La ciudadanía es el foco fiscalizador

Por Venezuela Real - 15 de Febrero, 2007, 20:45, Categoría: Corrupción

Juan Pablo Arocha
TalCual
14 de Febrero de 2007

La fortaleza de las instituciones permite a los Estados abrir sus sistemas de escrutinio público. Cristóbal Aninat, representante de Transparencia Chile, considera que la Ley de Cooperación Internacional que restringe la actividad de las ONG podría implicar una amenaza a la libertad de expresión

Aunque Chile hace apenas un año que bailó el vals de la democracia continua, hoy se posiciona entre los 20 países que más luchan contra la corrupción. Cristóbal Aninat, representante de la sección de Transparencia Internacional en Santiago, asegura que el Estado procura abrir espacios para el escrutinio social. Durante la reforma constitucional de 2005 se incluyó un artículo que obliga al gobierno a hacer públicas sus informaciones.

"En el último año se ha tenido un avance significativo, sin embargo todavía existe mucha cultura de secretismo", dice Aninat. En Transparencia Chile realizan una campaña ciudadana para concientizar sobre la importancia el acceso a la información para prevenir el incremento de la corrupción.

A su favor tienen la fortaleza de las instituciones de la nación sureña. "Los partidos políticos y los organismos públicos son estables.El poder tiene un buen sistema de contrapesos".

–¿La consolidación de las instituciones es entonces lo que permite los logros en el acceso a la información?
–Cuando los países tienen unos niveles de institucionalidad política muy débil y con poco control, es muy difícil que la acción de los grupos de transparencia funcione. Es países como Chile es posible dar los avances necesarios en esa materia.

–Pero los Estados siempre serán reticentes a escuchar las críticas
–Por supuesto. El Estado se defiende en el discurso público, pero luego coopera con nosotros en privado. Es natural la acción de rechazo, ellos dicen que han hecho lo mejor y luego, proponen una agenda para solucionar los problemas. Así ha ocurrido en Chile.

–¿Cuánto es el apoyo real que puede dar la contraloría social en la lucha anticorrupción?
–Para nosotros la fiscalización social tiene que ver con el acceso a la información pública. Si los ciudadanos saben cuántos asesores hay en un ministerio, por ejemplo, la sociedad civil puede impugnar.

Es una actividad que no suelen emplear los grupos organizados, como las ONG y los medios de comunicación. Si no tienen acceso a la información la prensa no puede indagar.

–En Venezuela las denuncias de la prensa no causan ningún efecto en la población, las ONG pretenden ser reguladas y las instituciones no actúan.

–En Chile hay una sociedad muy sensible que no acepta la más mínima trasgresión. Existe una tradición legalista. Lo que ocurre es que allí las leyes se cumplen, los procesos se siguen. La estabilidad política es lo que entrega al ciudadano la sensación de que él es el soberano y no debe aceptar que le roben.

–Y cuando los ciudadanos pierden el interés, ¿entienden los chilenos la importancia del acceso a la información?
–Es algo que están recién entrando en el debate público, hasta ahora sólo está claro a nivel de ONG y gobierno. Estamos haciendo una campaña para crear conciencia. La corrupción va desapareciendo cuando los focos de la ciudadanía están encima.

–¿Conocen la Ley de Cooperación Internacional que inició el Estado para regular a las ONG en Venezuela?
–Sí, a Transparencia Chile nos enviaron una carta pidiendo que apoyáramos la lucha contra esta Ley. Aunque estábamos interesados en apoyar, creímos que podríamos incurrir en la misma intromisión internacional que se le critica a Chávez. Lo discutimos a lo interno de la organización.

Sin mencionar el caso venezolano, entonces ¿tiene derecho cualquier Estado a vigilar el funcionamiento de una ONG?
–Absolutamente no.Eso es un atentado a la libertad de expresión.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog