José Vicente Rangel podría dirigir el PSUV

Por Venezuela Real - 15 de Febrero, 2007, 21:19, Categoría: Política Nacional

Alfredo Pérez Rodríguez
EL ARAGÜEÑO - ARAGUA
14 de febrero de 2007

• Oficialistas se debaten en aceptarlo o rechazar el nombramiento

Mientras los movimientos de la alianza chavista continúan debatiendo cuál será su futuro dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela, el Movimiento Quinta República adelanta sus filas, proponiendo al ex Vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, como director del movimiento unitario socialista.

Aunque la fuente emeverrista de carácter nacional prefirió ocultar su identidad, informó que a pesar de que el Presidente Chávez ha insistido en que los rectores del PSUV sean electos por las bases, dentro del movimiento emeverrista proponen entre muchos nombres a la figura del Vicepresidente, para que dirija los caminos del movimiento unitario.

Sostuvo que en la reunión del pasado lunes entre los boinas rojas, un alto funcionario del ejecutivo comentó, "se abre notablemente la posibilidad de iniciar los debates hacia la conformación definitiva del PSUV, para ello habría que tomar en cuenta talentos, como José Vicente Rangel, un hombre comprometido con la revolución y quien puede figurar como líder del nuevo partido".

El informante, quien es dirigente del MVR en el ámbito nacional, sostuvo que el Presidente Chávez habría llamado a Rangel para que fuera su compañero de lucha para la conformación del PSUV.

La designación de Rangel como líder del PSUV podría estar siendo negada por otros jefes políticos, quienes han criticado de manera categórica la acción, pues no aceptarán tal asignación a dedo, alegando que todos deben pasar por los votos de la militancia.

Sin embargo, Pedro Bastidas, al ser consultado sobre la noticia mostró su sorpresa, aunque afirmó sentirse complacido con la misma. "JVR es un hombre que siempre ha estado comprometido con la izquierda venezolana y es necesaria la incorporación a esta clase de proyecto para que se lleven adelante".

Bastidas manifestó su apoyo a la posible medida, no obstante, recordó que parte de la decisión iría en contra de lo que tantas veces se ha hablado, escoger a la dirigencia mediante las bases y dejar atrás la designación de dirigentes a dedo.

El dirigente regional del MVR reconoció el liderazgo de Rangel y adelantó que el líder chavista sería electo inmediatamente por las bases para conformar la directiva, en caso de que decida integrar el movimiento unitario.

Quien dirija el PSUV debe estar totalmente involucrado con la dirección política nacional y hacer a un lado la gerencia de otras instituciones de Estado; y JVR tiene el tono conciliador, el temple y la experiencia para llevar a cabo la construcción definitiva del movimiento único.

Mientras tanto, dirigentes regionales afiliados a otras toldas del Bloque del Cambio fueron enfáticos al afirmar que estos rumores son sólo especulaciones, insistiendo en la organización de las bases para realizar las elecciones correspondientes para avanzar en la conformación del partido único, "el nombramiento del JVR al frente de PSUV, estaría contradiciendo los principios de la nueva organización, sería una antítesis", consideró un dirigente chavista, más no emeverrista, consultado sobre la versión extraoficial.

Rafael Isea, en su oportunidad, cuando se le consultó sobre la tolda única, expresó que la construcción del movimiento socialista se hará de forma "horizontal y no verticalmente, como se venía haciendo en la cuarta República", por ende debe tener un amplio concepto organizativo y estructural, "en tal caso, debe ser una constituyente la que evalúe cuál debe ser la forma y fondo de esta tolda".

Juan Romero, presidente del Consejo Legislativo del Estado Aragua y dirigente del MVR, aclaró que el hecho de que el ex Vicepresidente de la República no esté dentro del Gobierno Nacional no quiere decir que no esté con el Presidente Chávez, "por el contrario, yo siempre dije que JVR, fuera de las actividades ejecutivas, será de mucha más utilidad al Jefe de Estado dentro de la revolución".

Henry Rosales, secretario general de Podemos en Aragua, se mostró complacido con el posible nombramiento, y comentó que sería acertada la medida, pues JVR es una persona muy importante para el proceso político venezolano.

Sostuvo que es un paso importante para el proceso conciliador de todas las organizaciones en torno a este tema, mientras tanto, indicó que todo lo demás debe seguirse construyendo alrededor de la necesidad del partido Partido Socialista Unido, Rosales insistió en la necesidad de una Asamblea Constituyente en la que se dibujen los parámetros bajo los cuales se regirá el PSUV.

Negó que sea Podemos la organización que convocará esta asamblea, pues ninguno de ellos tiene facultades, pero sí espera que sea convocada lo antes posible, para debatir y acabar con la construcción de este movimiento. "será el Presidente o la propia dirigencia de MVR quienes tengan la responsabilidad de convocarla, mientras tanto seguirán existiendo múltiples partidos y escenarios





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog