Empresarios advierten efectos negativos de amenazas oficiales

Por Venezuela Real - 16 de Febrero, 2007, 10:57, Categoría: Economía

 El gremio empresarial en el sector alimentos, no cree que las amenazas de estatización de mataderos, frigoríficos y supermercados lleguen a concretarse. Nuestro consejo: ¡no bajen la guardia e incorporen a sus trbajadores en la defensa de los puestos de trabajo!.

ml/rbc/stp
El Universal
16 de febrero de 2007

ANSA espera una expresión de buena fe de parte del Gobierno y los supermercados

El presidente de Consecomercio, Noel Álvarez, consideró ayer que el anuncio del jefe de Estado de nacionalizar los expendios que especulen o acaparen los alimentos "ahuyenta los capitales y desincentiva las inversiones" necesarios para expandir el sector.

Sostuvo el empresario que "el Gobierno es soberano y es el administrador del país y, como tal, puede tomar la decisión que así considere".

Sin embargo, Álvarez confía en que estas "amenazas" no se concretarán.

"No creo que sean expropiados ni estatizados los supermercados", comentó el vocero del comercio y los servicios. "Lo que he visto en el sector es mucha determinación y fortaleza, no temores. Hay mucha mística en el empresariado, apostando siempre por el país, en garantizar la seguridad alimentaria. Estamos seguros de que vamos a vivir en libertad y trabajando".

De acuerdo con las cifras que maneja, estos expendios de alimentos "tienen ganancias entre 4 y 5% consolidadas".

Adelantó que estos anuncios del presidente Hugo Chávez se harán del conocimiento de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y se instruirán sus declaraciones al expediente que el empresariado tiene abierto en esa instancia internacional. "Este es un proceso muy largo y en un determinado momento ellos (la Organización) tomarán una decisión".

Al fijar la posición del gremio que agrupa a los comerciantes, expresó que los precios establecidos por el Ejecutivo se encuentran por debajo de los precios de costo para los supermercados, pero que harán un esfuerzo por cumplir con la regulación determinada.

Acatamiento

El presidente de la Asociación Venezolana de Frigoríficos (Asofrigo), Gonzalo Azuaje, manifestó que no se sienten aludidos por las afirmaciones hechas por el presidente Chávez, pues aseguró que en el sector han estado trabajando permanentemente en el abastecimiento del mercado y nunca han cerrado sus puertas.

Tampoco el sector de los supermercados manifestó preocupación por el anuncio. Luis Rodríguez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines, dijo que están dispuestos a dar cumplimiento al control de precios, por lo que no debería producirse el cierre de ningún comercio.

"Estamos esperando que haya expresión de buena fe de ambos lados, de nosotros los supermercados cumpliendo con la regulación, como que el Gobierno respete, obviamente si nosotros estamos cumpliendo con toda la ley no debe tomarse ningún tipo de represalia".

Rodríguez señaló, sin embargo, que en ANSA están afiliados sólo 17% de los supermercados del país, por lo que no puede responder por lo que harán los supermercados independientes.

"Esperamos que no se sancione a un afiliado de ANSA por la actitud que pueda asumir algún supermercado independiente".

La industria procesadora de alimentos, representada por Cavidea, manifestó que en ningún momento ha dejado de cumplir con su responsabilidad de fabricar productos, por lo que consideran que la nacionalización anunciada por Chávez no tendrá ningún efecto sobre el sector.

Pablo Baraybar, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, señaló que el único interés de la industria es que haya total abastecimiento en el mercado.

Por su parte, el bloque parlamentario de trabajadores informó que la contraloría social será la herramienta que le permitirá al Gobierno Nacional aplicar la nacionalización de expendios de bienes de primera necesidad que no cumplan con los controles de precios.

El diputado Francisco Torrealba informó que ordenarán a los trabajadores de esos negocios para que estén atentos y denuncien a sus patronos cuando infrinjan las regulaciones o acaparen productos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog