Aló, Vicepresidente Nº 1

Por Venezuela Real - 15 de Febrero, 2007, 19:02, Categoría: Política Nacional

Ramón Sahmkow
TalCual
12 de Febrero ded 2007

Jorge Rodríguez dio la cara por el gobierno en compañía de Rodrigo Cabezas y María Cristina Iglesias. En cadena nacional hicieron los primeros anuncios del plan antiinflacionario: eliminación del IVA en algunos alimentos, subsidio de productos agrícolas, ampliación de la entrega de divisas a viajeros y el pago en dólares a la Tesorería Nacional del ISLR, las regalías y los dividendos de Pdvsa

Número 1 no hizo su programa televisivo ayer porque entró en una etapa de redefinición. Así que le tocó a Número 2 encargarse de prender los motores del domingo. No hubo anécdotas de la abuela ni canciones de la infancia. Sin rodeos, el equipo de gobierno metió la chola para alcanzar la inflación y pedirle que, por favor, baje.

Aunque la cita se dio a las afueras del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, las noticias económicas coparon la escena.

El vicepresidente Jorge Rodríguez, quien después de pasear por los Megamercales constató que los precios regulados y el valor en que se venden los alimentos básicos están más divorciados que Lila y El Puma, anunció la eliminación del IVA a la carne de bovino. Tax-free serán también el pavo y el cerdo, la mayonesa, la avena, los quesos blancos blandos, el maíz blanco para consumo animal y el transporte terrestre de alimentos de primera necesidad.

El vice, con una gorra roja con estrella blanca, dijo que la medida abarcará toda la cadena comercial y definitivamente permitirá que se mantengan los precios fijados por el gobierno. Si incumplen la regulación de precios de la carne, remató, "el gabinete tendrá que tomar el control de mataderos, frigoríficos y automercados".

Además de disminuir impuestos, también prometieron subsidios. Los cultivos de algodón, caña de azúcar, sorgo, arroz y maíz recibirán 393 millardos de bolívares en pagos del Ejecutivo, en dos tandas: en febrero y en septiembre. Pero que no se regodeen todavía los agricultores, pues el gobierno dará la mesada sólo previa "firma de un convenimiento para que se controlen los precios de alimentos al consumidor".

EL DOLAR EN MIRAFLORES

Con el bate de la macroeconomía en la mano, el ministro de Economía, Rodrigo Cabezas, hizo un swing tan descomunal como inesperado:
a partir de hoy Pdvsa pagará a la Tesorería Nacional el Impuesto Sobre la Renta, las regalías y los dividendos en los billetes verdes del Imperio. ¿El dólar en las arcas de la Patria soberana? Cabezas aclaró rápidamente que "no estamos anunciando ninguna dolarización", y que el gasto público seguirá efectuándose en bolívares.

Con otro jonrón, el ministro rompió la barrera de los dólares que podrá entregar Cadivi al común de los venezolanos. Para los viajeros, la tarjeta de crédito aumentará de 4.000 a 5.000 dólares y el efectivo pasará de 400 a 600 dólares, mientras las compras por internet permitirán un máximo anual de 3.000 dólares, de los 2.500 anteriores.

Con estos anuncios, el gobierno espera anotar unas cuantas carreras contra la liquidez monetaria y, en una jornada de doble tanda, ganarle también a las presiones encarecedoras. El plan antiinflacionario arrancó.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog