Libertad de presión... y de multa

Por Venezuela Real - 15 de Febrero, 2007, 21:33, Categoría: Estado de Derecho

Patricia Clarembaux
TalCual
14 de febrero de 2007

Los diez meses y quince días de sanción para el vespertino TalCual y para el humorista Laureano Márquez traen cola entre los periodistas.

Para algunos, la sentencia no es un problema. Para otros, es un exabrupto y queda el editorial Querida... libre de cualquier violación al honor, moral o reputación de la menor

Nota: (ver editorial QUERIDA... al final del artículo)

DESIRÉE SANTOS AMARAL, VICEPRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL Y PERIODISTA
Respeto las decisiones de los tribunales, sobre todo si son para proteger a los niños, niñas y los adolescentes.

TalCual y Laureano podrían apelar la decisión, pero siento que los medios de comunicación social tienen que abordar de forma distinta lo que se relaciona con el trato de niños, niñas y adolescentes, independientemente de que sea o no la hija del Presidente.Todo el mundo sabe que esa carta fue enviada para ella. Está además el escudo nacional con el caballo sustituido por un morrocoy. De manera que no puede ser un argumento el que cualquiera puede llamarse Rosinés. Podría decirse que hay un exceso del juzgado, porque ni siquiera el presidente Hugo Chávez Frías le hace caso a este tipo de cosas. Cuántas cosas no se han dicho de él, de su familia o de la misma niña. Pero creo que debe partir de quienes hacen uso de los medios, de los mismos periodistas.A lo mejor esa decisión del juzgado se extralimita, pero creo que es bueno que hagamos un examen de conciencia desde el punto de vista de lo que debe ser el trato hacia los niños.

EARLE HERRERA, PERIODISTA Y DIPUTADO DE LA ASAMBLEA NACIONAL
Soy muy amigo de Laureano Márquez, lo respeto y lo admiro. Como en el medio está una niña creo que es un asunto bastante delicado. Pienso que la forma en que TalCual ha venido utilizando el nombre de esa niña no es correcto. Me extraña bastante en una persona como Teodoro Petkoff, y lo que está haciendo es bien bochornable (sic).Tú y yo sabemos quién es Rosinés en este país.Todo el país lo sabe. No es que esté de acuerdo o no con la sentencia, pero tampoco lo estoy con que se utilice el nombre de una niña. Eso no quiere decir que comparto la sentencia o que la avale.No estoy de acuerdo con ella, pero igualmente estoy en desacuerdo con que se use el nombre de una niña sin autorización de sus padres.

LEVY BENSHIMOL, PRESIDENTE DEL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS
La sentencia,se acata pero no se apoya.Con ella se limita la libre expresión que se tiene sobre lo que se expresa.Tanto el comunicador social como el que hace sus veces,el que escribe,tiene la libertad de expresarse.¿Ahí se habla de que es Rosinés la hija del Presidente? No, no hay tipificación, por lo tanto realmente esa sentencia atenta y violenta lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,no sólo en el artículo 57 donde habla de la libertad de expresión y de que cada quien es responsable, sino en el 58 donde establece la pluralidad en la comunicación. Mi concepto como profesional y presidente del CNP es que no estamos de acuerdo con este tipo de sentencia,que lo que hace es limitar e intimidar a los comunicadores sociales en el ejercicio pleno de sus funciones. Lo que hay que preguntarse es cuántas niñas en este país se llaman Rosinés.Porque aquí no hay una sola con ese nombre,deben existir miles.

GREGORIO SALAZAR, SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA PRENSA
El Gobierno y sus voceros proclaman a los cuatro vientos que la más amplia libertad de expresión del planeta es la de Venezuela. Uno tiene que preguntarse: después de más de 800 agresiones contra medios y periodistas; después de que los medios críticos son presionados e inclusive amenazados de cierre; después de que periodistas del interior del país son objeto de persecución judicial; después de que se comete este atropello brutal contra TalCual y Laureano Márquez; ¿de cuál libertad de expresión estamos hablando en Venezuela? Lo que está en evidencia es que el periodismo crítico, libre e independiente es castigado, perseguido, reprimido. En el caso de TalCual, el propio diario se ha encargado de explicar de manera prolija que no hubo ningún tipo de violación legal, atropello o violación del derecho de la niña. Ese marco del ejercicio de la libertad de expresión está degradado y en declive. Nuestra reacción es de absoluto repudio e indignación Es un atropello brutal, una manipulación evidente de la justicia.

TAMOA CALZADILLA, PERIODISTA DE INVESTIGACIÓN DE EL MUNDO
Ese editorial no tiene nada que pueda dañar el honor de la niña. Me parece insólito, porque uno conoce el trabajo de Laureano Márquez, quien es una persona muy seria, respetuosa y que sabe manejar el humor y no la ironía. En su oportunidad lo leí y lo acabo de releer para ver si podía percibir algún tipo de discriminación o irrespeto, porque eso me parecería intolerable con Rosinés y con cualquier niño. Es un exabrupto que alguien pueda creer que Laureano estaba ofendiéndola. Como periodista, me parece peligroso porque lo que produce es temor en un país donde se está usando la justicia como retaliación política y las autoridades lo dicen abiertamente. Remato mi sorpresa con las líneas finales donde él escribe que le desea lo que le desearía a su hija y que Dios te bendiga. Como adultos sabemos que ni siquiera a ella estaba dirigido el editorial. Obviamente es una crítica al Presidente, como lo saben hacer los humoristas y como suele ser permitido en cualquier país democrático.

VANESSA DAVIES, PERIODISTA DE EL NACIONAL Y VENEZOLANA DE TELEVISIÓN
Quién soy yo para opinar?



NOTA: Por este editorial multaron a TalCual y a Laureano Márquez:

Querida...*

¿Cómo estás? Espero que bien y con la posibilidad de disfrutar de televisión con cable para poder ver algunas comiquitas.Te sugiero las de Boomerang, que si no nos hicieron daño a nosotros (¡creo yo!), tampoco les harán a ustedes. El oso Yogui, la pantera rosa, la hormiga atómica, Simbad, Shazzán, etc. No te recomiendo Los Picapiedras, pues a lo mejor a tu papá no le gustan, porque presentan el modelo capitalista como algo natural y propio del hombre que existía incluso desde las cavernas.

Supe de tus preocupaciones por el caballo del Escudo Nacional mirando hacia atrás. Coincido plenamente contigo. Todos los escudos tienen leones rampantes (cuando se paran en las dos paticas de atrás), águilas, caballos, pero ninguno tiene un Golden Retriever, por ejemplo. Con lo nobles que son esos animales.Yo le pondría al escudo un Golden con un palito en la boca a los pies del amo.O una morrocoya, como la que tú tienes; un buen emblema de nuestra lentitud para todo. En todo caso, si le vamos a dejar un caballo, que sea uno de La Rinconada, con su numerito, jinete y todo.

Porque si algo nos identifica, es el azar y las apuestas.

De todas maneras, el propósito de esta carta es pedirte ayuda.

Ustedes los niños tienen mucho poder y yo sé que tu papá te hace caso. Probablemente, eres la única persona a la que escucha con atención. Además, tú y tus sobrinitos son los únicos capaces de hablar francamente con papá, sin el miedo que nos da a nosotros. El otro día, tu papi nos contó que su nieto le había dicho: "¡pirata tú!" ¡Qué envidia! Bueno, pero para no desviarme del tema, como yo sé que él te presta atención, hazle estas peticiones:
Pídele que saque también del escudo a un señor de uniforme verde oliva y barba ! blanca c omo San Nicolás (con el debido respeto al nuevo manual de la Navidad). Un señor que se mete mucho en nuestros asuntos. Es como si la niñita de al lado de tu casa, aprovechándose de que tú la quieres mucho, se llevara tus Barbies, tus peluches o tus libros de cuentos y trajese a sus hermanitos a jugar a tu cuarto.

Dile también que no hable de cosas que va a hacer más allá del 2021.

En estos días, nos contó de un pocotón de bicentenarios que va a celebrar: del 1810, 12, 14, y siempre habla del 2021. Aunque vaya a quedarse hasta esa fecha, no debería decirlo tanto, porque a los que no estamos de acuerdo con él (no te asustes, cada vez somos menos según las estadísticas oficiales) nos entra como una desesperanza que tampoco es buena.

Una última cosa para que le pidas: que no se ponga tan bravo con los que no pensamos como él y que no nos regañe tanto.A veces nos llama golpistas y fascistas y le provoca a uno responderle como tu sobrinito: "¡pirata tú!".

... Con estas cosas que te pido la larga convivencia que nos espera con tu papi será más llevadera. A cambio, nosotros le ofrecemos nuestro conformismo. Por cierto, pídele también que no haga tantas cadenas. Eso sí, todo esto como cosa tuya.

Bueno, chamita, Dios te bendiga y te dé todo el amor y la felicidad que le deseo a mi propia hija.

* Omitimos el nombre de la niña
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog