EN VENEZUELA EXISTEN 18 MIL 751 RECLUSOS EN 30 CÁRCELES

Por Venezuela Real - 15 de Febrero, 2007, 13:24, Categoría: Derechos Humanos

ELIGIO ROJAS
Ultimas Noticias
Jueves 15 de Febrero de 2007

• "Estado venezolano en deuda con los presos"
• El magistrado Coronado pidió a gobernadores atender a los reos

Caracas. Los gobernadores, alcaldes y el Estado venezolano están en deuda con los presos al incumplir lo pautado en el artículo 272 de la Carta Magna que habla de un sistema penitenciario garante de los Derechos Humanos, en opinión del magistrado Héctor Coronado Flores (HCF).

El magistrado, además de integrar la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) forma parte de la Comisión de Emergencia Carcelaria presidida por el ministro de Interior, Pedro Carreño.

Con cifras en mano, HCF dice que en Venezuela hay 18 mil 751 reclusos en las 30 cárceles del país, de los cuales 10 mil 219 esperan por condena.

"Ya los diagnósticos están hechos: hay hacinamiento, hay que hacer una celda para cada preso; tenemos que darle trabajo porque el enemigo número uno es el ocio", detalló Coronado Flores, quien no se cansa de recalcar que "gobernadores y alcaldes tienen que involucrarse porque esa es su responsabilidad". Excluye de ese exhorto a los mandatarios de Falcón, Táchira y Mérida.

HCF alude a la deuda que tiene el Estado venezolano con la creación de un instituto que le haga seguimiento a los reos que salen del recinto carcelario, producto de una medida alternativa de cumplimiento de la pena. "Ese es un instituto que debe estar creado en todas las cárceles", acotó el magistrado de la Sala Penal.

El caso Uribana. Pasa la página de las "oscuridades" del sistema penitenciario para hablar del "exitoso proyecto piloto" que se está haciendo en la cárcel de Uribana, ubicada cerca de Barquisimeto.

Para ser más preciso, telefonea al responsable del proyecto, su colega Eladio Aponte Aponte, quien desde la misma cárcel le ofrece los numeritos de casos resueltos.

Refiere que el plan piloto para acabar con el retardo procesal en Uribana comenzó el 17 de enero pasado cuando se instalaron en el recinto 20 jueces itinerantes con igual número de fiscales.

Aponte Aponte le detalla que Uribana es una cárcel con capacidad para 700 reclusos , pero que actualmente alberga a 1.174; y que hasta el día de hoy se han resuelto 417 casos de los 985 que esperaban desde 1999 porque se les dijera si serían sometidos a juicio o se le fijara la fecha del mismo en caso de proceder.

"Ese plan se llevará a Bolívar, Anzoátegui y Monagas", finalizó Coronado.

 "BRICEÑO NO HABÍA SIDO IMPUTADO"
Para desestresarse cuando vienen los momentos difíciles, el magistrado Héctor Coronado Flores tiene un arpa en su despacho con la que de vez en cuando "rajuña" un joropo. Le preguntamos por las críticas hechas desde el Frente Social contra la Corrupción cuyos integrantes reprochan la sentencia de la Sala Penal que dejó en libertad al ex alcalde de Caroní, Antonio Briceño, procesado por corrupción.

"Nosotros no hemos absuelto aquí a ninguna persona, pero tenemos unos principios constitucionales que hablan de las dos maneras en que se puede detener a alguien: in fraganti o por una orden judicial", responde. "Ese ciudadano no había sido imputado. Ahora, la sentencia salió el 19-12-2006 y estamos hoy a 14 de febrero, ¿por qué no ha sido imputado de nuevo?", preguntó el magistrado a la Fiscalía.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog