Propiedad individual quedará excluida de planes del Estado

Por Venezuela Real - 15 de Febrero, 2007, 21:30, Categoría: Economía

SUHELIS TEJERO PUNTES
El Universal
14 de febrero de 2007

La acción del Estado se centrará en modelos de producción sociales
Sector privado participará e áreas no reservadas al Estado, dice Escarrá

La nueva Constitución Nacional incluirá cinco definiciones de propiedad: individual, pública, social, mixta y colectiva, según informó Carlos Escarrá, miembro del Consejo Presidencial para la Reforma Constitucional.

De acuerdo al anteproyecto de Carta Magna que ya se encuentra definido y que en poco tiempo será entregado al presidente Hugo Chávez, la propiedad privada será concebida desde esos puntos de vista, por lo que Escarrá no duda en que su concepción seguirá en el marco constitucional.

En todo caso, señaló que serán los nuevos modelos de producción (propiedades sociales, mixtas y colectivas) los que recibirán el apoyo del Estado.

"La propiedad individual va a existir, pero ese será un problema privado. La acción del Estado va a ir a otros tipos de propiedades. Lo que está cambiando es la visión de fomento a la iniciativa privada", explicó el parlamentario.

En tal sentido, detalló que el planteamiento incluido en el artículo 299 de la Constitución Nacional de 1999 será modificado, a fin de ajustarlo a los nuevos términos.
Sin créditos estatales

El aparte indica en la actualidad que "el Estado, conjuntamente con la iniciativa privada, promoverá el desarrollo armónico", lo que ya fue modificado en el anteproyecto de la Constitución Nacional para definir el alcance real del rol estatal en el sector empresarial.

"Si quieres créditos ve a la banca, no acudas al Gobierno (...) Si eres privado, corre con las reglas que como privado te corresponden", destacó Escarrá durante su ponencia en el foro "Actualidad Laboral 2007", organizado por la Cámara Venezolano Británica de Comercio.

Igualmente, el miembro del Consejo Presidencial para la Reforma Constitucional aseguró que la participación del sector privado se concentrará en áreas cuyas actividades no estén reservadas al Estado, aunque no precisó cuáles son.

De acuerdo a los anuncios realizados recientemente por el presidente Chávez, los sectores que son estratégicos para el Gobierno Nacional son el petrolero, telecomunicaciones y eléctrico.

De tal manera, Escarrá detalló que las modificaciones se centran en que la Constitución Nacional resulta insuficiente para el modelo del socialismo del siglo XXI planteado por el mandatario nacional.
Nuevos modelos

Sobre los nuevos tipos de propiedad que estarán plasmados en el texto constitucional, Escarrá informó que el modelo colectivo incluirá a cooperativas, empresas de cogestión y autogestión, entre otros modos de producción. Mientras tanto, la propiedad social será la que se exprese a través de las Empresas de Producción Social (EPS), y las propiedades mixtas se refieren a aquellas donde existe componente privado y público.

Fue en la madrugada de este martes cuando el Consejo Presidencial culminó con la revisión del anteproyecto de Carta Magna, el cual ahora será enviado a Chávez para que sea el encargado de determinar el proyecto definitivo.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog