ENTORNO NACIONAL: 15 de Febrero de 2007

Por Venezuela Real - 15 de Febrero, 2007, 9:42, Categoría: 1. Noticias del Día



 


SUMATE

• Abrimos con dos informaciones publicadas ayer por Notitarde y El Carabobeño en su sección regional y relacionadas con visita de María Corina Machado (SUMATE) a Valencia. En ambas notas, MCM reafirmó que la agrupación civil seguirá en la calle, alertando a los ciudadanos sobre lo que son sus derechos y cómo defenderlos, ante lo que son las violaciones obscenas que están ocurriendo en materia de principios democráticos. Afirmando que la democracia venezolana vive su peor momento, citó seis derechos a defender: de expresión, la vida, la propiedad, una vida digna, la educación, y la no discriminación. La oportunidad fue propicia para abordar otros detalles de interés general de la vida nacional.
 

POLITICAS

• En esta sección recogimos varias declaraciones, afirmaciones y advertencias esgrimidas ayer por el primer mandatario del país: denunció que los expendios de productos de primera necesidad (abastos, supermercados, frigoríficos) que incumplan las regulaciones de precios serán intervenidos y hasta estatizados (lo que cual fue desestimado por directivos de ANSA, Cavidea y Fedecámaras –ésta afirmó que se trató de una amenaza); informó que por lo ocurrido en días pasados en Los Próceres; le haló las orejas a los responsables de su seguridaddenunció el plan económico del imperio contra Venezuela (cuando dijo que desea independizarse del petróleo venezolano); y anticipó que Alo Presidente podría ir incluso los fines de semana para dar la batalla ideológica.

• El ministro de Educación, Adán Chávez, afirmó que el nuevo pensum escolar respetará la libertad de pensamiento, y se mostró dispuesto al diálogo con la oposición venezolana.

• La presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales, afirmó ayer que la separación de los poderes es un concepto relativo, estimó que el poder electoral debería participar en la reforma constitucional, y que la misma deberá ser presentada por el presidente de la república. Nota conexa destaca que decanos de las facultades de ciencias jurídicas y políticas del país solicitaron a la comisión presidencial explicar los alcances de la reforma constitucional.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Un célula de Al Qaeda instó a atentar contra las industrias petroleras de México, Canadá y Venezuela por estar proveyendo petróleo a EEUU.

• El tribunal sexto de control de Caracas ratificó ayer las medidas de sobreseimiento contra los presuntos autores intelectuales del asesinato de Danilo Anderson (a favor de Nelson Mezherane, general Eugenio Añez Núñez, Fernando Moreno Palmar y Salvador Romaní).

• La empresa Total no cree posible concretar antes de fin de año las negociaciones con el gobierno sobre su asociación estratégica (Sincor) en la faja del Orinoco.

• Una delegación militar venezolana realiza visita a Cuba para conocer sobre la formación militar revolucionaria en esa isla caribeña.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE
 
• SUMATE alerta sobre seis grandes derechos que está violando el gobierno
  María Corona Machado: "Seguiremos en la calle defendiendo a los ciudadanos"
  Notitarde, 13 de Febrero de 2007

 
• María Corina Machado: "La democracia está pasando por su peor momento"
  El Carabobeño, 13 de febrero de 2007


 
POLITICAS
 
• AMENAZAN CON ESTATIZAR LOS COMERCIOS
  El Universal, 15 de Febrero de 2007

 
• CHÁVEZ "JALÓ LAS OREJAS" Y ORDENÓ REVISAR SU SEGURIDAD
  El Universal, 15 de Febrero de 2007


 
• ALÓ PRESIDENTE SERÁ UNA "SORPRESA" LOS FINES DE SEMANA
  El Universal, 15 de Febrero de 2007


• NUEVO PÉNSUM ESCOLAR RESPETARÁ LIBERTAD DE PENSAMIENTO
  El Universal, 15 de Febrero de 2007

 
• MORALES: "REFORMA LA PRESENTA EL PRESIDENTE"
  El Universal, 15 de Febrero de 2007


• Decanos piden al Gobierno aclarar alcances de la reforma constitucional
  El Nacional, A2, 15 de febrero de 2007

Los decanos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de Venezuela, en ocasión de la XX Reunión del Núcleo de Decanos de Derecho del Consejo Nacional de Universidades, solicitaron al Consejo Presidencial para la Reforma de la Constitución explicar el alcance de los cambios que se pretenden hacer a la Carta Magna. Mediante un documento público denominado Declaración de Cabudare, los académicos destacaron la necesidad de "promover un debate incluyente, útil y productivo sobre este tema que concierne a todos los venezolanos". Expresaron inquietud por el procedimiento que se ha de emplear, en vista de que la Constitución vigente establece que la reforma supone un cambio parcial, "que no modifique la estructura y principios fundamentales del texto constitucional" Aspiran a que todos los venezolanos tengan la oportunidad de pensar y opinar sobre los cambios.También se pronunciaron sobre la necesidad de que los Poderes del Estado guarden independencia y equilibrio entre sí, "pues es esa distribución la que garantiza los límites del poder estatal frente a los ciudadanos". En ese sentido, agregaron: "Nos preocupa que la recientemente aprobada Ley Habilitante, que da poderes prácticamente ilimitados al Presidente de la República, aunado al anuncio de que se considerará la reelección presidencial indefinida, implica la acumulación de más poderes en el Presidente". Los integrantes del Núcleo de Decanos esperan ser recibidos por el Consejo Presidencial para la Reforma de la Constitución.


 
OTRAS INFORMACIONES
 
• Al Qaeda amenaza con atacar las instalaciones petroleras de Venezuela
  El Nacional, A1 y A10, 15 de febrero de 2007

Una célula de la red terrorista instó a atentar también contra las industrias petroleras de Canadá y México, por ser, al igual que Venezuela, países proveedores de crudo a Estados Unidos. "Intereses petroleros en todas las regiones del mundo, de los cuales se pueda nutrir Estados Unidos, deben ser atacados, y no sólo en el Medio Oriente. El objetivo es cortar la provisión o reducirla por todos los medios", precisó la agrupación a través de su revista en línea, Sawt Al Jihad (La Voz de la Yihad). La amenaza está siendo discutida por altos funcionarios del Ejecutivo. El ministro del Interior y Justicia, Pedro Carreño, declaró que el Estado "tiene sus órganos de inteligencia listos para adelantar todas las investigaciones con la finalidad de garantizar el insumo de los recursos estratégicos".
 
 
• Ratificaron sobreseimiento a presuntos autores intelectuales de caso Anderson
  El Aragüeño, Nacionales, 15 de febrero de 2007

 
• TOTAL VE IMPROBABLE TERMINAR ESTE AÑO DISCUSIÓN SOBRE SINCOR
  El Universal, 15 de febrero de 2007

 
• Oficiales de la FAN aprenden sobre formación cubana
  El Universal, Breves Políticas, 15 de febrero de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog