Chávez prevé lanzar en el primer trimestre del año emisiones tanto de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como del Bono del Sur, por un monto que podría rondar los 5.000 millones de dólares, según han dicho funcionarios.

El gobierno está presionado ante los abultados niveles de liquidez en bolívares que están disparando la inflación, que el año pasado cerró en 17 por ciento.

Las emisiones, además de recoger esos excedentes, podrían permitir a los venezolanos obtener dólares de forma legal en medio del control de cambios impuesto en el 2003.

En noviembre del 2006, Venezuela vendió 1.000 millones de dólares en el llamado Bono del Sur, en una emisión que recibió ofertas por más de nueve veces el monto convocado.

La oferta global fue de 500 millones de dólares en TICC; además de 300 millones de dólares en Boden 12 y 200 millones en Boden15, estos dos últimos de Argentina.

El Bono del Sur comprendió la venta conjunta a un precio único de esos papeles, que pudieron ser adquiridos en su equivalente en bolívares al tipo de cambio oficial de 2.150 bolívares por dólar.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog