Dólares en Tesorería frenarán alza de liquidez en 13 billones

Por Venezuela Real - 15 de Febrero, 2007, 13:47, Categoría: Economía

 Estas medidas no producirán el efecto deseado si no se pone control al gasto. Con una liquidez en niveles de Bs. 113 billones y un presupuesto para este año cercano a los Bs. 140 billones, no es posible restringir adecuadamente el dinero en manos del público.

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
15 de febrero de 2007

Cantidad de dinero en circulación alcanza a Bs 113,66 billones

Fuentes del Ministerio de Finanzas indicaron que el cambio de metodología en la declaración de los aportes fiscales de Pdvsa a la Tesorería Nacional permitirá restringir el incremento de la liquidez en 6.000 millones de dólares, es decir, 12,9 billones de bolívares.

Como se recordará, el domingo pasado el titular de ese despacho, Rodrigo Cabezas, informó que ahora la petrolera estatal entrega sus aportes por dividendos, ISLR y regalías en dólares y así se mantienen hasta que el Ejecutivo requiera recursos para ejecutar el gasto público.

Al día siguiente explicó que "ese cambio en el flujo permitirá regular los niveles de liquidez y disminuir el costo que genera la política monetaria", con el objetivo final de controlar las presiones inflacionarias que se han registrado durante los últimos meses.

Ley sin cambios

Los funcionarios consultados en el despacho de las finanzas públicas destacaron que los casi 13 billones de bolívares, cuya entrada en circulación será excluida temporalmente, permitirán tener mayor manejo sobre el impacto de la liquidez en los precios de los bienes y servicios.

Lo que hasta ahora se conoce sobre el cambio de esquemas es que el Ejecutivo mantendrá dos cuentas en el Banco Central de Venezuela (BCV), las cuales estarán a nombre de la Tesorería Nacional.

Tras algunos análisis preliminares, las fuentes señalaron que la Ley del BCV no necesariamente deberá ser reformada para ajustarse a la nueva metodología, por cuanto el instituto emisor seguirá siendo el ente encargado de realizar el manejo de los aportes fiscales de Pdvsa y convertirlos a bolívares cuando sea necesario. De allí que la cuenta haya sido abierta bajo la administración del BCV, según indicaron los consultados.

Liquidez disparada

Al cierre del 2 de febrero -último dato ofrecido por el ente emisor- la cantidad de dinero que circula en la economía ascendía a 113,66 billones de bolívares, monto que representa una reducción sostenida en lo que va de año, pero que se erige como uno de los niveles históricos de liquidez más altos de la historia.

La cantidad de dinero que se encuentra en la economía es de tal magnitud que las presiones sobre la conformación de los precios de los bienes y servicios comenzaron a aparecer, y ya el Índice de Precios al Consumidor anualizado (enero 2006-enero 2007) alcanzaba a 18,4% al cierre del mes pasado, de acuerdo con los datos que maneja el Banco Central de Venezuela.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog