Amenazan con estatizar los comercios

Por Venezuela Real - 15 de Febrero, 2007, 13:43, Categoría: Economía

 Supermercados que especulen pasarán a consejos comunales, según Chávez

SUHELIS TEJERO PUNTES / RAQUEL BARREIRO C.
EL UNIVERSAL
15 de febrero de 2007

zSupermercados que especulen pasarán a consejos comunales, según Chávez

El presidente Hugo Chávez anunció que los expendios de productos de primera necesidad que incumplan las regulaciones de precios serán intervenidos, en el marco de una normativa a aprobar entre hoy y mañana.

"Denme la primera excusa para nacionalizar el primer frigorífico, el primer gran abasto, la primera red o distribuidora de alimentos, o lo que fuere, y ponerlo a la orden del pueblo", sentenció en un acto con jubilados realizado en el Círculo Militar.

Indicó que la ministra de Industrias Ligeras y Comercio, María Cristina Iglesias, le entregó este martes "un proyecto de ley para proteger al pueblo". Ya el domingo, Iglesias informó que se analizaba la Ley Especial de Defensa Popular contra el Acaparamiento, la Especulación y la Usura sobre Alimentos bajo Régimen de Control.

"Le he mandado mensajes a los productores, a los intermediarios de los mataderos, frigoríficos y abastos. Pero si siguen empeñados en violar los intereses del pueblo, la Constitución, las leyes, les voy a quitar los frigoríficos, los abastos, supermercados y los voy a nacionalizar. Así que prepárense", dijo Chávez, quien precisó que, una vez que se concrete la intervención de algún establecimiento, su manejo quedará en manos de los consejos comunales.

La Gaceta Oficial número 38.625, que circuló el 14 de febrero, establece en la resolución relacionada con el control de precios que "los proveedores y establecimientos que infrinjan esta medida, o incurran en los delitos de especulación, acaparamiento, usura, se nieguen a la venta, restrinjan la circulación o distribución de los productos bajo régimen de regulación de precios, así como también aquellos que realicen prácticas evasivas de cualquier naturaleza y otros delitos conexos, para no cumplir con los precios máximos de venta al público de los productos alimenticios, serán sancionados conforme con la Ley".

Este artículo concreta la idea esbozada en la rueda de prensa que dio la ministra Iglesias el pasado martes, donde aseguró que se impedirá que se vuelvan a repetir prácticas como la registrada la pasada semana, en la que los supermercados dejaron de expender carne.

Amenazas al mercado

El presidente de Fedecámaras, José Luis Betancourt, consideró que las declaraciones del primer mandatario nacional más que una advertencia, "fueron una amenaza" y no dudó en señalar que "éste es un precedente sumamente grave" porque atenta contra las libertades económicas.

Aclaró que las empresas deben tener un negocio rentable y decidir qué vender y qué no. "A nadie se le puede obligar a hacer un acto que va contra natura a la racionalidad económica", dijo a Unión Radio.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog